Evolución Histórica del Ejercicio Físico: Corrientes y Sistemas de la Gimnasia Moderna


Síntesis Histórica del Ejercicio Físico

Síntesis de los periodos históricos más importantes que guiaron los ejercicios físicos del ser humano a través del tiempo.

El Ejercicio Físico en el Renacimiento (Siglos XIV y XV)

En los siglos XIV y XV, las escuelas del Renacimiento hicieron de la Educación Física un componente importante en el ámbito escolar y agregaron a los programas diferentes ejercicios, como saltos, carreras, etc.

El Renacimiento generó un nuevo sentir sobre el cuerpo. Aunque se valoraban los ejercicios básicos, los deportes de los caballeros estaban excluidos. Paradójicamente, al estudiante que no realizaba ninguna de estas actividades recreativas se lo consideraba el «estudiante perfecto».

La Revolución Industrial y el Nacimiento de la Gimnasia Moderna (Siglo XIX)

A partir de 1800, con la Revolución Industrial, el ser humano comenzó a trabajar en fábricas, lo que trajo consigo problemas de sedentarismo y enfermedades como la diabetes.

A pesar de que las actividades físicas evolucionaron, el aumento de las horas de labor y de estudio (mayor inmovilidad corporal) limitó el tiempo libre y redujo los espacios disponibles para la Educación Física. Las consecuencias de este cambio social incluyeron:

  • Defectos posturales.
  • Vida sedentaria.
  • Limitación de las posibilidades de realizar Educación Física.

Debido a estas circunstancias, la gimnasia moderna nació y evolucionó notablemente. Se identifican dos momentos clave en la historia de los ejercicios físicos: uno que abarca hasta 1800, y otro que comienza a partir de esa fecha.

Corrientes Gimnásticas Fundamentales (1800-1900)

Durante este periodo, surgieron cuatro formas diferentes de ejercicios físicos, relacionados directamente con la gimnasia:

1. La Escuela Inglesa

Se enfoca en satisfacer las necesidades de la población a través de juegos, deportes y actividades atléticas.

2. La Escuela Alemana

Se da con el nacimiento de la gimnasia en Alemania, impulsada por Muths. Se basa en un método rítmico y desarrolla actividades como la gimnasia olímpica. Los ejercicios se definen como parte del programa de la escuela primaria.

3. La Escuela Nórdica (Países Nórdicos)

Muestra la evolución de la gimnasia basada en un método analítico. Se ejercen movimientos estructurados, similares a los que realizaban los militares.

4. La Corriente Francesa (Metodología Natural)

Se basa en una metodología natural, que propone un retorno a las actividades del hombre primitivo, teniendo en cuenta la vida en contacto con la naturaleza y sus necesidades. Esta corriente plantea soluciones para los problemas gimnásticos.

Los Grandes Movimientos Gimnásticos (1900-1939)

Este periodo se caracteriza por la consolidación y diversificación de las escuelas gimnásticas:

Movimiento del Oeste: Escuela Francesa

Se caracteriza por la fusión de los sistemas, universalizando los conceptos gimnásticos. Fue iniciado principalmente por la escuela de Francia.

Movimiento del Centro: Escuela Alemana

Marca el nacimiento de la gimnasia moderna, que representa a la gimnasia rítmica femenina, donde a través de ciertos movimientos se expresa el ritmo. Una serie de acontecimientos sin relación directa con la gimnasia, pero sí con la danza, influyó en la evolución de la gimnasia femenina y la gimnasia escolar austriaca. Esto representó un tardío despertar en el mundo alemán de las ideas que tenía Muths. En esta revolución gimnástica se desarrolló un concepto de vida y sus problemas.

Movimiento del Norte: Escuela Sueca

Contribuye al campo práctico y a la ejecución de los ejercicios en sí. Comienzan a verse las ideas de Ling. Se inicia lo que desembocaría en lo que después se conoció como gimnasia neo-sueca.

La Gimnasia como Práctica Corporal y Contenido de la Educación Física

Conceptualización y Objetivos Pedagógicos

La gimnasia se relaciona con las técnicas en las que utilizamos el cuerpo, las cuales cambian según el contexto, las concepciones de Educación Física, las distintas realidades, épocas y sociedades que la consideran fundamental.

En el marco pedagógico corporal, la gimnasia es un contenido de la Educación Física que se distingue por su sistematicidad y sus objetivos a través de las siguientes habilidades:

  • Mejora la relación del ser humano con su cuerpo.
  • Los saberes de esa relación deben poder ser planificados.
  • Mejora la calidad de vida, poniendo énfasis en la eficacia de los movimientos.

Estos objetivos están intrínsecamente ligados a la psicomotricidad, abarcando:

  • El propio cuerpo.
  • El mundo externo.
  • Los otros y los objetos.

Argumentación para la Inclusión de la Gimnasia en la Educación Física

La gimnasia es un aspecto del cuerpo reconocido socialmente y posee un variado campo de aplicación. Como promotores de salud, debemos tener en cuenta que lo que ofrecemos no se vuelva superficial, ya que de esta manera se podría excluir a gran parte de la sociedad, dándole más importancia a un sector que puede consumirlo.

Esta superficialidad se observa frecuentemente en los medios de comunicación, donde no solo se muestra a especialistas entrenando a famosos, sino que se promueve un estereotipo de imagen difícil de alcanzar. Este mal desempeño del rol del maestro del cuerpo trae consigo una exclusión social, ya que a menudo pertenecen al sector dominante. Por lo tanto, es crucial mantener la sensibilidad social en la práctica de la Educación Física.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *