Evangelios: exégesis, autenticidad y características de Mateo, Marcos, Lucas y Juan


Evangelio y evangelios

El término evangelio procede de dos palabras griegas: «eu» = bueno, y «ángélion» = noticia, mensaje; es decir, buena noticia. Este término se usaba en el mundo griego y romano para indicar el favor de los dioses y para anunciar al pueblo buenas noticias.

Jesús lo utilizó para dar la buena noticia.

Exégesis

Estudio de los textos bíblicos.

Su finalidad es hallar y exponer el verdadero sentido de los libros sagrados y ver cuál es el sentido de las palabras de la Biblia, en su sentido literal. La exégesis, para interpretar, se basa en principios que son determinados por medio de la hermenéutica.

Pseudepigrafía

Significado: poner el nombre de otra persona (normalmente famosa) en una obra literaria escrita por otra (normalmente sin fama). Este fenómeno literario era bastante común en la antigüedad y no es propio solo del cristianismo primitivo.

Gnosticismo

Descripción: movimiento religioso esotérico que floreció durante los siglos II y III d. C. y presentó un desafío importante a la cristiandad ortodoxa, ya que algunos gnósticos sostenían que los evangelios no tenían ningún valor.

Evangelio según San Mateo

Escribió en lengua hebreo y arameo las sentencias del Señor. Iba dirigido principalmente a cristianos palestinos de origen judío. Refleja el ambiente judaico y utiliza con frecuencia las profecías mesiánicas. Fue escrito aproximadamente entre el 50 y el 60 d. C.; posteriormente fue traducido al griego, y esa traducción es la que ha llegado hasta nosotros.

Evangelio según San Marcos

Recoge la predicación de San Pedro para los cristianos de Roma. Refleja el ambiente romano, explica ritos y costumbres judías desconocidas por los romanos y trata de modo singular la figura de San Pedro. Todo su cuidado estuvo en no omitir nada de lo que se había oído y en no poner falsedad alguna acerca de ello. Fue escrito, seguramente, antes que el de Mateo, y se le data en torno al año 60 d. C.

Evangelio según San Lucas

Compañero de San Pablo, redactó en un evangelio lo que éste había predicado. Explica la predicación de San Pablo a los gentiles de Asia Menor y de Grecia. Tiene el mismo estilo que los Hechos de los Apóstoles y funciona como la primera parte de una obra única recogida en dos volúmenes. Fue escrito aproximadamente en el año 62 d. C.

Evangelio según San Juan

Discípulo del Señor, publicó su evangelio cuando vivía en Éfeso, en Asia Menor. Recoge su propia predicación y su reflexión teológica dirigida a los cristianos del Asia Menor. Explica términos e instituciones judías y describe la geografía de Palestina. Fue escrito aproximadamente entre los años 98 y 100 d. C.

Evangelios sinópticos

Son aquellos escritos por Mateo, Marcos y Lucas y se denominan así porque existen grandes semejanzas en cuanto a su narración y contenido.

Inspiración (de la Palabra de Dios)

Es un criterio de fe; para los cristianos es plenamente válido junto a otros criterios: Dios ha inspirado los evangelios y, en lo que concierne a la salvación, carecen absolutamente de error.

Códice

Los códices son libros escritos en pergamino que contienen gran parte de la Biblia e incluso la Biblia entera, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.

  • Los códices escritos en mayúsculas se llaman códices unciales.
  • Los códices escritos en letra minúscula son manuscritos más recientes.

Autenticidad (de los evangelios)

Se refiere a la concordancia sustancial de las copias que han llegado hasta nosotros con los escritos originales de los evangelistas.

Integridad (de los evangelios)

Expresa el hecho de que las copias sean completas, sin que les falte ninguna de las partes escritas por los evangelistas.

Las pruebas no «dan autenticidad», sino que permiten «comprobar la autenticidad», es decir, la concordancia entre las copias.

Vulgata

Es la traducción al latín de la Biblia, realizada por San Jerónimo alrededor del año 390.

Hagiógrafos

Se denomina así a cualquiera de los autores de la Biblia; también se emplea para referirse al escritor de vidas de santos.

Criterio del testimonio múltiple

Hace referencia a que si una expresión o hecho se narra en todos los evangelios es mucho más probable su historicidad que si se narra en uno solo. Por ejemplo, la expresión «hijo de hombre», con la que Jesús se llama a sí mismo, aparece en los cuatro evangelios.

Criterio de discontinuidad

Indica que si en el evangelio aparece algo que rompe totalmente con el contexto cultural y religioso es muy difícil que sea algo inventado, y tendremos que aceptar su historicidad.

Por ejemplo, Jesús llama a Dios «Abbá» (Abba). En el judaísmo antiguo habría sido considerado una expresión impropia que podía ser interpretada como blasfemia. Es, por tanto, una expresión característica de Jesús.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *