Las Bases del Conocimiento y la Cultura
Etapas Intelectuales según Aristóteles
Aristóteles definió las siguientes etapas o cualidades intelectuales:
- Comprensión: Es una etapa traducida como razón “intuitiva”, y la define como la facultad que le permite al hombre demostrar la verdad de las hipótesis inmediatas.
- Sabiduría: Es la ciencia que se ocupa de las primeras causas y principios. Aristóteles le otorga al hombre el privilegio único de organizar todo el universo de conocimientos.
- Ciencia: Es la cualidad intelectual que permite al hombre sentirse cómodo en el campo de las conclusiones demostradas a través de la experimentación.
- Arte: Es la cualidad intelectual que le permite al hombre recrearse, lo cual se demuestra en todas las facetas que realiza. Ejemplos: la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, etc.
- Prudencia: Es la cualidad intelectual que le permite al hombre sentirse cómodo en el ámbito de las acciones que realiza, teniendo siempre presentes las ventajas y desventajas.
Recorrido Histórico de la Literatura
Épocas o Períodos de la Literatura Universal
- Época Griega: Este fue el modelo más clásico de la civilización occidental. Se inició alrededor del 1150 a.C. Se desarrollaba con el dialecto dórico y el dialecto eólico.
- Período Jónico: Este período abarca desde el 500 a.C. En él se escribieron las primeras producciones en dialecto.
- Período Ático: Se desarrolló entre los siglos V y III a.C. Allí se consolidó el clasicismo en todas las artes y se caracterizó por la decadencia de géneros como la poesía y la lírica. En este período surgieron el teatro, la oratoria, la comedia, la filosofía y personajes importantes como: Aristóteles, Platón y Sócrates.
- Época Alejandrina: Se produjo entre finales del siglo III a.C. hasta el siglo I d.C. Se llama así porque tuvo su mayor foco de difusión en Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno en el norte de Egipto. Aquí se cultivó la lírica, la gramática, la poesía y la didáctica.
- Época Romana: La literatura romana imita a la griega en sus temas y formas. Esto no significa que carezca de originalidad. Entre los aportes más importantes se destacan el desarrollo de la sátira, la profundidad que adquiere el “yo poético” y el instrumento ideológico en que se convierte el género épico.
- Literatura Latinoamericana: Es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina. Esta se caracteriza por la presencia de la libertad formal y la imaginación del escritor en busca de un lenguaje refinado.
Culturas Precolombinas: Mayas e Incas
Diferencias Fundamentales entre Mayas e Incas
- Escritura: Los mayas escribían en jeroglíficos, mientras que los incas no desarrollaron ningún método de escritura.
- Ubicación Geográfica: Los mayas se ubicaban en la República de México, en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, mientras que los incas se ubicaban desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia, cubriendo las regiones actuales de Bolivia, Perú y Ecuador.
- Idioma Oficial: El idioma oficial de los mayas era el yucateco, mientras que el idioma oficial de los incas era el quechua.
- Creencias Religiosas (Naturaleza vs. Espiritualidad): Los mayas creían en los dioses de la naturaleza (del sol, del maíz, de la luna, de la muerte…), mientras que los incas creían o se inclinaban más hacia los dioses espirituales (el dios del amor, de la fertilidad, del placer, de la voluptuosidad…).
- Tipología Religiosa: Los mayas eran politeístas, mientras que los incas eran politeístas, panteístas y heliólatras.
Corrientes Literarias del Siglo de Oro
- a) Culteranismo
- Consiste en presentar la belleza formal, donde no importa el contenido sino la forma en que se utilizan los recursos literarios y expresivos. Es un arte de minorías debido al lenguaje utilizado. Entre sus escritores se encuentran: Luis de Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz.
- b) Conceptismo
- Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras, empleando paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Sus escritores más representativos son: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
Máximos Representantes Literarios y sus Obras
- Francisco de Quevedo (Español): Flores de poetas ilustres, La política de dios.
- Luis de Góngora (Español): Las flores de Romero.
- Baltasar Gracián (Español): El criticón.
- Juan Rodríguez Freyle (Neogranadino): El carnero.
- Bernardo Balbuena (Español): Grandeza mexicana, Bernardo o la victoria de Roncesvalles.
- Sor Juana Inés de la Cruz (Novohispana): Escribió los villancicos. Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, El divino narciso.
- Pedro Calderón de la Barca (Español): Amor, honor y poder, La cisma de Inglaterra.
- Pedro de Oña (Español nacido en Chile): Arauco domado.
- Félix Lope de Vega (Español): La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas.
- Juan Ruiz de Alarcón (Novohispano): La verdad sospechosa.
- Diego Dávalos (Español): Miscelánea austral, Defensa de damas.
