Estructuras psíquicas: «Ello», «Yo» y «Superyó»
Ser humano, tres estructuras:
- «Ello»: Engloba las pulsiones primarias de la naturaleza humana no controladas por la conciencia; las más importantes son las sexuales y las de conservación/agresivas o destructivas. También forman parte rasgos hereditarios y deseos reprimidos. Los contenidos del «Ello» son energía que demanda incondicionalmente su satisfacción; se encuentra regida por el principio del placer. Son irracionales (instintivos) y amorales (no atienden prohibiciones morales o sociales).
- «Superyó»: Es el conjunto de normas, prohibiciones y amenazas morales que el ser humano adquiere desde que nace. La conciencia moral de la persona (el Superyó) se opone a los impulsos primitivos del «Ello» cuando éstos entran en conflicto con la moralidad; es una estructura en gran parte inconsciente.
- «Yo»: Es la instancia que media entre el «Ello» y la realidad exterior. Trata de ajustar las pulsiones del «Ello», dominadas por el principio del placer, a las exigencias del Superyó, dominado por el deber moral. Busca satisfacer los deseos del «Ello» sin que provoquen conflictos con las creencias del individuo, regida por el principio de realidad.
La socialización según Freud
Para Freud, la socialización es un proceso plenamente represor del ser humano. Provoca la aparición del Superyó, que surge cuando el niño comienza a aceptar las pautas sociales. Las normas morales interiorizadas en el Superyó se oponen al «Ello» y la represión se convierte en el principal mecanismo de defensa para integrarse en la sociedad y forjar la personalidad. El ser humano sólo puede ser tal viviendo en sociedad; es inimaginable al margen de la misma. La sociedad establece qué es lo bueno y qué es lo malo, y la convivencia exige sacrificios: todo aquello que no esté destinado a ella en la conducta del individuo está prohibido, y la presión es tan fuerte que no se limita a crear normas o leyes, sino que se introduce en el mismo individuo (el Superyó) como vigilante interno para convertirse en su propio represor.
La cultura y la represión
El ser humano es lo que le deja ser la cultura de la sociedad en la que vive, cuya finalidad no es la felicidad, sino la convivencia, que solo se logra mediante la represión de sus anhelos más fuertes. El hombre depende de los demás en un grado mucho mayor que el resto de los seres: es el animal que nace más desprotegido y que más tiempo necesita de la sociedad para poder sobrevivir.
La frustración
LA FRUSTRACIÓN. Cuando los impulsos que surgen en el individuo para conseguir incentivos positivos o para huir de los negativos (principio del placer) son bloqueados por barreras físicas, morales y sociales, o paralizados por conflictos interiores, dan lugar a un estado emocional conocido como frustración.
Causas principales
LAS CAUSAS PRINCIPALES SON:
- a) Obstáculos: La interposición de un obstáculo entre un deseo y el incentivo correspondiente es una de las causas más frecuentes de frustración.
- b) Carencias: La carencia de algo a lo que uno se considera con derecho (por ejemplo, falta de dinero, falta de libertad). Hay individuos y grupos sociales sometidos a continuas frustraciones por carencias.
- c) Conflictos entre motivos: La presencia de dos motivos incompatibles entre los que tenemos que elegir. Produce conflictos que son productores de muchas frustraciones.
Efectos de la frustración
EFECTOS DE LA FRUSTRACIÓN:
Agresividad. Efecto más normal. Allí donde se detecte agresividad hay que pensar que existe una frustración previa. Las principales manifestaciones de una conducta agresiva son:
- Agresión física directa: Forma más elemental y quizás más sana (psicológicamente hablando) de responder a la frustración.
- Agresión física desplazada: Ej.: el individuo que sufre frustración en su trabajo y cuando llega a su casa pega a sus hijos.
- Agresiones verbales directas: El insulto o la crítica dirigidos a los individuos o instituciones que nos han causado frustración. Ej.: la crítica del obrero hacia el capitalismo o al empresario.
- Agresiones verbales desplazadas: La crítica y el insulto a personas ajenas a la frustración.
- Agresiones internas: Complejo de culpa, de inferioridad, depresión, apatía, insolidaridad social. El cinismo, la oposición descarada, muchas de las manifestaciones de protesta de la juventud actual (15-M).
- Conducta desorganizada: Ej.: alcoholismo.
Mecanismos de defensa
MECANISMOS DE DEFENSA: Son los procedimientos que el hombre emplea para resolver íntimamente sus conflictos y restaurar, aunque sea de manera provisional, su equilibrio perturbado. Fueron estudiados principalmente por Freud y los principales mecanismos de defensa son:
- Racionalización o justificación.
- Proyección.
- Sustitución.
- Sublimación.
- Compensación.
