Método de Galileo y Doctrina Cristiana


Método de Galileo. Presupuestos epistemológicos

Implica la matematización y la cuantificación de la experiencia. Galileo publicó en 1623 un libro, II Saggiatore, en el que dice gran parte de los principios filosóficos y metodológicos basados en su obra científica. Galileo cree en el carácter matemático de la naturaleza y la necesidad de las matemáticas para conseguir el conocimiento del único mundo existente. El conocimiento científico viene de una intuición de la estructura general de los fenómenos del movimiento expresables matemáticamente por medio de los conceptos, que la geometría se convierte en el instrumento ideal para asimilar por medio de la intuición la esencia de los fenómenos. Mediante las definiciones se explica la realidad, a la que deberá adaptarse la experiencia para la demostración de teoremas y la contrastación experimental de sus consecuencias observables. El método de Galileo se enfrenta al probabilismo de los filósofos nominalistas del siglo XIV, quienes afirmaban que la ciencia sólo podía proporcionar teorías probables y el uso del método de Aristóteles de sus seguidores medievales, quiénes reducían su trabajo a la simple recogida de datos de la experiencia. El platonismo de Galileo es sistemático, a diferencia del platonismo estético-místico de Kepler. Se esforzó por dar sus resultados en un lenguaje matemático y conservando el dualismo platónico. Galileo continúa la sistematización deductiva de la ciencia que ofreciera Arquímedes en la mecánica y Euclides en la geometría. El gran descubrimiento de Galileo fue la razón experimental, que impone sus leyes a la experiencia y es autónoma respecto a los sentidos y la tradición. El racionalismo que defiende Galileo es una de las claves fundamentales del pensamiento moderno.

Pasos fundamentales del método

1) la resolución de la esencia: consiste en analizar los fenómenos de la experiencia en sus elementos constituyentes esenciales y comunes, eliminando aquellas variables no controlables. La obra de Galileo está llena de idealizaciones matemáticas extraídas por extrapolación de los fenómenos observados en condiciones experimentales simples, controladas y repetidas. Epistemológicamente, está fase implica la eliminación de apreciaciones subjetivas del edificio de la ciencia. Mediante una intuición intelectual, el científico elige las cualidades primarias y elimina las cualidades secundarias. Ontológicamente la realidad objetiva se define como aquello que se deja reducir a esquemas matemáticos, de tal manera que las operaciones objetivas que se pueden realizar deben hacer referencia a magnitudes, quedando las cualidades secundarias apartadas del dominio de la realidad. 2)La composición: consiste en construir una suposición hipotética en la que se unen las propiedades esenciales del fenómeno obtenidas por análisis en la fase anterior, con el fin de reconstruir los fenómenos originales. 3)Resolución experimental: es la etapa final del método y consiste en verificar experimentalmente si las consecuencias observacionales deducidas de las hipótesis construidas en la fase anterior son ciertas o no el papel de los experimentos mentales en la obra de Galileo.

Aspectos de configuración doctrinal

a)el descubrimiento de la historicidad del mundo. El humanismo no es solo amor y estudio de la sabiduría clásica y la demostración de su acuerdo con la sabiduría cristiana sino que implica el reconocimiento de la dimensión histórica de los acontecimientos humanos. b) el descubrimiento del hombre y su naturaleza. Afirma que el antropocentrismo y naturalismo son dos caracteres principales del pensamiento humanista del Renacimiento. El humanismo procura encontrar el «Homo modemis». El hombre es libertad que se entiende como capacidad infinita de optar por infinitas alternativas. El concepto de hombre y destaca libertad son facultades esenciales que son: – La creación en el arte, en la ciencia, como fruto de la libertad. -La autocreacion -La versatilidad -La insatisfacción e limitación./ La inteligencia y el trabajo son los medios básicos del hombre para tener dichas facultades esenciales y para poder terminar el desarrollo de su libertad. Los humanistas renacentistas presentan diferentes modelos de humanidad en los que podemos adaptarnos a la propia vida. /El naturalismo es una actitud que destaca los aspectos que pertenecen al hombre por su naturaleza frente a su dimensión y destino sobrenaturales. /Finalmente, al antropocentrismo y al naturalismo hay que sumar la exaltación humanística de la vida activa y de las manifestaciones de la filosofía moral y política frente a la vida especulativa y la filosofía teórica. c) la concordia entre el cristianismo y la cultura clásica. Los humanistas están seguros de la identidad esencial entre la filosofía y la religión, reconoce como principal la realización del ideal de tolerancia religiosa.  

Contenidos Doctrinales

a) Se trata de una religión revelada es decir un conjunto de creencias actitudes reveladas por una divinidad. la verdad cristiana se puede obtener de ella un conocimiento absoluto de la intervención divina. Esto supone una ruptura con la negación del carácter ilimitado del conocimiento humano y la aceptación de la pluralidad de escuelas filosóficas. b) es una religión monoteista porq proclama la unicidad de Dios frente al politeísmo griego y el sincretismo religioso del Imperio Romano c) afirma q el mundo es el fruto de un acto de creación de Dios «a partir de la nada», obra q el hombre debe continuar a través de su trabajo. d) la creación es la imagen de la naturaleza omnipotente del Creador porque puede intervenir directamente al mundo natural (milagros) sus actos son necesarios y gobierna todo y a todos. e)Provoca el surgimiento de una conciencia histórica lo que se enfoca en una concepción rectilínea y vectorial del tiempo y en la interpretación de la historia como un proceso lineal mandado por la Providencia divina qué se centra en la encarnación y esta asignada de un sentido hacia el futuro iniciado por Dios. f) Añade una nueva concepción antropológica según la cual: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza del creador, los cuerpos resucitarán al final de los tiempos, el alma es inmortal, en el Juicio Final; y la conducta moral del hombre está limitada: -por la existencia de la libertad individual y la posibilidad de ser conscientes -por la realidad del «pecado original» que nos impulsa al mar y nos separa de Dios.

La escolástica

Son producciones intelectuales de la filosofía cristiana en la Edad Media. Sirve para nombrar un modo de pensar que se encontraba en todas las escuelas medievales en el siglo XII. El origen y desarrollo está muy relacionado con la función de la enseñanza de las universidades medievales. Las coincidencias entre el problema educativo y el especulativo de llevar al hombre a la verdad revelada decide los caracteres esenciales de la filosofía escolástica: 1. no es una investigación autónoma: los textos son socializados y la tradición religiosa aparece como fundamento y norma de la investigación. 2. es una investigación súperindividual: sólo por medio de la tradición religiosa podemos llegar a la verdad 3. No quiere manifestar conceptos porque su objetivo consiste en entender una verdad ya revelada. 4. la filosofía es sierva de la tecnología 5. Los conceptos utilizados son aislados del contexto histórico del que pertenecen. 6. Es un pensamiento que revela la estructura jerarquizada de la sociedad medieval 7. El problema dominante es la institución de las relaciones existentes entre la razón y la fe1

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *