Figuras Clave de la Literatura y Ciencia en Al-Ándalus: Siglos IX al XIV


Autores Destacados de Al-Ándalus: Un Recorrido Histórico

Siglo IX

  • Ibn Firnas: Considerado el padre de la aeronáutica por intentar volar imitando la leyenda de Ícaro. También fue un destacado astrónomo, creador de un reloj de agua y un planetario. Su importancia es tal que un cráter en la cara oculta de la Luna lleva su nombre. Fue un auténtico sabio cuya vida transcurrió durante la época de Abd al-Rahman II. Destacó por ser el autor que introdujo la métrica y prosodia árabe en Al-Ándalus.
  • Muqaddam Ibn Mu’afa Al-Qabrí: Mayormente conocido por su apodo «el ciego de Cabra». Fue un poeta ciego de origen cordobés que vivió durante la época del emir Abd Allah I, siendo el principal poeta de su corte. También es considerado el inventor de la moaxaja, una evolución formal de la casida surgida en Al-Ándalus. Sus composiciones influyeron en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, las obras del Arcipreste de Hita y en la poesía provenzal del sur de Francia.

Siglo X

  • Al-Sarif Al-Tariq (Príncipe Amnistiado): Vivió durante la época de Abd al-Rahman III. Fue un poeta que escribió fundamentalmente qasidas. Estuvo en la cárcel por haber asesinado a su padre a causa de un amante, y allí escribió su obra principal, titulada Diwan, que contiene 15 poemas.
  • Ibn ‘Abd al-Rabbihi: Escribió principalmente en prosa, aunque también compuso algunas obras en verso como moaxajas. Destaca principalmente por ser uno de los máximos representantes en Al-Ándalus del género del adab. Su obra más importante se titula El Collar Único. En ella aparece una uryuza de carácter histórico que consta de 440 versos, contando las hazañas del califa Abd al-Rahman III de manera versificada.

Siglo XI

  • Ibn Darray Al-Qastallí: Este autor fue poeta cortesano de origen bereber que vivió entre el final de la época de Fitna y el inicio de los Reinos de Taifas. Aunque era de leyes, tenía gran conocimiento sobre la lengua y la métrica árabe. Solía ser equiparado con grandes maestros de Oriente como Al-Mutanabbi (mejor autor de las letras islámicas). Entró al servicio de la corte de poetas de Almanzor tras improvisarle una qasida para impresionarlo. Muchas de sus composiciones son panegíricos en los que elogia tanto a Almanzor como a sus hijos. Vivió la agonía de Córdoba, lo que lo llevó a viajar por muchos sitios de la península como Zaragoza o Almería, donde compuso numerosos poemas de elogio al rey Jayrán. Tras su estancia en Almería, se perdió su rastro hasta que falleció en Denia en 1030.
  • Ibn Hazm: Vivió en Córdoba durante la época de la Fitna, pero realizó periplos por los reinos de taifas. Estuvo en Sevilla (donde el rey Al-Mu’tamid mandó quemar sus obras al ser considerado hereje por sus interpretaciones del Corán) y Almería. Poeta, crítico literario, filósofo, historiador y político, es una figura importante y sabio de las letras. Su fama se debe a una obra llamada El collar de la paloma, redactada en Játiva en el año 1022. Contiene aspectos de diversa índole: documentales, históricos, biográficos, e incluye una majestuosa colección de poemas amorosos. Es una obra filosófica, pues el autor reflexiona sobre el amor y su esencia desde un punto de vista neoplatónico (el amor de las almas), e intenta deducir qué tienen en común el amor a lo largo de la historia y las diferentes civilizaciones. Compuso una risala, Epístola en elogio de Al-Ándalus, donde expresa que para él lo andalusí es superior a lo oriental. Murió en Montijo en 1064.
  • Ibn Zaydún: Fue un traductor y poeta que escribió epístolas y risalas. Vivió a finales de la época de Fitna. Su vida está muy vinculada a la de su amante, la princesa y poetisa Wallada; muchos de sus poemas están dedicados a ella. Su qasida Nuniyya es muy reconocida, consta de 50 versos en metro, tres o cuatro pies, que a su vez son la unidad más pequeña de la métrica árabe basit. Fue escrita tras haber sido abandonado por su amada; el autor cae en un canto nostálgico sobre el pasado juntos, quien lo dejó por su enemigo Ibn Abdus. En sus poemas también hablaba de la decadencia de Córdoba. Realizó varios periplos, pero acabó viviendo en Sevilla y siendo visir de Al-Mu’tadid, quien se consideraba poeta y fue mecenas de algunos autores del momento. Fue visir de Al-Mu’tamid, protegió a autores y poetas creando una academia de escritura. Dentro de su corte destacan dos autores: Ibn Al-Ahmar, amigo íntimo y visir de Al-Mu’tamid, quien lo mandó matar al final, e Ibn Labbana. Estos tres vivieron en la Córdoba agonizante y la creación de los reinos de taifas y tuvieron vidas parecidas.
  • Al-Mu’tamid: Rey de la taifa de Sevilla, padre de Al-Mu’tadid, se distinguió por su labor de protector de poetas y artistas. En su corte literaria acogió y apoyó a figuras procedentes incluso de otros reinos de taifas, ejerciendo un papel similar al de un mecenas. Entre los poetas destacados de su entorno se encuentran Ibn al-Ammar e Ibn Labbana. El verdadero continuador de esta tradición cultural fue su hijo, Al-Mu’tamid, considerado el monarca más importante en este aspecto ya que elevó el mecenazgo literario.

Siglo XII

  • Al-A’ma Al-Tutilí (El ciego de Tudela): Vivió durante la primera mitad del siglo XII, durante la época de los almorávides. Fue un gran cultivador de la moaxaja (inventada por el ciego de Cabra, entre los siglos IX y X) durante el siglo XII y expandió esta por todo el mundo islámico. A finales de este siglo e inicios del siglo XIII, un egipcio llamado Ibn Sana Al-Mulk realizó una perspectiva sobre estas.
  • Ibn Bassam: Vivió durante la primera mitad del siglo XII durante la época de los almorávides. Fue un autor muy relevante ya que es famoso por una obra titulada Al-Dakhira. Dio a conocer a muchos autores andalusíes con esta obra. Consta de 4 partes en las que ubica a los autores de los que va a hablar por su lugar de procedencia. Dentro de cada artículo se distingue un apartado de biografía en prosa rimada, incluye elogios y extractos de su obra. Se trata de una obra sobre la literatura universal. La Dakhira tiene gran validez literaria gracias a su estilo de escritura.
  • Ibn Bayya (Avempace): Más conocido como Avempace, fue un poeta, astrónomo, filósofo, músico y médico. Vivió la primera mitad del siglo XII, periodo de los almorávides. Se le considera el creador del zejel. Su obra es muy amplia, pero destaca El régimen del solitario, de carácter filosófico con matices teológicos.
  • Ibn Quzman: Vivió a mediados del siglo XII, época almorávide y almohade, y es considerado el principal cultivador del zejel; también sabía sobre la qasida. Le gustaba estar entre la muchedumbre y bebiendo, a pesar de eso era un hombre muy culto. Su Cancionero consta de 149 zejeles: un tercio eran zejeles moaxajeños y los dos tercios eran zejeles en los que el qulf solo se repetía la mitad del preludio. Las manifestaciones en romance eran escasas, tenían un número limitado de estrofas, y se hacían para cantarlos y bailarlos con música.
  • Ibn Rushd (Averroes): Fue poeta, médico, filósofo, historiador y astrónomo cordobés. Destacó en la filosofía pues intentó aunar el pensamiento aristotélico con el islam. Creó la escuela del averroísmo, influyendo en la escolástica medieval. La incoherencia de la incoherencia es su obra más destacada, y rebate las ideas y convenciones de Al-Ghazali y recoge lo positivo de Aristóteles. Las generalidades de la medicina, de carácter enciclopédico, abarca las ramas de la medicina excepto la cirugía. Es considerado el Avicena andalusí.

Siglo XIII

  • Abu-l-Baqa al-Rundí: Vivió en el siglo XIII, final del periodo almohade y comienzo del nazarí. Fue un poeta de Ronda autor de poesía. Su qasida Rita Al-Ándalus ha pasado a la historia; esta es una elegía de 42 versos en letra nun y metro basit. En ella cuenta la pérdida por parte de los árabes de las ciudades de Córdoba, Valencia y Sevilla. Habla de la destrucción, pena y muerte, el sentido trágico de la vida. En esta qasida hacía uso del pie quebrado manriqueño (6 estrofas de versos de rima consonante).

Siglo XIV

  • Ibn Zamrak: Discípulo de Ibn Al-Jatib, pero acabó traicionándolo e instigó a que mataran a su maestro en el norte de África. Ha pasado a la historia como el poeta de la Alhambra, aunque en realidad no tiene tantas composiciones en este palacio, pues muchas son de su maestro.
  • Ibn Luyún: Gran intelectual, poeta y científico. Ha pasado a la historia por ser el autor de un poema (uryuza) de agricultura. En su tratado de agricultura, Ibn Luyún describe todo lo relacionado con esta actividad.
  • Ibn Al-Jatib: Poeta, filósofo y político que llegó a ser visir de Yusuf I y Muhammad V. Muchos de sus poemas decoran la Alhambra. Fue historiador y realizó un tratado sobre la peste. Padecía de insomnio y se le conocía como el hombre de las dos muertes.
  • Ibn Jatima: Poeta, historiador y médico almeriense, amigo de Ibn Al-Jatib. Conocido por ser el mejor autor del tratado jamás realizado sobre la peste negra. Está dividido en 10 capítulos en los que habla del origen de la pandemia, del contagio y de cómo ha de evitarse, la dieta que hay que seguir… Cuenta con una parte doctrinal en la que expone cómo un buen árabe ha de comportarse ante estas situaciones. Este tratado lo compuso en respuesta a la pregunta de un amigo suyo sobre este tema.
  • Ibn Jaldún: Primer filósofo y sociólogo de la historia. Murió a comienzos del siglo XV. Nació y estudió en Túnez, pero finalmente viajó a Al-Ándalus. Gran amigo de Ibn Jatib y gracias a eso logró ser embajador de Pedro I. En 1337, en Ifriqiya, escribió una obra muy famosa, Muqaddimah (Prolegómenos), que consta de 7 volúmenes y reflexiona sobre la historia universal, donde afirma que todos los hechos ocurridos a lo largo de la historia están vinculados y son consecuentes entre sí. También desarrolla la teoría de las tres generaciones sobre cualquier dinastía: la primera (fundadora), la segunda (la continúan), la tercera (la destruyen o modifican). En 1382 viajó a La Meca, pero murió en Egipto en 1406.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *