Contexto Histórico-Cultural
La Europa del siglo XVI terminó siendo de todo menos lógica y tranquila. La separación de los cristianos del Norte de Europa de la obediencia del Papa, y los fuertes controles que trataron de imponer los poderes políticos sobre sus súbditos, harán de los siglos XVII y XVIII un nuevo escenario político, religioso, social y, naturalmente, artístico. Podemos resumir estas ideas en tres grandes poderes:
- El poder papal (la Iglesia Católica)
- El poder real (**absolutismo**)
- La **burguesía**
Pintura Barroca Holandesa
Características de la Pintura Barroca Holandesa
La pintura holandesa se distingue por reflejar la realidad de la sociedad urbana de ese país (una república teóricamente democrática y orgullosa de su independencia, enriquecida por el dominio del comercio marítimo).
Temas y Géneros
Retrato Colectivo (Doelen): Representa a los miembros del grupo como iguales. Estos aparecen a menudo ocupados en sus quehaceres o en alguna celebración. En los retratos colectivos se muestra además la **ética calvinista** típicamente burguesa: el hombre se manifiesta en su amor al trabajo y en su prosperidad en los negocios.
Interior Holandés (Escena de Género): Un momento de la vida cotidiana en los confortables hogares holandeses.
Paisaje Urbano (Vedutte): Los holandeses también practican algo similar a la vedutte italiana, el paisaje urbano, gracias al uso intensivo de la **cámara oscura**.
Bodegón: Otro de los temas preferidos.
Cambios en la Temática Religiosa y Patrocinio
El número de pinturas religiosas disminuye considerablemente. Las de santos desaparecen completamente, e incluso, son pocos los que pintan historias de la vida de Cristo. Por el contrario, la **pintura de carácter profano** adquiere un desarrollo extraordinario.
El holandés, enamorado de sus pequeñas y relucientes casas, de sus tierras arrebatadas al mar, pobladas de hermoso ganado y espléndidas flores, y de la vida marinera, encuentra en todos estos temas que le proporciona el escenario de la vida diaria la compensación del gran vacío dejado por la pintura mitológica y religiosa.
Los patronos de esta pintura serán los **burgueses**, deseosos de decorar sus casas con cuadros pequeños.
Grandes Maestros Holandeses
Rembrandt van Rijn
El más grande de los pintores holandeses es **Rembrandt van Rijn**. Pasó toda su vida en Ámsterdam y no mostró interés en visitar Italia. Pronto adquirió fama y fortuna; fue un gran coleccionista de arte, lo que le llevó varias veces a la ruina; murió pobre y desahuciado.
Fue un gran maestro del **claroscuro**, pero para él, la sombra es un ambiente donde los colores vibran con menor fuerza, al aislar la escena del mundo luminoso.
En cambio, las partes ricamente iluminadas le permiten llevar al máximo sus maravillosos y deslumbrantes derroches de colores ricos e intensos. Es indudablemente uno de los **coloristas** más extraordinarios.
Obras destacadas:
- Lección de anatomía del doctor Tulp: Vemos a un profesor explicando a una serie de cirujanos los músculos de un brazo de un cadáver, con una gran mancha de luz.
- Ronda de Noche: Presenta el momento en que el Señor de Pumerland ordena a su lugarteniente poner en marcha la tropa para enfrentarse a los españoles.
Johannes Vermeer de Delft
Vermeer de Delft es un pintor muy diferente. Sus obras son de un formato mucho más pequeño y en ellas abundan las **escenas de género** ambientadas en interiores burgueses. Es el llamado «**interior holandés**». Vermeer realiza una pintura delicada y atenta a los detalles en la que lo cotidiano aparece embellecido por una **iluminación suave y amable**.
Obras destacadas:
- La Lechera: Una escena de género aparentemente vulgar que Vermeer convierte en una bellísima obra de arte gracias al dominio de la luz y las calidades.
- Otras obras de Vermeer son La Carta, El Pintor, Vista de Delft y, sobre todo, La Muchacha de la Perla.
Franz Hals
Franz Hals destaca por el desarrollo de una **técnica pictórica mixta** más nítida o suelta dependiendo de las circunstancias. En El Alegre Bebedor podemos observar cómo sustituye el dibujo por **trazos de pintura sueltos** que dan más viveza a su pintura. Con ello preludia las técnicas pictóricas más vanguardistas del siglo XIX. Algo similar ocurre en La Gitana.
Fue uno de los grandes creadores de los **retratos colectivos**:
- Compañía de Raynier Reael
- La milicia de San Jorge
- Las Regentes del Asilo de Haarlen
Pintura Barroca Flamenca
La pintura religiosa tiene una importancia de primer orden en esta escuela por la imposición de los principios de la **Contrarreforma** en el territorio católico y por la vinculación con los **Austrias Españoles**.
Pedro Pablo Rubens
Pedro Pablo Rubens fue un **Hombre de Corte** y diplomático. Viajó por Italia, donde estudió desde los renacentistas hasta los venecianos. Creó su propio estilo lleno de vida y llegó a ser el maestro más representativo del Barroco en cuanto a **dominio del movimiento**, el estudio de composiciones grandiosas y la ampulosidad de las formas. Su concepto de la belleza femenina está muy alejado de la del Renacimiento; son unas **bellezas nórdicas, opulentas y rebosantes de vida**.
Temas y Obras de Rubens
Temas religiosos:
- Adoración de los reyes de El Prado: En este cuadro, la riqueza y poder de los reyes de Oriente se muestra en una suntuosa procesión de cofres con ofrendas, personajes, criados, sedas, animales… También trataba temas mitológicos y solía hacer retratos.
- El descendimiento de la Cruz: El cuerpo de Cristo se desploma como una catarata de carne humana, blanca y en diagonal, y el grupo de los que le recogen está concebido con grandiosidad típicamente barroca.
Van Dyck
El principal alumno de Rubens es **Van Dyck**, quien realizó buena parte de su obra en Inglaterra como **retratista**. En el Retrato de Carlos I cazador pintó al rey de Inglaterra y se incluyó a sí mismo. El exuberante paisaje y los cielos tormentosos muestran la **influencia veneciana** transmitida por su maestro Rubens.
