La Primera Guerra Mundial: Causas y Desarrollo
La Primera Guerra Mundial se produjo por las rivalidades económicas y nacionalistas, la política de bloques y el ambiente belicista de los años de la Paz Armada. Afectó a buena parte del planeta, aunque las principales operaciones militares se desarrollaron en Europa.
Causas de la Primera Guerra Mundial
- Causas económicas: El capitalismo fue uno de los factores decisivos en el estallido de la contienda, donde se impusieron barreras arancelarias y se compitió por el control de las materias primas y los mercados. Otra causa económica fue la industria de armamento, que produjo elevados beneficios y favoreció la formación de grandes ejércitos. La expansión colonial resultó en el control europeo de buena parte del planeta y generó enfrentamientos.
- Causas políticas: Los bloques militares hicieron que la ofensa a un país acabara afectando a todo un bloque. Las disputas territoriales y el fracaso de la diplomacia a principios del siglo XX fueron determinantes en el inicio de la contienda.
- Causas ideológicas: El militarismo se hizo patente en la importancia social que ganó el estamento militar y su participación en los gobiernos. El patriotismo exagerado y el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria también jugaron un papel crucial.
La Gran Guerra
Se conoce a la Primera Guerra Mundial como la Gran Guerra porque movilizó a millones de combatientes que lucharon en casi toda Europa y en las colonias. Este conflicto multiplicó el volumen de armas y su capacidad destructiva, incrementó el espionaje y el contraespionaje, abandonó el liberalismo y puso en marcha economías de guerra, utilizando los medios de comunicación en una guerra de papel.
Los Bandos en Conflicto
En la PGM se enfrentaron los países de la Triple Entente y los de la Triple Alianza. Los imperios centrales, Alemania y Austria-Hungría, se unieron al Imperio Otomano, mientras que los aliados de la Triple Entente, como el Reino Unido, Francia y Rusia, se sumaron Bélgica y Serbia. Japón se unió a los aliados al comienzo de la contienda y EE. UU. lo hizo en abril de 1917.
Desarrollo del Conflicto
El Estado Mayor alemán puso en práctica el plan Schlieffen, que consistía en atacar a Francia a través de Bélgica y Luxemburgo, manteniendo una posición defensiva en el frente oriental. En el frente occidental, el 3 de agosto de 1914, los alemanes lanzaron una ofensiva por las llanuras belgas y sorprendieron a las tropas francesas. Del 6 al 9 de septiembre, el general Foch dirigió el contraataque francés en la batalla del Marne y consiguió frenar el avance germano.
En el frente oriental, el ejército ruso se movilizó más rápidamente de lo previsto, y aprovechando la escasez de tropas alemanas en Prusia oriental, invadió este territorio. Los contendientes fijaron sus líneas mediante una compleja red de trincheras, y la guerra de desgaste sustituyó a la de movimientos. En esta fase, cobraron protagonismo armas como la ametralladora, las baterías de cañones y la bayoneta. El camión se convirtió en el símbolo de los nuevos tiempos, sirviendo para abastecer los frentes y transportar soldados y materiales hasta las trincheras.
Batallas Clave
El principal objetivo de la guerra de trincheras era romper las líneas defensivas. En la batalla de Yprés, se usaron por primera vez gases asfixiantes, cuyos efectos se intentaban paliar con máscaras antigás. Cuando la batalla de Verdún estaba en sus últimos días, los aliados replicaron con otra potente ofensiva en el río Somme, donde los británicos utilizaron por primera vez el tanque. El fracaso de estas ofensivas produjo cambios en ambos bandos.
El Estado Mayor alemán ordenó construir la Línea Hindenburg, una compleja red de fortificaciones, galerías subterráneas y búnkeres a la que se retiraron sus tropas. En el frente oriental, una ofensiva rusa recuperó Volinia y Galitzia; sin embargo, los imperios centrales respondieron y recuperaron el terreno perdido, ocupando Riga, aprovechando la desmoralización del ejército zarista por el estallido de la Revolución Rusa.
Frentes de Combate
La Gran Guerra también se desarrolló en el frente balcánico, donde los serbios resistieron el ataque de los austriacos, aunque estos conquistaron Belgrado. En el frente turco, varias expediciones francobritánicas intentaron socorrer a Serbia y neutralizar al Imperio Otomano. En el Oriente Próximo, los aliados contaron con la colaboración de los árabes nacionalistas. En Italia, se abrió un frente entre las tropas austriacas e italianas en junio de 1915, y también se libraron combates en África y Asia.
Guerra Naval
Alemania construyó una poderosa flota para impedir que el Reino Unido se abasteciera de productos americanos y de su imperio colonial. Las primeras batallas navales se produjeron en el Atlántico, donde los británicos vencieron a la escuadra alemana. A partir de entonces, cobró relevancia la guerra submarina. Las protestas tras el hundimiento del trasatlántico británico Lusitania provocaron la amenaza de intervención de EE. UU., lo que llevó a la paralización temporal de este tipo de guerra.
