¿Qué es la épica?
¿Qué es la épica?
La épica es un género narrativo en el que se cuentan hechos legendarios o ficticios sobre las hazañas de uno o varios héroes, así como momentos importantes de su vida, sus luchas y sus gestas.
Epopeya: concepto y características
- Es un poema de carácter épico y narrativo que presenta la acción de un héroe.
- Normalmente están escritas en verso y se compusieron inicialmente para el discurso oral, por lo que suelen existir distintas versiones de una misma epopeya.
- Los personajes principales son héroes.
Tipos y epopeyas destacadas
Épica india
- Mahabharata
- Año: alrededor de 300 a. C.
- Es el poema épico antiguo de la literatura india más extenso.
- Obra profana, pero se recita como si se tratase de un ritual.
- El tema central es la lucha entre dos ramas de una misma familia noble.
- Dividido en 78 libros.
- Aproximadamente 20.000 versos.
- Ramayana
- Compuesto 3 o 4 siglos después del Mahabharata.
- Es más corto que el Mahabharata.
- Trata de un príncipe que rescata a su esposa, raptada por un monstruo de diez cabezas.
- Inspiró numerosas obras en diversos lenguajes.
- Se divide en 7 libros sagrados.
Homero (épica griega clásica)
Iliada
- 15.000 hexámetros, repartidos en 24 cantos.
- Narra el último año de la guerra de Troya, concretamente La cólera de Aquiles (entre 1250 y 1200 a. C.).
- Se mezclan escenas de combate con discursos del héroe y con catálogos (enumeraciones) militares.
- Tiene una base de realidad histórica.
- Aparecen muchos dioses y diosas de la mitología griega (Afrodita, Apolo, etc.).
- El rey Agamenón (jefe del ejército griego) ofende a Aquiles, arrebatándole a la joven prisionera que él ama.
- Los griegos llevan nueve años intentando tomar Troya.
- Se suceden muchas batallas.
- Paris y Héctor son dos protagonistas clave y opuestos: Héctor se sacrifica por su pueblo, generoso y bueno; Paris, egoísta y cobarde.
- Héctor muere a manos de Aquiles.
Odisea
- Su protagonista representa una nueva clase de héroe, más preocupado por su propia supervivencia que por la realización de acciones gloriosas.
- Se centra en las aventuras de Odiseo (Ulises) en su azaroso regreso —¡menuda odisea!— de la guerra de Troya a su patria.
- Incluye la venganza contra los pretendientes de su esposa, que habían intentado arrebatarle el reino.
- Personajes principales: su esposa Penélope y su hijo Telémaco.
- Se mezclan las historias de Ulises con las de Telémaco, quien cuenta cómo esperan el regreso de su padre.
- Primero Ulises está en la isla de la ninfa Calipso; ella le permite irse por petición de Atenea.
- Luego naufraga y llega al país de los feacios.
- Se enfrenta a monstruos como el cíclope y a las sirenas, cuyos cantos atraen hacia la muerte.
- Finalmente regresa a su patria, se reúne con su familia y se venga de los pretendientes de su esposa.
Épica latina
- Coincide en periodo con la épica india y la de Homero.
- Siguen siendo composiciones que tuvieron origen oral.
La Eneida
- Autor: Virgilio.
- El tema central es la leyenda de Eneas, fundador de Roma.
- Consta de 12 libros.
- Por primera vez se utilizan con profusión recursos literarios y líricos.
- Tuvo gran influencia en la literatura posterior, especialmente en la épica.
Épica francesa
- Cantares de gesta
- Principalmente narran personajes franceses que ponen sus armas al servicio de la religión.
- La figura central es Carlomagno (convertido en héroe del cristianismo) y Roldán (en el Cantar de Roldán).
- También se utilizan personajes clásicos: Agamenón, Aquiles, Ulises, Atenea…
Cantar de Roldán
- Periodo citado: entre 1600 y 1605 (según el documento original).
- Personajes:
- Carlomagno: rey de los francos.
- Roldán: sobrino de Carlomagno; héroe prototípico francés: rubio, cabello largo, ojos azules, con barba, valiente y fuerte.
- Oliveros: compañero del héroe.
- Turpín: el arzobispo.
- Ganelón: noble que traiciona a Roldán.
- Narra la derrota del ejército de Carlomagno en Roncesvalles (Navarra) a manos del rey moro de Zaragoza con la traición de Ganelón.
- Mueren Roldán y Oliveros.
- El final de la historia es la venganza de Carlomagno y sus leales.
Épica castellana
- Hablamos principalmente de cantares de gesta.
- Narran las peripecias de héroes castellanos.
- Transmisión oral por medio de juglares.
- El héroe es valiente, justo, fiel esposo, fiel a su rey y religioso.
- Métrica: los versos están divididos en dos hemistiquios (dos partes) separados por una cesura (una pausa).
- Número irregular de sílabas, predominando los versos de 16 sílabas.
- Rima asonante en todos los versos.
- Escaso número de adjetivos.
- Uso de fórmulas épicas y epítetos: «El de la barba larga», «El que en buena hora nació».
Intervenciones del juglar: «Bien sabéis lo que decía».
Cantares del Cid
- Cantar del destierro: Desterrado de Castilla por Alfonso VI. A su paso por Burgos todos los habitantes salen a saludarle, pero nadie se atreve a darle albergue porque el rey lo había prohibido. Fuera ya de Castilla, comienza sus batallas contra musulmanes y contra cristianos que se comportan mal.
- Cantar de las bodas: El Cid se dirige a Valencia. Envía regalos al rey para intentar la reconciliación. Los infantes de Carrión piden la mano de sus hijas —Doña Elvira y Doña Sol—; aunque el Cid desconfía de ellos, el rey le pide que acepte y él lo hace. Se celebran ambas bodas.
Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes pronto muestran su cobardía. Primero, ante un león que solo logra matar el Cid; luego, en la lucha contra los árabes, sintiéndose humillados deciden vengarse. De camino a Carrión, junto con sus esposas, al llegar a Corpes las agreden, ultrajan y las dejan abandonadas, casi desfallecidas. El Cid pide justicia al rey. En un juicio real, los infantes pierden sus privilegios y quedan difamados públicamente; las hijas terminan casándose con príncipes de Navarra y Aragón, el máximo ascenso social posible. El Cid muere tranquilo en su casa en Valencia con su honor vengado.
Épica griega (rasgos generales)
- Es un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario y cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndose en modelo de virtudes.
- Es poesía objetiva: el poeta actúa como simple narrador de los hechos.
- Un juglar o cantor profesional se limitaba a entonar estas composiciones con acompañamiento musical.
- Posteriormente estas composiciones orales se pusieron por escrito; así nace la poesía épica culta.
- La literatura occidental nace al mismo tiempo que la epopeya griega antigua.
