El Utilitarismo y la Moralidad: Principios y Problemas


Conductas legítimas

Estas, sólo conciernen a los interesados, y por tanto son legítimas. No solo deben ser legales, sino que no se debe mostrar desprecio por la sociedad, e puede ser censurable que mostremos desprecio por ella (conducta de la homosexualidad). Mill dice que la sociedad tiene tendencia a crear reglas para la conducta privada, y hacerlas pasar como parte de la moralidad. Mill pone tres ejemplos, prohibición legal de bebidas alcohólicas, trabajar en Domingo y la persecución del mormonismo. Estos tres ejemplos son válidos para la actualidad. Mill distingue entre el consumo (acción privada) y el comercio (acción no privada) de alcohol. La sociedad tiene derecho a regular el comercio. Mill reconoce que cada uno tiene libertad para emplear el domingo como quiera, y su conclusión es que la sociedad tiene derecho a obligar a un día semanal de descanso, pero no tiene derecho a imponer un mismo día para todos.

UTILITARISMO. (Principio Utilitarista)

Sostiene que debemos hacer aquello que beneficie al mayor nª de personas. Debemos respetarnos a nosotros mismos y a las personas especiales, lo máximo posible y de forma imparcial. El consecuencialismo: filosofía moral es consecuencialista si lo que hace que una acción sea moral son sus consecuencias y no sus intenciones. No sirven las buenas acciones si no suponen una mejora del Beneficio General. Si una acción mejora el bienestar general, es una acción moralmente buena.

Problema del consecuencialismo

No podemos prever las consecuencias de una acción y menos de los individuos. Solución: Mill dice que debemos atenernos a la ley, las normas y las costumbres. Mentir puede ser beneficioso una vez, pero mentir habitualmente, es un hábito perjudicial entre todos, tienes que aplicar la norma moral, es decir la verdad. Hay una excepción, si mentimos porque la verdad causaría un gran sufrimiento.

TIPOS DE UTILITARISMO

Utilitarismo del acto: debemos calcular las consecuencias de cada acto. Utilitarismo de las reglas: debemos evaluar las consecuencias de seguir una regla, y si es útil, seguirla. Cuando tenemos que decir algo, tenemos que evaluar y realizar un cálculo para decidir.

UTILITARISMO Y HEDONISMO

Utilidad según Mill: lo que hace que la vida de las personas sea buena, que tengan bienestar, sean felices… El Hedonismo, dice que una actividad será placentera si es una actividad buena. Bentham: el placer es homogéneo y permite hacer comparaciones entre actividades. Hacer lo que produce más placer es más útil y más bueno. Mill: cuando se conocen dos tipos de placeres (intelectuales y corporales) una persona racional deseará los intelectuales. La gente que prefiere los corporales, ha perdido la capacidad de disfrutar de los placeres nobles. Cuando una persona ha sido bien educada, preferirá los intelectuales.

LA VIRTUD

La virtud es un tipo de pluritanismo (valor de law renuncia al placer) + hedonismo (buscar lo más beneficioso y útil).

Tipos de virtud

Virtud entendida como rasgo de autocontrol (moderación, paciencia…) Virtud como propensión de preocuparse por los demás (ayudar a otros). La virtud está así asociada a la satisfacción de los deseos naturales, conservado como algo bueno. Desear la virtud es desear obtener el placer que les proporciona en sí misma. La virtud altruista es como la vida moral, la capacidad de poner la felicidad general por encima de la personal. Si nos sacrificamos, somos más felices, si no, malgastamos el sacrificio.

EL PROBLEMA DE LA JUSTIFICACIÓN (¿Por qué debemos ser morales?)

Por miedo a sanciones externas (cárcel), la gente actúa de una manera moral por influencia de una recompensa o castigo. Mill dice que hay dos personas que no piensan así. Sanciones internas (Hume), tenemos tendencia innata al altruismo. Somos morales por la conciencia moral, un tipo de tribunal psicológico interno de cada persona que reflexiona y decide qué hacer en cada caso. La conciencia moral es la naturaleza de cada uno (su educación). Si la base de las obligaciones morales es la contenencia moral, puedo liberarme de una obligación moral si consigo sofocar a la conciencia moral. Según Kant, la conciencia moral (formada por la razón) no puede dirigirse hacia malas acciones (IMPERATIVO CATEGÓRICO: lo que debemos hacer no depende de nuestros deseos, sino del mandato de la razón).

ARGUMENTO FELICIDAD GENERAL PARA JUSTIFICAR QUE DEBEMOS SER MORALES

IDEA: si la felicidad es un bien para todos, la felicidad general es un bien para el conjunto de personas. La felicidad es el único fin deseable, lo demás es deseable porque conduce a la felicidad. PROBLEMAS: – competitividad, – Algunas personas no buscan la felicidad, – Las personas movidas por la felicidad a veces no realizan acciones que procuran el bien a todos, – Falacia de composición: atribuir la felicidad personal a una entidad abstracta (el conjunto).

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Somos morales?

La educación es importante porque dedicamos buena parte de nuestro tiempo a ella, y por eso le lleva a concluir que a la gente le preocupa el bienestar de otros y no el propio. A partir de aquí, Mill concluye que existe el interés por los demás, y por la humanidad en general. Si queremos que las personas sean morales y se preocupen por el bien común, debemos inculcar en sus mentes el sentido del deber mediante la educación, que permite transformar la voluntad de las personas y hacer que adquieran interés, por el bienestar de los demás (ser morales). Deseos: se adquieren de forma pasiva. Voluntad: uno mismo decide lo que quiere hacer.

UTILITARISMO COMO RELIGIÓN

IDEA: detrás de las intuiciones morales está el principio de utilidad. Es bueno que la gente conozca este principio e intenten obedecerlo para llegar a ser mejores personas. Mill cree que debemos educar a las personas para que sean morales, y eso se logra a través de la difusión del utilitarismo, que contempla la idea de convertirla en una nueva religión. PELIGRO! – Interfiere en la libertad humana y la individualidad atentando contra la libertad humana, que es el bien más preciado. – La facultad moral es susceptible de ser cultivada en otra dirección, es decir, lo malo puede ser incorporado en la conciencia por medio de las influencias. (*) Mill cree que se impone en la sociedad un círculo vicioso, donde se refuercen los pensamientos morales de la mayoría de la gente, a través de un sistema educativo. El peligro de ese círculo vicioso es que la inmoralidad de la gente se amplifica a través de la educación y los medios de comunicación.

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