El teatro griego y su evolución


EL TEATRO

Las representaciones teatrales tenían lugar en Atenas en dos fiestas dedicadas al dios Dioniso: las Leneas, en enero, y las Grandes Dionisíacas, en marzo. Significaban el retorno del dios para traer otra vez la vida y la fecundidad.

El teatro griego no vive en un medio ahistórico; vive, crece y decae en el momento culminante de la Grecia Clásica, en la Atenas de los siglos V y IV a. de C., fue Pisítrato el fundador de las Grandes Dionisíacas. Pisístrato se dedicó a fundar grandes fiestas nacionales que unificaran a la población.

Una pieza de teatro griego era representada por un coro que cantaba y danzaba, y un grupo de actores, que dialogaban entre sí o con el coro o con el corifeo.

Era el teatro un espectáculo complejo que constaba de danza, canto, recitado y acción. Las piezas teatrales representan una acción de otros tiempos: una acción mítica, aunque, en el caso de la comedia, se trata casi siempre de un mito inventado por el poeta. En cuanto al lenguaje, la tragedia buscaba la seriedad y la distancia; la comedia, el lenguaje coloquial, la sátira, la libertad absoluta de la palabra.

Es característico del teatro griego que desde el comienzo aparece dividido en géneros diferenciados: tragedia, comedia y drama satírico.

La tragedia

  • La tragedia es más antigua, su creación se atribuye a Tespis. Fue el triunfador en el primer concurso trágico, organizado en el 535 a. de C. Cada poeta presentaba al concurso tres tragedias – lo que se llama una trilogía y un drama satírico.

  • El drama satírico era una especie de contrapunto cómico a la tragedia; trataba de temas heroicos, pero con un coro de sátiros y con la intención de divertir.

  • La comedia se creó posteriormente, en el año 485 a. d. C; intervienen coros de enmascarados que representaban antiguas divinidades terroríficas y burlescas; Presentan momentos eróticos y satíricos.

La composición de una obra teatral constaba de las siguientes partes:

Prólogo: monólogo o diálogo de actores.

Párados: entrada del coro en escena cantando.

1° episodio: diálogo de actores.

1° estásimo: canto del coro.

2° episodio.

2° estásimo, etc.

LA TRAGEDIA. EVOLUCIÓN DE LA TRAGEDIA

Las representaciones trágicas sufrieron gran variación en su carácter. Se puede contemplar a través de las obras trágicas que se han conservado. En líneas generales puede decirse que en un primer momento el papel predominante correspondía al coro y que conforme avanza la tragedia el papel del coro va debilitándose. El término de esta evolución corresponde a las tragedias del S. IV a. C., en esta época los trozos corales se entendían como simples interludios, desconectados por completo de la trama argumental.

ESQUILO

Nace en el año 525 a. de C. en Eleusis, cerca de Atenas. Toma parte activa en la Guerras Médicas en la batalla de Maratón. Compuso aproximadamente noventa obras; tan solo conservamos siete, más o menos integras.

Características de la obra:

-Introduce el segundo actor, lo que hace posible la acción, aunque ésta sea aún escasa. El papel del coro es, muy importante, los cantos corales tienen una extensión dilatada, casi la mitad de la obra.

-Utiliza un vocabulario ornamental y recargado. Difícil de leer y de entender.

-La trama carece de movimiento libre.

Composición en trilogía ligada: tres tragedias con cohesión temática.

Obras:

  • Los persas.

  • Los siete contra Tebas.

  • Las Suplicantes.

  • Prometeo encadenado.

  • La trilogía Orestia: Agamenón, Coéfpras y Euménides.

SÓFOCLES

Nace en Colono en el año 496 a. de C. en una familia noble. Posteriormente será testigo de laa decadencia de Atenas y la Guerra del Peloponeso.

Características de la obra:

-Introduce el tercer actor, con lo que la acción se intensifica.

-Los coros son de extensión más reducida y raramente intervienen en la acción, aunque acompañan al héroe con sus plegarias, cantos de dolor, alegría o consejo.

-Los personajes que intervienen en la acción están bien definidos gracias a los diálogos.

Sófocles abandona las trilogías

Obras:

  • Ayax

  • Las Traquinias

  • Antigona

EURÍPIDES

Nace en Atenas en año 484 a. de C., diez años después que Sófocles. Su carácter inconformista y crítico, le hace impopular entre sus conciudadanos. Angustiado por la Guerra del Peloponeso, se retira a Salamina a escribir.

Característica de la obra:

-Sus prólogos suelen ser recitados por un solo actor; son clarificadores, pero poco teatrales.

-Los coros cada vez tienen menos importancia.

-Profundiza en la psicología humana; es el gran introductor del tema amoroso: el resentimiento de Electra, los celos de Medea, el amor de Fedra, etc.

-El tema de la pasión le atrae, él la justifica como parte de la esencia de la naturaleza humana y la mira con simpatía.

-Eurípides es el más creativo de los trágicos, trata en sus obras otros tema además de los míticos.

Obras:

  • Hipólito

  • Heracles

  • Las Bacantes

LA COMEDIA.

LA COMEDIA ANTIGUA. ARISTÓFANES

La Comedia antigua dura hasta el final de la Guerra del Peloponeso. Sus temas son la crítica de las costumbres de la época, sátria de los políticos y los filósofos y la fantasía. La acción comienza con una situación angustiosa y se resuelve con un final feliz gracias al plan y fantástico del héroe cómico.

A menudo dicha acción se ve interrumpida por la parábasis, en la que el cómico se dirige a los espectadores para increparles. Es comedia de humor.

Su principal representante fue Aristófanes, del que se conservan once comedias. Nace en Atenas., su vida y obra están ligadas a la historia de Atenas. Su infancia y adolescencia transcurren en el período de mayor esplendor de Pericles: plena democracia, pleno desarrollo de las instituciones de gobierno. Es poco amigo de las nuevas tendencias sofisticas y de la democracia radical.

Características:

-Aristófanes tiene una imaginación desatada, sus obra presentan el mundo al revés.

-no se siente sabio como el autor trágico, pero sí se siente capaz de criticar. Ataca la política belicista y el abuso de poder de ciertos políticos. Critica a los jueces, a los sofistas, a los que no aceptan a los dioses antiguos, etc.

Obras conservadas:

  • La Paz

  • Las Aves

  • Pluto

LA COMEDIA NUEVA. MENANDRO

Se desarrolla en plena época helenística. Son comedias de enredo. Se representaban sobre un escenario con dos puertas: la de la derecha deba a la ciudad y la de la izquierda al campo.

El principal representante es Meandro, al que se considera precursor de la comedia latina.

Su vida transcurre en Atenas, se dedicó a escribir comedias y al trato con sus amigos. Sus obras principales son cinco comedias: El Misántropo, La trasquilada, El Odiado, La Samia y El Arbitraje.

LA HISTORIOGRAFÍA

Para los griegos lo historia comienza con Hornero. El concepto de historia evoluciono con el paso del tiempo, de ahi que habría un primer momento que va de Hornero a Herodoto de Halicatnaso en el siglo V, y el segundo que parte de este autor , que es llamado «el padre de la historia» y se extiende hasta Polibio y la historiografia latina.

Los escritos del primer periodo no serán considerados como verdadera historia por la investigación moderna. En cambio, si se considera historia a las narraciones, en prosa de acontecimientos. En los primeros pasos del segundo periodo la idea histórica es algo en desarrollo.

El término historia es un vocablo griego, y está relacionado con el verbo que significa ver, observar orla y con otras palabras que significan conocedor. El historiador sería la persona que narra lo que ha visto.

Los poemas homéricos eran considerados por los grie-gos no sólo un entretenimiento sino también una lección histórica.

HERÓDOTO DE HALICARNASO

Era conocedor de la mayoría de los países cuya historia relata. En general, no toma posición ante lo que narra. Sus simpatías, están junto a Atenas, ciudad a la que admira por su régimen y por su libertad democrática.

En sus Historias relata en Ios seis primeros libros los antecedentes del enfrentamiento entre Asia. En los tres últimos libros narra los acontecimientos de la Segunda Guerra Médica y la invasión de Jerjes, rey de los persas.

Heródoto es un autor con gran influencia de la cric, y desea narrar los hechos de los hombres. Solo las guerras médicas merecieron el honor de ser relatadas por Heródoto más de cincuenta años después de su fin.. Su única explicación del acontecer histórico es de orden religioso.

TUCÍDIDES.

Sólo una generación posterior, aparece Tucídides verdadero creador de la historia, liberada ya de la influencia de la épica tradicional. La obra de Tucídides es la historia de la Guerra del Peloponeso.

Influido por el movimiento sofista racionalista, relat amante de los contrastes, de las oposiciones, de la crítica, pero su obra es científica y ha de apartarse de su relativismo.

La primera observación que hay que hacer es que el escribir una obra de historia contemporánea era cosa insólita.

La historia de Tucídides es la historia de un presente glorioso y miserable a la vez. No son los dioses los que provocan el acontecer histórico, sino la lógica interna de los hechos y las acciones y reacciones de la psicología y la inteligencia humanas.

Tucídides es conciso y directo. también utiliza vocablos arcaicos y poéticos;prefiere la sustantivación indiscriminada de adjetivos, participios e infinitivos. Tiende a la realidad abstracta y a la implicación de unos elementos en otros, todo ello complica mucho su lectura.

frente a Heródoto no es amigo de hacer di-gresiones, si no son relevantes para explicar algunos hechos. Su obra es política, por ello le sobran los datos etnográficos o geográficos que no sean imprescindibles para lograr esa clase de historia a la que aspira.

JENOFONTE

Nació en las cercanías de Atenas durante la segunda mitad del sigJo V a. C.Su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerra del Peloponeso. Fue discípulo de Sócrates y escribió dialogos inspira-dos en su persona. Durante el gobierno de los Treinta Ti-ranos, Jenofonte se unió a una expedición de mercenarios griegos a Persia conocida como la Expedición de los Diez Mil, contratados por el príncipe persa Ciro el Joven, que se enfrentaba con su hermano mayor Artajerjes II, el rey de Persia.

El relato de Jenofonte sobre esta expedición lleva por nombre Anábasis y es su obra más conocida. Alejandro Magno consultó durante su invasión al Imperio aqueménida este excelente escrito, que lo ayudó incluso a tomar serias decisiones en el ataque y asedio a diferentes ciudades y fortificaciones.

Tras regresar a Grecia, Jenofonte entra al servicio del rey espartano Agesilao II. Sin embargo, la alianza griega se rompió y en el 394 a. C. tuvo lugar la batalla de Coronea, en la que Esparta se enfrentó a una coalición de ciudades griegas de la que formaba parte Atenas. Jenofonte tomó parte en la batalla, al servicio de Agesilao, por lo que fue desterrado de su patria.

En el 371 a. C. se libró la batalla de Leuctra, tras la cual los eleos recuperaron los territorios que les habían si-do arrebatados previamente por Esparta, y J enofonte tuvo que trasladarse a Corinto. el poder emergente de Tebas originó una nueva alianza espartano-ateniense contra Tobas, por lo que le fue levantada la prohibición de volver a su patria. Sin embargo, no hay evidencia de que Jenofonte retornara a Atenas.

Jenofonte es considerado por algunos autores, como partícipe de la idea del panhelenismo, apoyó la idea de unir políticamente todas las polis griegas.

OBRAS

En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia.

Históricas y biográficas

  • Anábasis

  • Ciropedia, una semblanza del rey persa Ciro II el Grande

  • Helénicas, historia de la Guerra del Peloponeso

  • Agesilao

  • La Constitución de los atenienses

Obras socráticas y diálogos

  • Memorables

  • Económico

  • El banquete.

  • Apologia de Sócrates

  • Hierón

Tratados menores

  • Sobre la caballería

  • Hipárquco

  • Cinegético

  • Ingresos

  • La Reoública de las lacedemonios

ESTILO

Como historiador, Jenofonte tiene notables defectos: no es exhaustiva

en la recogida de datos, es olvidadizo y margina hechos de primera importancia.

Su escritura es fresca, precisa, rápida, tan sólo alterada por la longitud de algunos discursos.

La claridad y sencillez de sus escritos hicieron que ganara multitud de lectores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *