Dualismo cuerpo alma


CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

Nacido cuando se acabab de desencadenar la guerra de Peloponeso. 
Platón no llegó a conocer la prosperidad ni gloria que acaracterizó a su ciudad en el período en que fue gobernada por Pericles sino que por el contrario, experimentó el fracaso que padecíó su patria ante el fracaso.
Platón asiste al fin a la hegemonía política de Atenas sobre Grecia iniciada en las guerras médicas.
Respecto a las obras, son dialogadas. Se distinguen 4 etapas:
1. Escritos socráticos: doctrina ético-filosófica socrática
2. Diálogos de madurez: teoría de las ideas, inmortalidad del alma.
..
3. Diálogos críticos: autocrítica (Parménides, sofista y político)
4. Diálogos de vejez: testamento filosófico. Pertenece a la etapa de Filbeo, Timeo y las Leyes.

CONTEXTUALIZACIÓN FILOSÓFICA

Los sofistas eran una serie de pensadores ambulantes que ejercían magisterio remunerado sobre la juventud ateniense. 
La mayor influencia filosófica que tuvo Platón fue la de su maestro Sócrates, a través del «intelectualismo moral».
El pensamiento platónico recoge el legado ontológico-metafísico de los pensadores.
Así, el pitagorismo le aportará la concepción del alma como inmortal. 
Los eleáticos influirán en: 

Las ideas bajo los tributos de Parménides.
-El conocimiento sensible e inteligible.

LOS PRESOCRÁTICOS

Paso del MYTHOS al LOGOS.
HERÁCLITO
Afirmación: todo cambia y nada permanece. El mundo es un continuo devenir.
Cosmos: fuego
La ley que rige el Universo es la lucha de contrarios que forman una unidad.
La armónía del cosmos es dinámica.
PARMÉNIDES
Afirmación: lo real no es el devenir sino el «ser»
Arjé: ser (eterno, único, inmutable, fino, compacto…
Existen dos caminos:
-Vía de la opinión (doxa): camino seguido por la mayoría de los hombres el cual les conduce al mundo aparente.
-Vía de la verdad: camino seguido por el sabio, que lleva al mundo del ser.
ANAXÁGORAS
Afirmación: ningún realidad nueva puede originarse. Existe una infinitud de elementos (homeomerías) que componen una multiplicidad. Estés elementos forman una masa compacta inmóvil. A continuación, el nous, los puso en movimiento separándolos y así dando lugar al cosmos.

LOS SOFISTAS Y SÓCRATES

1. Cambio de escenario para la filosofía.
2. Cambio de intereses: de la explicación de la physis a a organización de la polis.
3. Nuevas forma de ser sabio, el sofista.
La sofística postuló dos doctrinas, una en la que defendía el carácter relativo (todo el conocimiento es subjetivo) y otra en la que afirmaba el carácter convencional (reino del nomos).  
El nomos de la ciudad no es solo convencional sino también antinatural.
Detrás del relativismo hay una llamada al pensar, a enriquecer con variedad de perspectivas nuestro saber.
La doctrina fundamental de Sócrates es conocida como «intelectualismo moral» que consiste en la virtud como bien supremo.

CONCEPCIÓN POLÍTICA DE PLATÓN: ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA

Para Platón, el ser humano es una unidad compuesta por dos elementos: alma y cuerpo sindo el alma quien tiene prioridad:
-El cuero es material, visible…
-El alma es inmaterial, simple…
La antropología es, por lo tanto, dualista.
La uníón entre el cuerpo y el alma: transitoria.
La tarea del alma es purificarse del cuerpo ya que las pasiones pueden esclavizarla. Platón no siempre mantuvo el mismo pensamiento. Obras de evolución: 
1. En el Fedón: dualismo radical.
2. En el Fedro y La República tras conocer que las pasiones osn fenómenos psíquicos.
La inmortalidad del alma y argumentos
1. El cuerpo es un obstáculo para el alma, destinada a vivir libre de manchas.
2. El filósofo debe liberar su alma de la cárcel del cuerpo.
3. Argumentos en el Fedón:
-El alma es espiritual
-El verdadero conociemiento se adquiere mediante el alma.

CONCEPCIÓN POLÍTICA PLATÓNICA: VINCULACIÓN DEL ALMA A LA CIUDAD


1. Virtud como sabiduría.
2. Virtud como purificación: orfismo, creencia religiosa que concibió el alma como una unidad inmortal.
3. Virtud como justicia: el alma tiene 3 funciones; racional, volitiva y apetitiva.
La justicia no se da siempre debíéndose a:
-Cuando el alma no cumple con su virtud de morigerarse.
-Cuando no cumple con su función específica, confuncdiendo la ambición con la felicidad.
Organización de la sociedad.
a) Gobernantes-filosóficos: dirigen a los ciudadanos. Son elegidos entre los guerreros más sabios, tienen un perfecto conocimiento osbre el mundo de las ideas. La sabiduría-prudencia es la virtud que les es propia.
b) Guerreros guardianes: defenden a los ciudadanos de sus enemigos. El valor es la virtud que les caracteriza.
c) Productores: agricultores, artesanos y comerciantes. Producen, defienden o gobiernan.
Las formas de gobierno.
a) Aristocracia: la causa de esta decadencia es la mala elección de los que deben gobernar, gobernantes que no están correctamente formados.
b) Timocracia: entre la aristocracia y oligarquía. Respeto por las leyes y los magistrados, así como el valor de los guerreros.
c) Oligarquía: gobierno movido por la codicia y avaricia. Elección de gobernantes según su riqueza y división en el seno del Estado. 
d) Democracia: gobierno del pueblo, regido por la libertad.
e) Tiranía: degeneración de la democracia tras poner el pueblo el poder en manos de un individuo, el tirano.

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