El Novecentismo y las Vanguardias en la Literatura Española


EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

Los primeros lustros del siglo XX suponen una encrucijada para el mundo occidental, se produce la segunda revolución industrial, la primera guerra mundial y en Rusia la revolución comunista, Europa entra en los sombríos años 30, nacen los totalitarismos y la invasión a Polonia abre la puerta a la Segunda Guerra Mundial.

Novecentismo

Entre 1910 y 1936 se produce el relevo de modernistas y noventayochistas, diversos movimientos (novecentismo, vanguardias y generación del 27) que pretenden modernizar el pensamiento. Se conoce con el nombre de novecentismo al movimiento cultural que manifiesta rechazo hacia el arte del siglo XIX, a los autores novecentistas también se les denomina la generación del 14. Destaca en este grupo ensayistas como José Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, Gregorio Marañón y novelistas como Gabriel Miró o Ramón Pérez de Ayala. El novecentismo supone la aparición de un nuevo intelectual opuesto al bohemio modernista. Las principales características de estos escritores son:

  • RACIONALISMO: prefieren el rigor intelectual, la pulcritud, el análisis sereno y objetivo.

  • ANTIRROMANTICISMO: huyen del sentimiento, de la pasión y prefieren lo clásico.

  • DEFENSA DE UN ARTE PURO: el arte ha de proporcionar placer estético.

  • ARISTOCRATISMO INTELECTUAL: la literatura se concibe para minorías selectas.

  • ESTILO CUIDADO: buscan un estilo pulcro y depurado que les conduzca a la obra bien hecha.

El ensayo

El ensayo: Posee un carácter flexible y divulgativo, dado que los intelectuales novecentistas ven en él el vehículo para su reflexión. JOSÉ ORTEGA Y GASSET: Es la máxima figura de la filosofía española del siglo XX, tiene un estilo claro y por su elegante manejo de metáforas y símiles para expresar sus ideas, fue profesor de metafísica en la Universidad de Madrid y fundó la Revista de Occidente. Entre sus obras destaca: Meditaciones del Quijote, España invertebrada, Ideas sobre la novela, La deshumanización del arte, La rebelión de las masas, El espectador.

En La deshumanización del arte señala su carácter minoritario y anti popular, es un arte intelectual, arte puro y deshumanizado.

En Ideas sobre la novela considera que la novela es un género agotado por la dificultad de hallar nuevos temas y por las mayores exigencias de los lectores selectos, se llegaría así a una novela deshumanizada que proporciona un goce artístico puro.

EUGENIO D´ORS

Utilizó el seudónimo Xenius mientras escribió en catalán. Como periodista fue conocido por las Glosas, breves comentarios sobre diversos temas que recogió en Glosari. Escribió ensayos sobre arte como Tres horas en el Museo del Prado o Lo Barroco.

MANUEL AZAÑA

Fundador de Acción Republicana, llegó a ser presidente del Gobierno y Jefe del estado durante la República. Publicó ensayos de crítica literaria sobre Juan Valera. Escribió también una novela autobiográfica, El jardín de los frailes y durante la guerra un libro de diálogos políticos, La velada de Benicarló.

GREGORIO MARAÑÓN

Aplicó sus conocimientos científicos al estudio de la literatura y de la historia. Escribió biografías articuladas en torno a razones psicológicas: la impotencia en Enrique IV, o la ambición en El conde-duque de Olivares.

La novela

Aparte de los novecentistas hay otros que continúan con tendencias anteriores, como Concha Espina y aparecen otros autores en los que es patente la renovación como Wenceslao Fernández Flórez o Benjamín Jarnés, en una línea intelectual y lírica. Inscritos en la estética novecentista hemos de citar a Gabriel Miró y a Ramón Pérez Ayala. GABRIEL MIRÓ: Su estética corresponde a la novela lírica, la acción deja de ser un elemento fundamental para abrir paso a espléndidas descripciones.

Entre sus novelas destaca: Las cerezas del cementerio, Nuestro Padre san Daniel y El obispo leproso. Las dos últimas transcurren en Oleza, ambiente estancado en el que la inocencia y el ansia vital se estrellan contra la intolerancia religiosa.RAMÓN PÉREZ DE AYALA: escritor de sólida formación, cultivó la novela, el ensayo, el periodismo y la poesía. Como novelista, evolucionó del retrato autobiográfico (La pata de la raposa, Troteras y danzaderas) hacia una novela intelectual que se aproxima al ensayo (Belarmino y Apolonio)La poesía de Juan Ramón Jiménez: Debemos valorar la intensa labor de Juan Ramón Jiménez sin embargo hay poetas posmodernistas, según la fórmula de Pedro Salinas, suponen el paso del cisne al búho, de la exquisitez sensorial hacia una lírica reflexiva e intelectual, podemos incluir a los canarios Alonso Quesada y Tomás Morales. Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva), se casó con Zenobia Camprubí con quien se casa en Nueva York, al comenzar la guerra civil se instalan en Puerto Rico en 1951, en 1956 se le concede el premio Nobel de Literatura. Concebía su obra como una unidad en la que se integraban nuevos textos y en la que se corregían permanentemente los anteriores, siempre buscando la perfección, el propio poeta estableció tres etapas en su producción: ÉPOCA SENSITIVA: Almas de violeta, Jardines lejanos, La soledad sonora. En esta etapa se refleja la huella de Bécquer y de simbolistas franceses, se acentúa el ornato modernista: los adjetivos brillantes, el alejandrino, la sinestesia. Una progresiva depuración en poemarios como melancolía, apuntándose ya las características de su segunda etapa.

A este momento corresponde Platero y yo, obra en prosa poética que refleja el espíritu neopopularista del autor. ÉPOCA INTELECTUAL: Es la etapa de la poesía pura. Con Diario de un recién casado, llega la ruptura definitiva con el Modernismo y la apertura hacia las innovaciones vanguardistas. Una poesía esencial, conceptual, formalmente sencilla, que anticipa temas para los autores del 27. En sus siguientes libros Eternidades, Piedra y Cielo, Belleza, evoluciona hacia una poesía más densa y más difícil para el lector, se dirige a la minoría. ÉPOCA SUFICIENTE O VERDADERA: También recibe el nombre de etapa metafísica, títulos como En el otro costado o Dios deseado y deseante. En la primera de estas obras figura el largo y complejo poema en prosa Espacio, que recrea conceptos esenciales del último Juan Ramón. Sus obras pueden considerarse como nexo entre la primera generación de poetas del siglo y la generación del 27, pues fue un guía para ellos al orientarse hacia la poesía pura.

Las vanguardias

Las características comunes de las vanguardias europeas: Se oponen violentamente al arte del pasado, Pretenden originalidad y novedad, Están en constante experimentación en la búsqueda de temas y formas, Exaltan la imaginación creadora y rechazan el realismo, Un sentido minoritario y elitista. Las vanguardias se fundan sobre textos programáticos, los MANIFIESTOS, donde se exponen los principios de creatividad, son proyectos de arte construidos a partir de un programa. El núcleo de su provocación estriba además en la idea de la primacía del arte sobre la obra artística. Los diferentes movimientos vanguardistas, denominados ISMOS.

En literatura los ismos más relevantes son el futurismo, el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. Futurismo: fundado por el italiano Marinetti, sus temas más característicos fueron la belleza de las máquinas y la emoción de la velocidad. Pretendieron una nueva expresividad que en el terreno literario suponía abolir los adjetivos y adverbios, suprimir la puntuación y emplear los verbos en infinitivo. Se sustituye lo que era considerado bello por la tradición por los nuevos objetos de la vida moderna. Surrealismo: la difusión del surrealismo en España debe mucho al poeta Juan Larre, a quien se debe la orientación surrealista de varios poetas del 27. También notable el labor de Buñuel y Dalí, que dieron al cine de vanguardia dos películas: Un perro andaluz y La edad de oro. El surrealismo fue el germen de dos libros fundamentales, Sobre los ángeles de Rafael Alberti y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, también parte de la obra de Vicente Aleixandre. Ramón Gómez de la Serna, pionero del vanguardismo español.

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