Fisiología del Sistema Renina-Angiotensina y Patologías del Aparato Genitourinario


Eje Renina-Angiotensina-Aldosterona

Ante una baja tensión arterial, como respuesta, el riñón produce renina y la descarga en el torrente sanguíneo. La renina es una enzima producida por las células granulares de las paredes de las arteriolas aferentes en el glomérulo del riñón.

  • Angiotensinógeno: Fabricado por el hígado. Una vez en la sangre, la renina actúa sobre el angiotensinógeno produciendo angiotensina I.
  • Angiotensina I: No posee efecto fisiológico aparente, pero al pasar a través del pulmón, la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) transforma la angiotensina I en angiotensina II.
  • Angiotensina II: Es un potente vasoconstrictor y regulador de la presencia de sodio; también es el estímulo primario para la producción de la aldosterona en la corteza suprarrenal.
  • Aldosterona: Es un mineralocorticoide que produce la reabsorción de agua y sodio por los túbulos renales. La retención de agua y sodio, junto con el incremento de su volumen, elevan la tensión arterial.

Feedback negativo: Debido al aumento de tensión, disminuye la excreción de renina.

Tratamientos de Sustitución Renal

  • Diálisis peritoneal: Elimina sustancias orgánicas y productos metabólicos cuando los riñones no funcionan adecuadamente; elimina sustancias tóxicas del organismo.
  • Hemodiálisis: Tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre.

Funciones y Estructura del Riñón

Funciones Principales

  • Secreción tubular
  • Filtración glomerular
  • Reabsorción tubular

La Nefrona: Unidad Funcional

La nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Sus partes son:

  • Glomérulo y Cápsula de Bowman: Filtración de la sangre.
  • Tubo contorneado proximal: Reabsorción de sales, agua y nutrientes.
  • Asa de Henle: Establece el gradiente osmótico necesario para concentrar la orina.
  • Tubo contorneado distal (tubo largo): Reabsorción de sales y agua.
  • Tubo colector: Concentra la orina.

Anatomía y Localización Genitourinaria

  • ¿Dónde está el ligamento ancho?: En el útero.
  • ¿Meso?: Son todos los pliegues que hace el peritoneo.
  • ¿Y el ligamento redondo?: Se encuentra en el útero, la cadera y el hígado.
  • ¿Dónde está el trígono?: En la vejiga. Está formado por los uréteres y el orificio uretral interno.
  • Ligamento redondo: Cordón muscular grueso que sale de las trompas, rodea al útero y conecta este con la ingle a través del canal inguinal, llegando a los labios mayores.
  • ¿Qué es un riñón presor?: Un riñón que aumenta la presión sanguínea debido a un agente que provoca el estrechamiento de la abertura de un vaso sanguíneo.
  • ¿Cuál es la localización de la glándula vestibular mayor?: También conocidas como glándulas de Bartolino, se encuentran a cada lado de la apertura de la vagina.

Terminología de Prolapsos y Patologías

  • Colpocele: Vagina.
  • Enterocele: Intestino.
  • Histerocele: Útero.
  • Cistocele: Vejiga.
  • Rectocele: Recto.
  • Hidrocele: Acumulación de líquido en la túnica que recubre un testículo y que produce un aumento de tamaño del escroto.

Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

  • IRA pre-renal (funcional) 50-70%: Enfermedad tubular aguda, isquemia y toxinas.
  • IRA renal intrínseca 25%: Nefritis intersticial (10%).
  • IRA post-renal (5%) (obstructiva): Glomerulonefritis aguda (5%).

Procedimientos Urológicos

Catéter Doble «J» (Cateterismo Ureteral)

Técnica empleada en patologías urológicas obstructivas. Se coloca un catéter en el riñón a través del cistoscopio; el drenaje transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. Tiene una duración máxima de 6 meses.

Anatomía Vascular y Estructural

Vascularización Renal

  • Aorta abdominal:
    • Izquierda: Arteria renal izquierda, arterias testiculares, uréter, arteria iliaca primitiva, arteria iliaca externa, arteria iliaca interna.
    • Derecha: Arteria renal derecha, riñón derecho, primer estrechamiento (unión pieloureteral), uréter, segundo estrechamiento (pelvis), tercer estrechamiento (entrada a la vejiga).
  • Hilio renal: Compuesto por la arteria renal, la vena renal y el uréter.

Aparato Reproductor Femenino

Incluye las trompas de Falopio, ovarios, útero, vagina y cérvix.

Partes del Riñón

  • Corteza renal: Membrana fibrosa y transparente que recubre el riñón y la capa externa del uréter. Contiene la nefrona.
  • Médula renal: Parte más interna donde se produce la orina. Presenta zonas cónicas (papilas) que se proyectan hacia la pelvis renal.
  • Columna: Espacio de la médula situado entre las pirámides.
  • Cálices (mayor y menor): Cámaras del riñón por donde pasa la orina.
  • Papila: El fluido atraviesa una papila renal hasta un cáliz menor.
  • Pelvis renal: Prolongación del uréter que penetra en el riñón y se ramifica en los cálices. Aquí se recoge la orina fabricada.
  • Uréter(es): Túbulos de aproximadamente 25 cm que nacen de la pelvis renal y transportan la orina hasta la vejiga.

Patologías Específicas

Glomerulonefritis

Enfermedad que afecta a la estructura y función del glomérulo. Provoca:

  • Hematuria dismórfica (microscópica).
  • Proteinuria glomerular (indicador de daño renal por DM e HTA).
  • HTA secundaria.

Prolapso Uterino

  • Causa: Fracaso del suelo pélvico.
  • Síntomas: Incontinencia urinaria (esfuerzo, urgencia) y caída del útero.

Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) y Neoplasia

La HBP es una patología asociada a la edad, con factores de riesgo como obesidad y tabaquismo. La neoplasia de próstata es la variante maligna.

  • Síntomas: Polaquiuria, tenesmo, disuria, disminución de la fuerza del chorro, estranguria, dificultad inicial y goteo postmiccional.
  • Complicaciones: Litiasis vesical, hematuria, globo vesical e IT (Infección del Tracto).

Obstetricia y Otros Cuadros

  • Síndrome de HELLP: Preeclampsia grave que cursa con aumento de las enzimas hepáticas y disminución de plaquetas.
  • Embarazo Ectópico: Se produce fuera del útero, comúnmente en la región ampular de la trompa, ovario, cérvix o cavidad abdominal.
  • Huevo Huero: Gestación en la que solo se desarrolla el saco embrionario, pero no el embrión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *