Francisco De Goya: Vida y Obra


El 2 de mayo también llamado la carga de los mamelucos en la puerta del sol o la lucha con los mamelucos y junto con el 3 de mayo, uno de los cuadros más célebres de Francisco De Goya. Refleja violencia ciega e irracional, tema histórico que representa el levantamiento espontáneo del pueblo de Madrid, con cuchillos y mal armado contra los mamelucos soldados egipcios al servicio de los franceses. El cuadro en realidad fue pintado en 1814 su fama de afrancesado e ilustrado según algunos expertos, le llevará a ofrecerse al Consejo de regencia para realizar una serie de cuadros sobre el patriotismo, tal vez para hacer olvidar su fama de ilustrado.

La pintura de Goya es fiel, reflejo de sus crisis individuales y las colectivas que afectan al pintor y a la sociedad. Como consecuencia de la revolución francesa hacen que parezca ya un espíritu crítico y pesimismo de los grabados conocidos como los caprichos. La significación de este cuadro se enlaza con el fusilamiento del 3 de mayo significa la violencia y rabia de los patriotas, mientras que los fusilamientos refleja la violencia de los franceses en conjunto forman una denuncia de la guerra se ha de valorar el cuadro como un antecedente del expresionismo por los rostros y del romanticismo por la exaltación del patriotismo, aunque en realidad es una denuncia de la violencia de la guerra.

Características

Obra inmensa que cultiva todos los temas géneros y técnicas pictóricas al óleo, grabados, cartones para tapices frescos… con gran calidad técnica.

Surge en la pintura colorista de los colores tierra pasa a los colores claros, brillantes y vivos para acabar oscureciéndose. En su última etapa. Burdeos vuelve a los colores más alegres.

Su forma de expresión es realista, deformando la realidad en algunos casos.

Los temas religiosos o de la vida alegre son sustituidos por los de la historia. Del momento la temática refleja una gran imaginación.

El estilo evoluciona, se forma el estilo barroco tardío. Después adopta el neoclasicismo y acaba creando un estilo personal de pincelada suelta y manchas de color. Recoge el arte de su tiempo y se convierte en el predecir de estilos como el romanticismo, impresionismo y surrealismo.

Su obra es un documento de la sociedad de su época y refleja una composición social con una influencia de ideas ilustradas en criticar de manera dura e irónica, la crueldad humana humana.

Es muy colorista pinta de una forma realista con temas religiosos, vida, alegre, historia del momento su estilo evoluciona su obra es el documento de la sociedad.

Contexto

Goya vivió entre 1746 y 1828 en una época donde España sufrió grandes crisis tanto políticas como bélicas.

En sus primeros años observamos unas obras de estilo más neoclásico. Se formó en Zaragoza y después de un viaje a Italia que se autofinanció pintó obras como la Gloria y las pinturas para la Cataluña del Aula Dei.

Entre 1774 y 1791 en su primera etapa madrileña es introducido en los círculos madrileños donde se fijan pintores neoclásicos como mails y Velázquez, quién será su ejemplo a seguir. Esta etapa se caracteriza por el uso de colores vivos y alegres.

Pintan los cartones para la Real fábrica de tapices, al principio, con temas costumbristas y alegres, pero poco a poco se transformarán en realistas y críticos, por la influencia de la ilustración, donde el pensamiento liberal comienza a perjudicar el antiguo régimen. Entra en la academia y se convierte en retratista de la alta sociedad y pintó de cámara de Carlos III y Carlos IV.

En los años 1792 y 1808 alcanzó su madurez artística y crea su propio estilo, el realismo goyesco donde las manchas de color sustituyen al dibujo, hay un gran realismo, colores, vivos y contrastados, etc. pintó muchos retratos con agudeza psicológica y de la familia real de Carlos IV, además de pintarte más dinámicos o de brujería.

En su penúltima etapa entre 1809 y 1823 hay múltiples cambios políticos con la crisis de la monarquía de Carlos IV. Hay un gran descontento social y abundan los motines y revueltas.

Además el monarca firmó el tratado de Fontaine blog con Francia y España se ve invadida por el ejército francés de Napoleón se organiza el motín de Aranjuez donde se destituye a Godoy Y Carlos IV abúlica en su hijo, Fernando VII después Napoleón convoca a Carlos IV y Fernando VII mientras el ejército ocupaba España y Napoleón obliga a los españoles a abolir a través del estatuto de Bayona. En 1808 donde José I Bonaparte, hermano de Napoleón se convierte en el nuevo rey de España. Hay grandes levantamientos y el autor pinta cuadros históricos con el fusilamiento de la Moncloa.

Después de esto, se inicia la guerra de independencia entre Francia y España. 1808/1814, que finalizará con el tratado de Valencia y en diciembre de 1813 las cortes de Cádiz gobernarán el país hasta el fin de la crisis cuando en 1814 Fernando VII vuelve como rey de España, instaurando el régimen liberal.

Además de esto, la sordera y muerte de la esposa de Goya, hace que su obra se vuelva más dramática y angustiosa con obras como el fusilamiento de la Moncloa Fernando VII.

Entre 1820-1823 realiza las pinturas negras, al óleo sobre las paredes de su casa, que después traspasa, alienación. Predominan los colores oscuros, la expresión temática de la muerte y brujería con obras como Saturno, devorando a sus hijos.

Por último, entre 1823 y 1828 se exilió en Burdeos por el miedo y la decepción. Ante el cambio de régimen que Fernando VII impuso durante la década ominosa con el regreso del absolutismo. Además de la mala relación que tenía con el monarca.

En Burdeos vuelve a pintar amablemente y con luminosidad. Esto es un inicio del impresionismo que surgirá años después con obras como la lechera de Burdeos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *