1. Los Orígenes de Roma
Origen Mitológico
En el siglo I a.C., los romanos comenzaron a preguntarse acerca de sus orígenes y, sin tener modo de saberlo, crearon una leyenda. Su autor fue el historiador romano Tito Livio. Escribió una historia de Roma desde sus orígenes combinando datos históricos y fantásticos. Se la conoce como la historia de Rómulo y Remo.
Origen Científico
En el año 1200 a.C., los pueblos indoeuropeos, conformados por: los sabinos, los latinos, los umbros y los samnitas, se instalaron en la península itálica y comenzaron a formar alianzas de tribus.
Hacia el 800 a.C., en la parte occidental de la península, se establecieron los etruscos. En esta época, un grupo de triunvirato bus latinas fundó la ciudad de Roma. Entonces, la península itálica era un conglomerado de pueblos diversos.
2. Estructura Social de la Monarquía Romana
La sociedad romana estaba dividida en:
Los Patricios
Eran descendientes de los fundadores latinos y estaban en la cúspide de la pirámide social. Se organizaban en Gens (clanes) y la autoridad era el padre de familia, quien era el más anciano de la tribu. En Roma existían 30 curias, cada una formada por 10 gens.
Los Clientes
Eran plebeyos pobres protegidos por un patricio. Fueron desapareciendo ya que los plebeyos conquistaron la igualdad de derechos frente a los patricios.
Los Plebeyos
Eran la mayoría, eran hombres libres pero estaban excluidos de los Gens. Se dedicaban a la agricultura o manufacturas. Algunos eran propietarios de tierras y hasta podían tener esclavos. Muchos de ellos se enriquecieron cuando Roma inició la conquista de los territorios vecinos.
Los Esclavos
Eran la minoría de la población. No eran libres, eran propiedad de sus amos. Tampoco tenían derechos y se dedicaban a tareas domésticas. Su número fue aumentando mientras Roma se extendía.
3. Características de la Monarquía Romana (753-509 a.C.)
La monarquía romana (753-509 a.C.) se caracterizó por la siguiente estructura de poder:
El Rey
Cargo electivo y vitalicio. Ejercía el poder político, religioso y militar.
El Senado
Integrado por 300 jefes de los gens. Se ocupaban de legislar y asesorar al rey. También eran vitalicios.
Los Comicios por Curias
Lo integraban los patricios de los Gens. Participaban en varias decisiones, incluso en la aprobación de la elección del rey.
4. Conflictos Sociales y Consecuencias a partir del 509 a.C.
Los conflictos sociales que surgieron a partir del 509 a.C. fueron los reclamos de los plebeyos por la igualdad social, política, civil y religiosa. Las consecuencias fueron que lograron su propósito, se incrementó el número de esclavos, y los plebeyos participaron del consulado y pudieron ser sacerdotes.
Demandas de Igualdad de los Plebeyos
Igualdad Social
Querían acceder a la posibilidad de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
Igualdad Política
Querían acceder a las magistraturas.
Igualdad Civil
Querían que las leyes estén escritas para garantizar la igualdad.
Igualdad Religiosa
Querían tener cargos sacerdotales.
5. La República Romana: Distribución del Poder
La República Romana se caracterizó en que el poder del rey se distribuyó en diversas magistraturas:
Cónsules
Constituían una magistratura ordinaria, anual, colegiada y con imperium.Dictador
Era una institución extraordinaria, semestral, con imperium. El dictador tenía un amplio poder durante todo su mandato.Pretores
Podían ser entre 2 y 8 funcionarios con competencia política y judicial. Su cargo duraba 1 año.Censores
Hacían el censo a los ciudadanos, velaban por la rectitud y honradez de los demás magistrados. Castigaban a los infractores, los excluían de la carrera y su cargo era de 18 meses.Cuestores
Su competencia era administrativa, controlaban el tesoro y los gastos del Estado. Este cargo era anual.Tribunos de la Plebe
Podían oponerse a las decisiones e iniciativas del Senado que consideraran perjudiciales para la plebe. No podían atentar contra su persona física o contra las atribuciones de su investidura.6. Expansión Territorial Romana y sus Consecuencias
Entre los siglos IV y II a.C., Roma conquistó toda la península itálica y se extendió hasta la cuenca occidental del mar Mediterráneo tras haber vencido a los cartaginenses en las Guerras Púnicas. Al comenzar el siglo II a.C., Roma puso fin a la hegemonía macedónica y propagó su dominio por Grecia, Asia Menor y Siria.
Consecuencias de la Expansión
- Obtención de mano de obra, tributos y materia prima.
- Aumento del número de esclavos.
- Cambio en la cultura romana.
- Generación de tensión social.
- Despilfarro económico.
- Agotamiento político (conflictos entre el ejército y el gobierno).
- Concentración de riqueza en la clase alta.
- Los nuevos pueblos conquistados se convirtieron en provincias romanas.
