Diferencia entre deducción e intuición


Explica la diferencia entre deducción e intuición y señala los momentos del método de Descartes en el que aparecen cada una de ellas.

Diferencias entre la intuición y la deducción:

  • la intuición es un acto simple, la deducción es un cierto movimiento o sucesión de la mente;
  • la intuición ofrece evidencia presente, mientras que la deducción parece exigir la presencia de la memoria, el recuerdo de haber vivido ciertas evidencias, pero no exige la evidencia actual;
  • la intuición es más básica o fundamental que la deducción, pues incluso podemos decir que la deducción no es otra cosa que intuiciones sucesivas. 

Ambos conceptos aparecen en la regla de la evidencia y en la regla de la síntesis.

Explica en qué consiste el problema del solipsismo en la filosofía cartesiana y como lo resuelve


tras dudar de la existencia de los cuerpos y de las mentes Descartes descubre que existe él mismo como ser pensante, pero no sabe aún si existe alguien más –cae por lo tanto en el solipsismo–, pero inmediatamente intenta mostrarse a sí mismo que no está solo, y lo hace precisamente demostrando que, además, existe Dios. Finalmente cree estar convencido también de que la bondad de Dios garantiza la creencia en la existencia de las cosas físicas y de las otras mentes, superando de este modo la duda metódica y eliminando definitivamente la “soledad radical” a la que le había conducido dicha duda.

Regla de la evidencia

Los conocimientos evidentes son los que se presentan clara y distintamente. El acto por el cual la mente llega a tales conocimientos es la intuición. La intuición hace evidente el objeto del conocimiento porque ella misma lo construye.

Regla del análisis

Consiste en dividir las cuestiones que se han de examinar en el mayor número de partes posibles y necesarias para su mejor solución. Los problemas deben ser perfectamente determinados y reducidos a sus elementos más simples.


Regla de la síntesis

Descartes entiende la síntesis como la deducción de los geómetras, por la que se pasa de unos conceptos simples (absolutos) a otros compuestos (relativos), la construcción de lo relativo a partir de lo absoluto. Descartes pretende conseguir una mathesis universalis, en su opinión el saber universal a que aspiraban los seres humanos del Renacimiento solo se puede conseguir por el proceder matemático.

Regla de la enumeración

Consiste en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que esté seguro de no olvidar nada. Esta regla tiene en cuenta que en el proceder humano interviene a veces la memoria y, con ella, la posibilidad de pasos injustificados. La enumeración ( que comprueba el análisis) y la revisión ( que controla la síntesis) permiten ver toda cadena de deducciones como algo completo y totalmente evidente.

LA MORAL

La primera regla dice ‘’hay que obedecer las leyes y costumbres del país’’ En ella se incluye observar la religión tradicional y seguir las opiniones más moderadas y respetadas. Descartes, renuncia a criticar la moral recibida, la religión y la política.

La segunda regla pide que se sigan con decisión las resoluciones una vez tomadas, aunque inicialmente se hubieran tenido dudas y vacilaciones.

La tercera aconseja vencerse a uno mismo antes que luchar contra la fortuna y cambiar antes las propias opiniones que el orden del mundo. El  ser humano debe regirse por su razón ocupándose de hacer aquello que está en su mano y desentendíéndose de lo que le sobrepasa Es la misma actitud ante la vida que preconizaban los estoicos.

Acciones y pasiones

Descartes distingue entre acciones, y pasiones. Las acciones son las decisiones y conductas que dependen de la voluntad. Las pasiones, en cambio dependen del cuerpo y son involuntarias. Son pasiones: los sentimientos, las emociones y las percepciones que están ligadas al cuerpo. La razón tiene que gobernar la vida del ser humano y dirigir y someter las pasiones. El espíritu fuerte domina las pasiones, mientras que el débil si deja dominar por ellas. Las pasiones presionan alma en sentidos contrapuestos, unas veces


empujándola hacia lo bueno y otras apartándola de ello.

 Ante ellas el ser humano tiene que guiarse por la razón y la experiencia  y mantenerse, así, dueño de su voluntad.

Leyes fundamentales de la física

Dios crea la materia con una determinada cantidad de movimiento que conserva constante. El universo es considerado como un sistema cerrado. De esta consideración deduce Descartes las tres leyes fundamentales de su física:

• Ley de la inercia. Todo cuerpo permanece siempre en el mismo estado de movimiento o reposo y no puede cambiar más que por la intervención de una fuerza externa.

• Ley del movimiento en línea recta. Todo cuerpo en movimiento tiende a moverse en línea recta salvo que intervenga una fuerza externa, pues no habría ninguna razón que explicase una desviación.

• Ley de la conservación del movimiento. El movimiento no se pierde con los choques de los cuerpos entre sí, sino que la cantidad de, movimiento permanece constante.

 Todos los fenómenos se reducen a un mecanicismo matemático y se explican recurriendo a la extensión y el movimiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *