Fábulas Clásicas y Lecciones Morales
TEXTO 1
La zorra y las uvas
Una zorra, hambrienta, vio unos racimos de uva colgando de una parra. Quiso apoderarse de ellos, pero no podía. Alejándose, dijo para sí misma: «¡Están verdes!» Así también, algunos hombres, al no poder conseguir las cosas por falta de energía, culpan a las circunstancias.
TEXTO 2
Fábula del matrimonio de los dioses
Todos los dioses se casaron con una mujer que habían obtenido por suerte. La Guerra estuvo presente en el extremo de la suerte. Se apoderó de ella la soberbia, se enamoró desmesuradamente y se casó. Sigue a la misma que se marcha a todas partes.
TEXTO 3
El león y la rana
Un león, habiendo escuchado una rana croar mucho, se dio la vuelta hacia la voz, pensando que era un gran animal. Aguardó un poco y, cuando la vio fuera del estanque, la pisoteó. La fábula muestra que no conviene preocuparse por la apariencia basándose solo en lo oído.
TEXTO 4
El asno y la piel de león
Un asno, habiéndose puesto la piel de león, era reconocido por todos; por una parte, se producía una huida de hombres y, por otra, una huida de rebaños. Cuando el viento, soplando, le quitó la piel y el asno quedó desnudo, entonces todos, corriendo, lo golpeaban con leños y mazas. Siendo pobre, no imites a los ricos.
TEXTO 5
Los ladrones y el gallo
Unos ladrones cogieron un gallo en una casa. Él, a punto de ser sacrificado por ellos, dijo: «¡Soltadme! Soy útil para los hombres, despertándoles de noche para sus actividades.» Por tanto, ellos dijeron: «Pues por esto, con mayor razón, te vamos a sacrificar; al despertarlos, no permites que nosotros robemos.»
TEXTO 6
El nogal
Un nogal, situado en un camino, producía mucho fruto. Los que pasaban lo sacudían con piedras y bastones por sus nueces, y este, tristemente, decía: «¡Ay, desdichado de mí! Puesto que a los que alegro con mi fruto, de estos recibo terribles beneficios.» La fábula muestra a los desagradecidos y malvados, a los que pagan males a cambio de bienes.
TEXTO 7
La gallina de los huevos de oro
Un hombre tenía una gallina que ponía huevos de oro. Habiendo pensado que dentro de ella había una cantidad de oro, la mató y la encontró igual que las demás gallinas. Este, habiendo esperado encontrar mucha riqueza, también fue privado de aquella pequeña riqueza. La fábula muestra que es conveniente contentarse con lo que se tiene y evitar el deseo insaciable.
TEXTO 8
Las moscas
Habiendo sido derramada miel en un almacén, unas moscas revolotearon y se la comían. Por el dulzor del fruto no se apartaban y, habiéndose pegado las patas, como no podían volar, ahogándose decían: «¡Desdichadas de nosotras, que por un corto placer morimos!» Así, muchas veces, la glotonería llega a ser causa de muchos males.
TEXTO 9
El cazador y la perdiz
Un hombre, habiendo cazado una perdiz, estaba a punto de matarla. Esta le suplicaba diciendo: «¡Deja que yo viva! En mi lugar, yo cazaré para ti muchas perdices.» Y este le dijo: «Por esto mismo yo te sacrificaré más, puesto que quieres tender trampas a tus familiares y amigos.» No hay nada peor que un traidor.
TEXTO 10
El cuervo enfermo
Un cuervo, estando enfermo, decía a su madre: «¡Suplica a los dioses, madre, y no te lamentes!» Y esta decía: «¿A cuál de los dioses suplicaré, hijo? Pues, ¿de cuál carne tú no robaste?» La fábula muestra que los que tienen muchos enemigos en vida no tendrán ningún amigo en la necesidad.
Mitos Griegos: Relatos de Dioses y Héroes
TEXTO 11
Descendencia de Gea y Urano
Urano fue el primero en dominar sobre todo el mundo. Habiendo tomado por esposa a Gea, engendró primero a los llamados Hecatónquiros: Briareo, Gies y Coto, los cuales llegaron a ser invencibles por su tamaño y fuerza, teniendo cien manos y cincuenta cabezas.
TEXTO 12
Infancia de Zeus en Creta
Rea llegó a Creta y dio a luz a Zeus en una cueva. Las ninfas alimentaban al niño con leche de la cabra Amaltea, y los curetes armados, vigilando al niño en la cueva, entrechocaban los escudos con las lanzas para que Crono no escuchase la voz del niño.
TEXTO 13
Rapto de Perséfone
Plutón, habiéndose enamorado de Perséfone, la raptó a escondidas. Deméter, buscándola con antorchas, iba de noche y de día por toda la tierra. Habiéndose sabido que Plutón la raptó, irritándose con los dioses, abandonó el cielo y, habiéndose hecho igual a una mujer, llegó a Eleusis.
TEXTO 14
Prometeo
Prometeo, habiendo modelado a los hombres de agua y tierra, les dio el fuego a escondidas de Zeus, ocultado en una caña. Cuando Zeus se enteró, ordenó a Hefesto que clavara el cuerpo de este en el monte Cáucaso. Cada día, un águila, habiendo volado sobre él, le devoraba los lóbulos del hígado.
TEXTO 15
Deucalión y Pirra: Diluvio universal
Deucalión tomó por esposa a Pirra, hija de Epimeteo y Pandora, a la que los dioses modelaron como la primera mujer. Cuando Zeus quiso destruir a la raza de bronce, Deucalión embarcó en un arca con Pirra, y Zeus, habiendo derramado mucha lluvia del cielo, mató a muchos hombres.
TEXTO 16
Jasón en busca del vellocino
Jasón, cruzando el río Anauro, salió con una sandalia, habiendo perdido la otra en la corriente. Pelías, habiendo visto esto y habiendo interpretado el oráculo, mandó que este fuera hacia la piel. Esta estaba en la Cólquide y era vigilada por un dragón insomne.
TEXTO 17
Los Argonautas llegan a la isla de Lemnos
Las lemnias no honraban a Afrodita; esta les echó un mal olor, y por esto, los que las habían tomado por esposas, habiendo cogido cautivas de guerra de cerca de Tracia, se unían a estas. Deshonradas, las lemnias mataron a sus padres y a sus esposos.
TEXTO 18
Las Simplégades
Habiendo sido liberado de las Harpías, Fineo mostró la navegación a los Argonautas y les previno de las Simplégades, unas piedras en el mar. Estas eran enormes y, entrechocándose una contra otra por la fuerza de los vientos, cerraban el paso por mar.
TEXTO 19
Sísifo
Sísifo es castigado en el Hades: la piedra inferior, rodando por su cabeza, y él quiere lanzarla. Esta, habiendo sido empujada, retrocede. Este castigo se relaciona con la hija de Asopo, Egina.
TEXTO 20
Juicio de Paris: La manzana de la discordia
Eris lanza la manzana de la discordia a Hera, Atenea y Afrodita. Zeus ordena que Hermes lleve a estas al monte Ida para que sean juzgadas. Ellas prometen dar un regalo a Alejandro (Paris): Hera promete, si es elegida, el reino de todos; Atenea, la victoria en la guerra; Afrodita, el matrimonio con Helena. Este elige a Afrodita.