El ser humano como ser natural y social según Santo Tomás de Aquino


Tomás de Aquino


La labor intelectual de Santo Tomás de Aquino se desarrolla durante el Siglo XIII, dentro de la denominada Baja Edad Media (s. Esta época comparte con la Alta Edad Media (s. V-XI) el Orden Feudal y los estamentos que dividen la sociedad, pero en ella se desarrollarán acontecimientos que supondrán la crisis del orden típico medieval y la aparición de la época moderna. El hecho principal que cabe destacar es la aparición de los Burgos o ciudades, gracias al desarrollo económico propiciado por los numerosos avances técnicos (molino de viento y agua, arado de ruedas, brújula, …). Frente al mundo anterior que giraba en torno al Castillo o Monasterio, comenzarán a tener mayor protagonismo las ciudades y, con ellas, una nueva clase social, la burguésía, que irá poco a poco adquiriendo cada vez mayor importancia. La Iglesia, y en concreto el Papado, se independizará del poder político del Sacro Imperio Romano-Germánico constituyéndose en un poder independiente (lucha de las investiduras). El proceso de cambio de la Alta a la Baja Edad Media se perfila claramente en dos carácterísticas culturales del momento: la Catedral y la Universidad. Es en la Universidad donde se desarrollará la filosofía Escolástica (de la escuela) cuyo máximo representante será Santo Tomás.

Razón y fe problema dl conocmiento


La relación razón y fe es el gran tema d la filosofía medieval cada uno tiene su campo de acción la filosofía,el campo de la verdad natural y la teología el campo d la verdad sobrenatural,las verdades racionales y las d fe no pueden estr en contradicción ya q ambas proceden d Dios. La verdad es solo una, no hay una doble verdad, porque eso seria llevar la contradicción a Dios y Dios no puede ser contradictorio.La razón ayuda a la fe a permitir la teología como una ciencia,utilizando la dialéctica y aportando nuevos dats para ls q niegan ls proporciones d la fe, la ffe ayuda a la razón cm criterio extranseco, si se llega a conclusiones contradictorias cn la fe hay q revisar ls razonamientos. La razón no llega alguns verdads pero ls ve cm no contradictorias, para toms todo conocimiento parte d ls sentidos.Sto. Tomás en relación con el conocimiento racional afirmará que parte de la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales. El entendimiento agenteabstrae las carácterísticas comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posibleaplicará dichos conceptos universales a lo concreto para hacer juicios.

Demostración d la existencia d Dios


Sto. Tomás afirma a Dioscomo el ser necesario y acto puro, ser inmutable y perfecto, cuya actividad es pensarse a sí mismo tal y como señala Aristóteles. Sin embargo, el Dios de Aquino es un Dios creador y, por lo tanto, conoce el mundo al pensarse a sí mismo y cuida y ama a sus criaturas. Santo Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente y por tanto una de las tareas fundamentales de la razón será la demostraciónde la existencia de Dios

En primer lugar criticará el Argumento Ontológico de San Anselmoy defenderá que la existencia de Dios no nos resulta evidente ya que si bien es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, no es evidente para nosotros, pues nuestra razón es limitada y desconocemos el concepto de Dios por ser su esencia incognoscible para la razón del hombre. Por ello, habrá que demostrar su existencia. Distingue así dos tipos de demostración: la a priori, en la que conociendo la causa podemos inferir el efecto, y la a posteriori, en la que al darse el efecto podemos demostrar la causa. Sto. Tomás afirmará que sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori, pues conocemos el efecto (la creación) y buscamos su causa (Dios). De esta forma, Aquino presentará cinco vías para demostrar la existencia de Dios. La primera, parte del movimientode los seres para afirmar la existencia de Dios como motor inmóvil. La segunda, parte de la existencia de causascausadas para demostrar la de Dios como causa incausada. La tercera, parte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios como ser necesario. La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia de los grados de perfección en los seres para afirmar la de Dios como ser perfectísimo. La quinta, parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora. Esta ordenación la realiza mediante la imposición de la ley eterna, que regula con la ley físicaa los seres irracionales, y a los hombres con la ley natural, la ley moral, que posibilita su libertad. Así Dios resulta ser motor inmóvil, causa primera, creador, ser necesario, ser perfecto y ordenador del universo.

EL PROBLEMA DE LA MORAL: ÉTICA


Sto.Tomás afirma una visión teleológica de la vida humana ya que con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad, finalidad última a la que tiende el hombre. Esta felicidad perfecta viene dada con la contemplación de Dios en la otra vida. Afirmará en el hombre la existencia de la ley natural, la forma en que Dios ha impuesto a los hombres la ley eterna respetando su libertad. La ley natural tiene varios preceptos que se fundamentan en uno principal:
El deber de desarrollar la propia esencia humana realizando el bien y evitando el mal. De éste se derivan tres preceptos primeros en relación al alma: el deber de conservar la vida, que desarrolla la facultad vegetativa; el deber de procrear y educar a los hijos, que desarrolla la facultad sensitiva; y el deber de respetar la justicia social y de buscar la verdad (el conocimiento de Dios), desarrollando así la facultad racional. El contenido de la ley natural (sus preceptos) es evidente (todos pueden llegar a conocerlos), universal (valen para todos los seres humanos) e inmutable (no cambian nunca) por estar implícito en la esencia humana. A través de la conciencia podemos deducir de estos preceptos generales unos preceptos secundarios concretos para las distintas situaciones cotidianas que pueden admitir excepciones.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD: TEORÍA SOCIAL


La facultad racional del hombre sólo puede desarrollarse en sociedad ya que el hombre es para Sto. Tomás un ser social por naturaleza. Los preceptos de la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, las leyes que rigen una sociedad concreta. Las leyes positivas son convencionales y deben ser una exigencia y prolongación de la ley natural ya que si no es así serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas.
La búsqueda de la justicia es el punto de uníón entre la moral y el derecho. Las mejores formas de gobierno, para Sto. Tomás son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia siempre que respeten la ley natural al hacer sus leyes positivas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *