Etapa 1: Descripción Inicial del Negocio
Esta fase consiste en una descripción breve y clara de las operaciones básicas del negocio que se desea poner en marcha. Para ello, se recomienda trabajar con:
- Estudio de las necesidades no satisfechas en el entorno económico cercano.
- Entrevistas a emprendedores o productores.
- Trabajo con cuestionarios (¿A quiénes se venderán?).
Etapa 2: Investigación de Mercado
La investigación de mercado es un conjunto de técnicas y es la aplicación del método científico a la solución de problemas, buscando disminuir los costos de comercialización y distribución, con el objetivo de aumentar las ventas y elevar al máximo las ganancias. Esta es necesaria y debe ser continua debido a los cambios en las necesidades.
La investigación de mercado puede ser cuantitativa o cualitativa.
Investigación Cualitativa
Esta investigación sirve para indagar sobre la reacción del consumidor frente a la publicidad, el logotipo, el nombre, aportando datos sobre las elecciones de los clientes y su posible consumo, o no. Esta aporta datos sobre la calidad de la respuesta.
Investigación Cuantitativa
Mide la relación entre la oferta y la demanda que pueden ser cuantificadas. La investigación se realiza sobre un grupo de la población y arroja datos sobre las conductas de los consumidores.
Etapa 3: Planificación Estratégica
Para un emprendedor, planificar significa estudiar anticipadamente sus objetivos y acciones, y así definir de forma clara y precisa las metas y los plazos para conseguirlas. Para ello se recomienda trabajar con:
- La construcción de la visión general del emprendimiento.
- La descripción completa del producto/servicio.
- La realización del análisis FODA.
Aplicación del Análisis FODA
Aplicando el FODA, los emprendedores podrán hacer el análisis interno y externo de cada idea de negocio:
- FORTALEZAS: Son los aspectos positivos que te dan una ventaja competitiva ante los competidores.
- OPORTUNIDADES: Aspectos positivos que ayudan a conseguir los objetivos (Una oportunidad puede ser la baja del precio del combustible).
- DEBILIDADES: Son los aspectos específicos en los cuales tu negocio no es bueno.
- AMENAZAS: Son situaciones probables que pueden afectar tu negocio negativamente (Una inflación descontrolada).
Conceptos de Comunicación Comercial
La publicidad puede ser oral y estar acompañada de eslóganes. Es necesario diferenciar la publicidad de la propaganda y de la promoción de ventas.
- Propaganda: Es un mensaje público, masivo, cuyo fin es difundir una idea.
- Promoción: Es un mensaje que tiene como fin la venta de un bien o servicio.
La comercialización incluye también el merchandising, es decir, la promoción de ventas que se realiza a través de diferentes elementos que hacen posible visualizar y recordar un producto de modo involuntario.
Etapa 4: Puesta en Marcha y Operación
La puesta en marcha implica el desarrollo de productos o servicios por los cuales el consumidor paga. Este puede ser algo elaborado por el emprendedor o algo que se compre para vender, con la intención de satisfacer necesidades del consumidor. Para ello, se recomienda trabajar con:
- La elaboración del producto y su certificación por parte de bromatología o test dermatológico.
- El diseño del servicio.
- La determinación del precio.
Etapa 5: Control y Evaluación de Resultados
Sistema que proporciona información y detecta oportunidades para decidir, facultando dominar una situación evaluando resultados y corrigiendo la acción de modo de lograr los objetivos esperados. Para ello se recomienda trabajar con:
- Comparar los resultados de las acciones implementadas en el proceso de gestión con las metas fijadas en el proceso de planeamiento.
- Realizar el control por áreas funcionales.
El Marketing Mix: Las 4 P’s
El Marketing es una estrategia que abarca producto, precio, publicidad y punto de venta o plaza. Consiste en definir de una manera coherente 4 elementos centrales para que el cliente perciba su valor y lo quiera comprar.
Las 4 P’s
- Producto: Considera el qué y el cómo, ya sea envase, nombre, atención, etc.
- Precio: La fijación de este en un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia que uno desea, sino uno que impacta a los clientes. Si el precio es alto, no lo compran; y si es bajo, sí lo compran. Este se puede fijar sobre las bases de los costos, sobre la base del precio de los competidores, etc.
- Publicidad: Los públicos se alcanzan de acuerdo a los medios que utilicen y los mensajes que se elijan transmitir. Hay que tener en cuenta las formas de comunicación más usadas, como avisos, pero también las promocionales y descuentos. La mejor publicidad es la que generan los clientes satisfechos.
- Punto de Venta o Plaza: Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos.
Marco Regulatorio y Cumplimiento Fiscal (Argentina)
Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
La CUIT es un número identificatorio otorgado por la AFIP al contribuyente por los impuestos que debe soportar a nivel nacional. Está formada por 11 dígitos:
- Los 2 primeros indican si se trata de una persona física o jurídica.
- Los 8 dígitos siguientes indican, en caso de personas físicas, el número del documento de identidad, y en caso de una persona jurídica, es un número otorgado por la AFIP.
- El último dígito surge de un modelo matemático que sirve al contribuyente para reconocer la fecha de vencimiento de pago de los impuestos.
Inscripción ante AFIP, Dirección General de Rentas y Municipalidad
A nivel nacional, el contribuyente debe presentar en la AFIP, según su domicilio, un formulario de inscripción en forma de declaración jurada y cierta documentación, según el tipo de persona que realice el trámite: persona física o jurídica, régimen simplificado o régimen general. Así mismo debe fijar su domicilio real.
Cuando los contribuyentes realizan operaciones comerciales, deben acreditar su inscripción en la AFIP. También deben inscribirse a nivel provincial ante la Dirección General de Rentas y municipal, obteniendo su número de inscripción correspondiente.
Emisión de Comprobantes
La AFIP, mediante resoluciones generales, establece las normas a cumplir en lo que respecta a emisión de comprobantes, registro de las operaciones e información.
Comprobantes Obligatorios
Facturas comunes y de exportación, remito, recibo, etc.
Documentación Equivalente
Es aquella que puede reemplazar al documento obligatorio.
Requisitos de Comprobantes
- Medidas: Mínimas 15cm x 20cm.
- Formato: Vertical o apaisado.
- Copia: Duplicado o triplicado.
- Datos exigidos: Preimpresos y datos a completar.
- Numeración de los comprobantes: Está formada por 12 dígitos; los 4 primeros indican el lugar de emisión del comprobante y los 8 siguientes son una numeración correlativa.
Exhibición de Formularios
Es otra de las obligaciones impuestas por la AFIP con relación a aquellos sujetos que efectúan operaciones de venta, locaciones o prestaciones de servicios a consumidores. Están obligados a tener salas de espera u oficinas de recepción. Deben exhibir el formulario de inscripción y el formulario que exija la factura.
Información de las Imprentas
Las imprentas solicitan a sus clientes una nota en la cual detallan:
- Datos personales por razón social y domicilio comercial.
- Tipo de documentación en existencia en su poder.
- CUIT.
- Posición del cliente ante el IVA.
- Fecha de inicio de actividades.
Por otro lado, las imprentas deben llevar un registro denominado “Registro de Imprentas”.
Determinación de Impuestos
La hace el contribuyente mediante la presentación de declaración jurada. En dicha declaración muestra la base imponible utilizada y la liquidación del gravamen. La AFIP emite un comprobante de recepción de la declaración jurada. En caso de que el contribuyente no presente la declaración jurada, la AFIP determina de oficio la materia imponible y la liquidación del gravamen.
Retenciones y Percepciones
Son procedimientos de recaudación fiscal en la fuente, en la cual se origina el hecho imponible. Para realizar dicha recaudación, el fisco designa agentes de retención y percepción.
Agentes de Retención
Aquellos sujetos que cuando realizan un pago deben retener un porcentaje en concepto de impuesto. Esa parte retenida es depositada en la cuenta bancaria de la AFIP.
Agentes de Percepción
Aquellas personas que cuando realizan un cobro, deben agregar un porcentaje, que luego será ingresado al fisco, en concepto de impuesto.
Gestión de Saldos Fiscales
Compensación de Gravámenes
Los contribuyentes pueden compensar saldos acreedores con saldos deudores de impuestos declarados.
Acreditación y Devolución de Impuesto
La AFIP acredita a favor del contribuyente los importes excedentes cuando se trata de las compensaciones de gravámenes o cuando el contribuyente efectúa pagos en exceso.
Devolución de Impuestos
En determinados casos en los cuales el monto sea muy excesivo, el contribuyente puede solicitarlo a la AFIP, o la AFIP puede devolver lo pagado de más sin pedido previo.
