Introducción a la Administración
La Administración es la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, o también obtener resultados a través de ellos.
Características de la Administración
- 1. Su Universalidad: El fenómeno administrativo se da dondequiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da, por lo mismo, en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc.
- 2. Su Especificidad: Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v. gr., un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
- 3. Su Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
- 4. Su Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración.
- 5. Su Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante esta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
- 6. Su Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
- 7. Su Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Escuelas de la Administración
Escuela Clásica
Henry Fayol, reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro Administración General e Industrial.
Escuela Empírica
Ernest Dale plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
Escuela de las Relaciones Humanas
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante los experimentos de Hawthorne.
Escuela Estructuralista
Analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización. Los principales protagonistas de esta escuela fueron: Ralf Dahrendorf y Amitai Etzioni. La escuela estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa.
Escuela del Conductismo
Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante.
Escuela Sistémica
Es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistémica propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo.
Escuela Situacional (o Contingencial)
También llamada escuela contingencial, plantea que el administrador se ve influido por la situación y las circunstancias que lo rodean, pero a su vez puede influir en estas situaciones por medio de la decisión administrativa que toma. Se destacan autores como Hall, Harold Koontz y Weihrich.
Proceso Administrativo
- Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
- Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
- Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
- Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
- Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso administrativo se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
El Papel del Administrador
Tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades.
El Administrador
Cuanto más se preocupe el administrador por saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.
Campo de Aplicación de la Administración
- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
- Estudiar administración y las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
- Como administrador, puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
- El campo de trabajo del administrador comprende todas las organizaciones humanas, públicas y privadas, despachos de asesoría y servicios como emprendedor independiente.
Funciones o Áreas Funcionales de las Organizaciones
- Dirección de Recursos Humanos
- Dirección de Operaciones o Administración de la Producción
- Dirección Estratégica
- Dirección de Mercadotecnia
- Dirección Financiera
- Administración de las Tecnologías de la Información