1. ¿Cómo se organizaba la sociedad feudal medieval?
A. Un periodo de inseguridad: Entre los siglos IX y X, una serie de invasiones devastaron Europa Occidental: destruyeron aldeas, cortaron puentes y caminos, saquearon monasterios y atemorizaron a la población. Por el norte llegaron los vikingos, por el sur, los musulmanes y por el este, los húngaros.
B. El vasallaje, base del feudalismo: El vasallaje era un pacto de fidelidad que se establecía en una doble ceremonia: el homenaje, por el que el vasallo, de rodillas ante el rey, le prometía fidelidad, consejo en el gobierno y ayuda militar; y la investidura, en la que el rey entregaba al vasallo un feudo para que lo gobernase y explotase económicamente.
C. La sociedad estamental: La sociedad feudal era profundamente desigual. En la cúspide se hallaba la monarquía y sus súbditos se agrupaban en tres estamentos u órdenes que eran grupos sociales cerrados y sin apenas movilidad social, a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida:
- Privilegiados: Estaban constituidos por la nobleza y el clero, tenían la mayor parte de la tierra, no trabajaban y no pagaban impuestos.
- No privilegiados: Eran campesinos y artesanos, carecían de derechos y tenían que pagar impuestos al rey y sus señores.
3. Los estamentos privilegiados: la nobleza
A. Los nobles: caballeros y damas: La actividad más importante de los nobles era entrenarse para el combate. Para ello, celebraban justas y torneos en los que se enfrentaban a otros caballeros. Cuando el rey los convocaba para una guerra, debían acudir con sus tropas. También practicaban caza a caballo y cacería.
Las damas organizaban el servicio y se ocupaban de los asuntos domésticos. En los ratos de ocio, tocaban música, bordaban, paseaban a caballo por los bosques y practicaban la caza.
B. La vida en el castillo: En ocasiones, la rutina se rompía con la ceremonia de banquetes o fiestas en los que los juglares y trovadores contaban historias y hacían malabarismos. Comían, sobre todo, carne y bebían vino y cerveza, cogiendo la comida con las manos.
El castillo solía situarse en un lugar elevado dentro del feudo. Sus murallas rodeaban el castillo, que debía ser autosuficiente y contaba con pozos de agua y talleres artesanales.
4. Cómo se prepara para ser caballero
A. Formación: A los seis años, un niño comenzaba su formación como paje y aprendía. A los catorce años, se convertía en escudero y empezaba el duro entrenamiento deportivo y militar bajo la supervisión de un caballero.
B. Las actividades del caballero:
- La guerra: Los caballeros participaban en las mesnadas de su territorio, enfrentándose a otros nobles rivales o acudiendo a la llamada del rey.
- El amor cortés: Era la forma de cortejo noble, sincera, idealizada y caballeresca, que fue cantada en las poesías de los trovadores.
- Los torneos: Eran enfrentamientos con armas auténticas entre grupos de caballeros.
7. Producir para el consumo diario
Los campesinos participaban en una agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo. Una sequía o una helada podían malograr su cosecha y sumirlos en el hambre. Las crisis eran frecuentes y la monarquía muy elevada. Había pocos intercambios y las familias elaboraban los productos que necesitaban (instrumentos, vestidos, zapatos, etc.). Su alimentación era escasa y poco variada. Comían pan negro, el alimento básico, gachas de harina, potajes de verduras (col, judías), legumbres (lentejas), queso y huevos.
6. El feudo: señores y campesinos
En la Edad Media, la mayor parte de la tierra estaba en manos de los privilegiados (nobles y clero) y constituía un feudo o señorío. El feudo no era una propiedad privada, sino vinculada. Podía transmitirse en herencia a sus descendientes, pero no podía comprarse ni venderse.
A. Los señores vivían de las rentas señoriales: Las tierras bajo el dominio de un señor constituían el señorío. Para explotarlas agricolamente, el señor cedía parcelas a campesinos que las cultivaban a cambio del pago de unas rentas (rentas señoriales). A cambio, los campesinos estaban obligados a trabajar unos días al año en la reserva del señor (prestaciones personales), entregar una parte de la cosecha (censo) y contribuir al sostenimiento del castillo y de los servicios comunitarios. El señor feudal tenía autoridad plena en su señorío y debía asegurar protección a los campesinos en caso de guerra y peligro. Los derechos jurisdiccionales permitían al señor implantar órdenes, juzgar, crear impuestos por algunos servicios (puentes, derechos de caza, etc.) e imponer multas.
B. Los campesinos trabajaban las tierras: Los campesinos eran los encargados de cultivar las tierras y cuidar del ganado. Constituían la mayoría de la población y se clasificaban en categorías:
- Campesinos libres: Eran propietarios de su tierra y no estaban sujetos a un señor. Por ello, podían disponer libremente de sí mismos: casarse, abandonar el feudo, dedicarse a un oficio, etc.
- Los siervos: Trabajaban las tierras de un señor y no tenían libertad personal; no podían abandonar las tierras, ni casarse, ni dejar herencia sin permiso del señor.
Definiciones:
- Feudo: Propiedades rústicas que otorgaba un señor (rey o noble) a su vasallo para que viviera de ellas a cambio de fidelidad.
- Manso: Parcelas de tierra que el señor entregaba a sus siervos para que las trabajaran a cambio de unas rentas y servicios.
- Reserva: Tierras que el señor explota directamente mediante el trabajo de sus siervos.
- Rotación bienal: Consiste en dividir la parcela en dos partes; una se siembra y otra se deja en barbecho.
- Barbecho: Parte de la tierra que se deja en descanso para que recupere sus nutrientes.
- Agricultura de subsistencia: Aquella que dedica lo que produce al autoconsumo.
- Amor cortés: Era la forma de cortejo noble, sincera, idealizada y caballeresca.
- Torneo: Enfrentamiento con armas auténticas entre grupos de caballeros.
