Elementos que constituyen el signo lingüístico concepto o significado e imagen acústica o significante


1)Distinga y comente las diferencias entre Un sistema de significación visual y un lenguaje según el estructuralismo. (apuntes de clase, Eco)

Saussure desde el Principio pudo proveer que la semiología podía hablar de otro tipo de signos Además de la lengua. La semiología estudiara cualquier tipo de signo sin Importar sus sustancia ya sea que conformen lenguajes.

Primera diferencia.

El único lenguaje Que conoce Barthes es el lenguaje. En principio, Barthes, dice que para que un Sistema de signos pueda convertirse en lenguaje debería tener la totalidad de Los signos más abstractos que aquellos conceptos que representan de forma Arbitraria.

Barthes toma lo Que dice Saussure sobre lo el significado y el significante y lo plasma en el Lenguaje según el estructuralismo. Según el estructuralismo el significado Sigue siendo el concepto, pero el significante deja de ser una huella acústica, Sino que tan solo son puntos, líneas colores y tramas.

La imagen cuando Es un icono se define por criterio de semejanza a diferente del signo Lingüístico que, al ser un símbolo, se define por convencíón social. Este Criterio de semejanza cuando es idéntico a la realidad tiene las Carácterísticas de que algunos espectadores consideren que es la realidad Misma.

Segunda Diferencia:

Martine, un discípulo de Saussure, dice que todas las lenguas alfabéticas tienen lo que significa una Doble articulación del lenguaje, esto quiere decir que articula un fonema (sonidos sin significación propia) y morfemas (unidades mínimas de Significación).

FONEMAS

L – U – N – E –S

MORFENA

También, a partir de esto, hay algo que se llama la doble Articulación del lenguaje que es cuando hay más formas de decir una palabra Pero siempre se escribe de la misma forma. Por ejemplo: en Italia la palabra Caballo se pronuncia de manera diferente dependiendo donde vivas, pero la Palabra se escribe de la misma manera.

La imagen no es un código de doble sustitución, esta no se Puede estudiar objetivamente porque tiene una gran carga de objetividad.

El código lingüístico articula en fonemas que son Sonidos  sin significación y morfemas que Son unidades mínimas de significación. A diferencia dela imagen que no puede Separarse en unidades que sean más o menos significativas la imagen no tiene un Código de doble articulación.

Tercera diferencia

Para que un sistema de signos sea considerado un lenguaje y Solamente la lengua tiene esta carácterística debe poder autodefinirse debe ser Autorreferencial, esta autorreferencial esta denominada en la función metalingüística. La lengua es autónoma.

Por el contrario, la imagen no solamente no puede definirse A sí misma sino que debe depender de la lengua para poder definirse. La lengua Completa el sentido de la imagen.

La imagen solamente puede conformar un sistema de Significación por que en principio los iconos visuales pierden abstracción y ya No son simbólicos, segundo los iconos visuales no pueden estudiarse bajo la Doble articulación y tercero la imagen depende siempre de la lengua.

2)¿Qué diferencias encuentra entre un signo Lingüístico y un signo visual? (apuntes de clase, Eco ,Gombrich)

El único lenguaje Que conoce Barthes es el lenguaje. En principio, Barthes, dice que para que un Sistema de signos pueda convertirse en lenguaje debería tener la totalidad de Los signos más abstractos que aquellos conceptos que representan de forma Arbitraria.

Barthes toma lo Que dice Saussure sobre lo el significado y el significante y lo plasma en el Lenguaje según el estructuralismo. Según el estructuralismo el significado Sigue siendo el concepto, pero el significante deja de ser una huella acústica, Sino que tan solo son puntos, líneas colores y tramas.

La imagen cuando Es un icono se define por criterio de semejanza a diferente del signo Lingüístico que, al ser un símbolo, se define por convencíón social. Este criterio De semejanza cuando es idéntico a la realidad tiene las carácterísticas de que Algunos espectadores consideren que es la realidad misma.

3)¿Qué diferencias encuentra entre un código Lingüístico y un código visual? (apuntes de clase y Eco)

Martine, un discípulo de Saussure, dice que todas las lenguas alfabéticas tienen lo que significa una Doble articulación del lenguaje, esto quiere decir que articula un fonema (sonidos sin significación propia) y morfemas (unidades mínimas de Significación).

FONEMAS

L – U – N – E –S

MORFENA

También, a partir de esto, hay algo que se llama la doble Articulación del lenguaje que es cuando hay más formas de decir una palabra Pero siempre se escribe de la misma forma. Por ejemplo: en Italia la palabra Caballo se pronuncia de manera diferente dependiendo donde vivas, pero la Palabra se escribe de la misma manera.

La imagen no es un código de doble sustitución, esta no se Puede estudiar objetivamente porque tiene una gran carga de objetividad.

El código lingüístico articula en fonemas que son Sonidos  sin significación y morfemas que Son unidades mínimas de significación. A diferencia dela imagen que no puede Separarse en unidades que sean más o menos significativas la imagen no tiene un Código de doble articulación.

4)¿Cuántos planos tiene un código visual, Definirlos y que relación mantienen entre ellos? Ejemplifique. Schnaith

Schnaith desde la teoría Fenomenología de la percepción (no tiene nada que ver con el estructuralismo Lingüístico) dice que una imagen para conformar lenguaje posee un código que no Es de doble articulación, sino que ese código visual necesariamente tiene tres Planos: el plano perceptivo, el representativo y el cognitivo.

Dice que si existe un sujeto de La percepción y existe una imagen, el plano perceptivo se interpone entre el Sujeto de la percepción y la imagen como una rejilla cultural. Esa rejilla Cultural son imágenes colectivas que conforman la tradición visual de una Determinada cultura. Esa tradición social de esa cultura condiciona la mirada Del individuo sobre la imagen Schinth dice desde la rejilla cultural todo Sujeto de la percepción ve lo que está acostumbrado a ver, y de ahí suelen Salir estereotipos que funcionan como códigos.

Ej:

Humberto eco dice, desde el lenguaje publicitario, si el sujeto Decodifica que en una publicidad de gaso las gotitas que están el botella están Indicando es la temperatura de la bebida y no están indicando otra cosa, Entonces eso es código. Es un estereotipo que se mantiene con el tiempo.

Justamente cuando el plano Perceptivo, lo que esperamos ver,  se Repite en el plano representativo, es lo que vemos, Si eso que percibimos en el Plano representativos cumple con los las expectativas del plano perceptivo, Entonces es un estereotipo.

Si en el plano representativo Asistimos, percibimos una modificación parcial o total de lo que esperábamos Ver, entonces eso es una transgresión. Puede haber dos tipos de modificaciones: Parcial (el che guevara y Playstation) y total (veneton)

El plano cognitivo son los Conocimientos que tiene el individuo que condiciona la mirada, esos Conocimientos y experiencias no son compartidos. Surge pura y exclusivamente a Partir de los conocimientos personales y la subjetividad del individuo. El Plano cognitivo condiciona la mirada pero desde la subjetividad.

Los tres planos mantienen entre si una relación dialéctica, Se complementan. Esto quiere decir que los planos se complementan de manera tak Que provoca que los códigos visuales no sean estáticos sino que cambien con el Tiempo.

5)Describa y ejemplifique los procesos de Reconocimiento y de Rememoración, según Aumont

Según Aumont el espectador a la Hora de interpretar una imagen pone en funcionamiento dos procesos: el Reconocimiento y la memoración.

El reconocimiento es cuando el Espectador trata de entender una imagen. En principio trata de identificar el Objeto de la imagen. Si la imagen no representa idénticamente al objeto, Entonces el espectador trata de identificar aquellas cualidades que están en la Imagen y que no se han modificado con respecto al objeto. Dichas cualidades se Denominan constantes perceptivas.

Aumont dice que no se puede Reconocer sino que se memora (en ese momento). Recordar algo original porque También lo que vemos representa un esquema diferente o inexistente. Esto último Significa al percibir una imagen el sujeto tiene que recordar un esquema que no Está presente.

6)¿Qué relación mantienen las constantes Perceptivas y el esquema con la esencia de la imagen? Aumont y Schnaith

Aquellas Constantes perceptivas que no pueden modificarse porque al hacerlo modificaría La esencia de la imagen con respecto al concepto que está sustituyendo, se Denomina constantes perceptivas invariables.

El esquema no Siempre es lo que tenemos que recordar para entender. Si lo que tenemos que Recordar es más importante que lo que representa la imagen lo esencial está en La memoración.

7)Describa el proceso de connotación y Defina los procedimientos de connotación por elementos del significante

Se denomina denotación a la primera significación del signo que alude a Aquello que está representando, por el contrario se denomina connotación a las Subsiguientes significaciones que adoptara el signo según su contexto. Siempre Hay connotación y denotación.

Los procesos de connotación son: por objeto, por pose, por fotomontaje y Esteticismo.

8)Defina el procedimiento de connotación por Objetos y describa las carácterísticas de una imagen fetiche

Connotación por pose


: Es el uso de ciertos objetos, tiñen de significado Los espacios e incluso los personajes. Los objetos trabajan en el campo de Denotativo-obvio y simbólicamente en la mente del espectador. Gracias al manejo De objetos se logra un discurso que aborda lo no dicho en la imagen, destacando Su complejidad como una “puesta en escena”

El fetiche es un ídolo y se denomina fetichismo de la mercancía en aquellas Sociedades de consumo cuando instancias de una representación (imagen Publicitaria) y a partir de allí el consumo pierde su valor real denotado y Adquiere un valor ficticio e hipotético que connota un prestigio socio-cultural Que fomenta la necesidad y la angustia de pertenecía a una determinada clase Social.

9)Defina, describa y ejemplifique los Procedimientos de connotación por pose, fotomontaje y esteticismo

Por pose:


Hay diferentes tipos de lenguajes gestuales, aquellos que Pueden ser codificados no solamente por el lenguaje de los sordos-mundos sino Por el movimiento de gestos que son comunes en una determinada sociedad y que Tienen una connotación fija (el fuck you Por ejemplo). El otro procedimiento de connotación por pose surge a partir De los movimientos involuntarios. Estos momentos involuntarios son captados por La fotografía de prensa para connotar naturalidad, Realismo  para sacar la imagen de contexto o connotar Critica o burla (la imagen del papa con Los cuernos).

Fotomontaje:


En este procedimiento se altera la sintaxis de la Imagen superponiendo dos o más imágenes que por separado tenían una denotación Diferente a la connotación que logran superponiéndose.

Estetismo:


Es el procedimiento donde las cualidades estéticas que Connotan un estilo artístico o connotan una obra de arte.

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