La Ilustración: El Siglo de las Luces y la Razón
La Ilustración se define como un periodo histórico y literario que se desarrolló en el siglo XVIII en España. Su finalidad primordial fue fundamentalmente social: difundir la cultura, el saber y el bienestar.
Definiciones Clave:
- Ilustración: «Ilustrar = culturizar al pueblo».
- Neoclasicismo: Vuelta literaria a las formas clásicas (Grecia y Roma).
- Siglo de las Luces: Símbolo de la razón, sinónimo de saber y cultura.
Características Literarias y Contexto Social del Siglo XVIII
El avance cultural y social estuvo ligado a los reinados de los Borbones:
1. Contexto Político y Social
- Monarquía: Bajo el reinado de Felipe V y Carlos III, especialmente durante el siglo XVIII, España avanzó en muchos niveles, uno de los objetivos de la Ilustración. Un ejemplo es la inauguración del alcantarillado en Madrid.
- Situación Social: Desaparecen las clases sociales típicamente medievales (pirámide social) y la burguesía experimenta un auge.
- Situación Cultural: A pesar de los esfuerzos, aún existía mucho analfabetismo, especialmente femenino. El objetivo ilustrado era difundir la razón y la cultura, es decir, difundir las luces.
2. Mejoras Culturales y Difusión del Saber
- A fin de difundir la razón, los sucesivos gobiernos del siglo XVIII abrieron museos, colegios y universidades. La finalidad siempre fue filantrópica.
- La Enciclopedia: Siglo en que nace la enciclopedia o compendio del saber humano. Nace en Francia a manos de Diderot y D’Alembert, y colaboraron escritores como Voltaire (se corrige la mención a Racine y Corneille, que son más propios del clasicismo francés anterior, aunque la influencia es clara).
- Filosofía Ilustrada: Es siempre optimista y domina la denominada «ley de la razón». La escenografía es siempre muy luminosa.
- Recuperación de Géneros Clásicos: Se recuperan géneros de Grecia y Roma como el coloquio, la oda y las églogas.
- Géneros Predilectos: Los géneros literarios que más se adecuaron a la difusión del saber fueron la prosa y el teatro.
La Poesía en el Siglo XVIII
La poesía fue el género menos importante del siglo XVIII, ya que no se adecuaba completamente a la finalidad didáctica del Siglo de las Luces. No obstante, se distinguen dos ramas poéticas:
- Poesía Anacreóntica: Su denominación viene del poeta griego Anacreonte. Esta poesía se aleja de la finalidad didáctica del siglo XVIII, pues se basa en la defensa del vino, las mujeres y el placer; por tanto, es una poesía de tipo festivo. Destaca Meléndez Valdés.
- Fábulas: Es un género recuperado de la Grecia antigua que sí se adecúa a la finalidad didáctica del siglo XVIII, ya que su propósito es ofrecer una moraleja, generalmente en defensa de las buenas costumbres. Los protagonistas son animales personificados. Los fabulistas más importantes son Tomás de Iriarte y Félix de Samaniego (Ejemplos: «La zorra y las uvas», «La cigarra y la hormiga», «El león y el ratón», «La tortuga y la liebre», etc.).
Prosa del Siglo XVIII: Difusión del Saber
La prosa fue el género que mejor se adecuó a la finalidad del siglo XVIII: difundir el saber, la cultura y la razón. Las obras más destacadas son:
- Teatro Crítico Universal, de Feijoo: Es un conjunto de artículos de diferente temática que nada tienen que ver con el teatro. Su finalidad es difundir la cultura y el saber, y Feijoo lo hace desmintiendo y explicando científicamente supersticiones muy difundidas en la época del Barroco. Por ejemplo, explica que los eclipses se deben a la interposición de la Luna en la órbita del Sol, a diferencia de las creencias barrocas sobre un dragón que se comía la esfera solar o lunar. Se llama *Crítico* porque critica las supersticiones y *Universal* porque quiere abarcar muchos ámbitos del saber.
- Reforma sobre la Ley Agraria, de Jovellanos: Es una obra muy árida que no se puede calificar de literaria debido a que su finalidad no es buscar la belleza, sino la utilidad. Jovellanos explica cómo se deben reformar las leyes de la agricultura española a fin de obtener un mejor rendimiento económico, que será la base del progreso humano.
- Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, de Padre Isla: Es una crítica a un fraile llamado Gerundio que, al ejercer su oficio, lo hace de forma muy complicada, impidiendo que sus feligreses lo entiendan. El autor quiere transmitir que, si se quiere difundir la cultura y el saber, debe hacerse de forma sencilla y asequible para que llegue a todo el mundo.
- Cartas Marruecas, de José de Cadalso: Es una obra epistolar. Los protagonistas son Gazel, Nuño y Ben-beley. Gazel es un joven marroquí que decide hacer turismo y venir a España a observar sus costumbres. Al llegar, conoce a Nuño, un joven español que le sirve de guía y le enseña las diferentes costumbres. Gazel relata lo visto y vivido a su tío Ben-beley, un sabio anciano que vive en Marruecos. La comunicación se realiza vía carta, de ahí su título. La finalidad de Gazel (alter ego del autor) es criticar todo lo que no le gusta de España para poder arreglarlo. La finalidad es claramente dieciochesca: arreglar lo que no funciona y difundir el progreso y el bienestar.
Teatro del Siglo XVIII
El teatro ilustrado se caracteriza por:
- Separación de géneros (comedia y tragedia).
- Nunca se mezclan el verso y la prosa.
- Las obras constan de 3 actos: introducción, nudo y desenlace.
- Se sigue la Regla de las Tres Unidades:
- Tiempo: No se pueden mezclar épocas distintas.
- Acción: No se pueden mezclar clases sociales diferentes.
- Lugar: No se pueden mezclar escenografías distintas.
a) Tragedia
Subgénero dramático nacido en la antigua Grecia que suele empezar bien y acabar mal. Utiliza un lenguaje culto y elevado. Los personajes son de clase alta y los temas son elevados (amor, honor, vida, muerte…).
La obra más representativa es Raquel, de García de la Huerta. Raquel es una bella judía de la que se enamora un rey castellano. El rey es mal aconsejado por su consejero Rubén y, debido al amor, empieza a descuidar su reino, que pronto se viene abajo por guerras y conflictos. La moraleja es clara: los asuntos elevados, como las monarquías, requieren una dedicación absoluta, y lo sentimental debe dejarse de lado.
b) Comedia
Subgénero dramático nacido en la antigua Grecia cuyo inicio suele ser dificultoso, pero el final es positivo. Su lenguaje suele ser sencillo. Los personajes son de clase media o humilde y los temas son cotidianos.
Una obra representativa es El sí de las niñas, de Moratín. Francisca es una chica bella y joven cuya madre, Doña Irene, ha decidido casarla con Don Diego, un hombre bien acomodado aunque sesentón. Sin embargo, Francisca está enamorada del sobrino de Don Diego, un chico joven y apuesto llamado Carlos, que ejerce de soldado. Don Diego se da cuenta de que Francisca no le quiere y al final decide renunciar a ella en favor del amor que los dos jóvenes sienten. El planteamiento de esta obra es muy moderno, ya que su finalidad es defender el matrimonio por amor, lejos de cualquier beneficio económico.
Contraste: Siglo XVIII (Ilustración) vs. Siglo XIX (Romanticismo)
El Romanticismo es un movimiento literario, filosófico y artístico que nace a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y supone una ruptura con la Ilustración. Los dos movimientos son muy diferentes, ya que el Romanticismo busca romper la rigidez del siglo anterior.
Rasgos Generales del Romanticismo
- Nacimiento de la sociedad moderna (ruptura del Antiguo Régimen: 1789 – Revolución Francesa: fraternidad, igualdad y libertad).
- Se defiende la libertad del individuo, lo que supone la no aceptación de normas sociales y literarias.
- El artista romántico se siente solo y marginado (tendencia al suicidio).
- Escenografía romántica: Lugubre, triste y oscura (cementerio, ruinas, noches de luna llena, tormentas…).
- Rechazo a las normas literarias: Mezcla de prosa y verso; mezcla de versos largos y cortos; en teatro, mezcla de tragedia y comedia.
- Personajes marginados: Reos, piratas, prostitutas.
- Finalidad de la literatura: Expresión de los sentimientos (miedo, infelicidad…).
- Géneros más destacados: La poesía y el teatro.
Tabla Comparativa de Movimientos
| SIGLO XVIII (Ilustración) | ROMANTICISMO (Siglo XIX) |
|---|---|
| Ley de la razón | Ley del corazón |
| Género destacado: prosa | Géneros destacados: Poesía/teatro |
| Finalidad: divulgar cultura | Finalidad social: nula (énfasis en el yo) |
| Defienden las normas | Rechazan las normas |
| Géneros muy marcados | Mezcla de géneros |
| Colectividad | Individualismo |
| Escenografía optimista | Escenografía negativa, pesimista |
| Personajes constructivos | Personajes marginados |
