Definición y Componentes de la Personalidad
Personalidad Normal
La personalidad normal es el conjunto de rasgos psicológicos y mecanismos internos del individuo que influyen en sus interacciones y adaptaciones al ambiente psíquico, físico y social.
Los Rasgos Psicológicos
Los rasgos psicológicos son características que describen las formas en que las personas difieren entre sí. Por ejemplo, las personas que son tímidas son semejantes entre sí en que se ponen emocionales en situaciones sociales, en particular en aquellas donde hay un público que enfoca su atención en ellas.
La Personalidad como Totalidad de Hechos
La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos, físicos y sociales. Viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento. Está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto y los intereses predominantes.
Temperamento
El temperamento se define como la suma total de efectos producidos en la vida psicológica de un individuo por los cambios químicos o metabólicos que constantemente se están verificando en todos los tejidos del cuerpo humano. Es la base biológica de la personalidad.
Factores Determinantes de los Rasgos de la Personalidad
Los rasgos implican la peculiaridad o nota distintiva de la personalidad de los individuos. Estos pueden ser:
- Físicos
- Psíquicos
- Culturales
Rasgos Físicos
Corresponden a la constitución y naturaleza corpórea. Aun cuando el primer efecto que cause un físico agradable sea positivo, puede verse contrarrestado por una voz áspera, una pronunciación descuidada o un lenguaje grosero, lo cual son factores que causan reacciones desfavorables.
Factores Herenciales
Los factores herenciales condicionan el desarrollo de la personalidad. Lo biológico está constituido por la estructura orgánica que hereda el individuo y que se va a expresar a través de su temperamento.
Rasgos Psíquicos
Están estrechamente vinculados con la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso central. Se ponen de manifiesto en:
- La inteligencia
- La responsabilidad
- El ingenio
- El juicio
- La tenacidad
- La memoria
- La agresividad
Factores Sociales
Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socialización, como son la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones y capacidades dependen de la interacción social.
Factores Personales
Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Están relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloración, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.
Rasgos Culturales
Implican un conjunto de conocimientos y prácticas como los idiomas y la religión. Estos rasgos se reflejan asimismo en las cualidades del individuo, en su comportamiento ante los demás y en la medida en que respeta las reglas de etiqueta que rigen a la sociedad, como el vestirse para cada ocasión, seguir ciertos hábitos y costumbres, y expresarse con propiedad.
La Teoría Estructural de la Personalidad de Sigmund Freud
El teórico de la personalidad más famoso es Sigmund Freud. Él propuso que el Ello (Id), el Yo (Ego) y el Superyó (Super Ego) son las tres diferentes estructuras de la personalidad.
El Ello (Id)
Comprende todos los instintos y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos biológicos básicos: instinto de vida o de conservación, instintos sexuales o libido e instinto de muerte o agresividad. Opera bajo el principio del placer.
El Yo (Ego)
Se orienta por el principio de realidad y ejerce funciones mediadoras entre la búsqueda de satisfacciones del Ello y los requerimientos y presiones del medio que se oponen. El Yo representa la organización lógica y ordenada de la personalidad.
El Superyó (Super Ego)
Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfección. Actúa como el guardián moral o consciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad.
Etapas Psicosexuales de la Teoría Freudiana
Freud describió el desarrollo de la personalidad a través de una serie de etapas enfocadas en zonas erógenas:
- Etapa Oral (del nacimiento a los 12-18 meses)
- Etapa Anal (de los 12-18 meses a los tres años)
- Etapa Fálica (de 3 a 6 años)
Complejos de la Etapa Fálica
- Complejo de Edipo: Amor posesivo de los niños por la madre y celos hacia el padre.
- Complejo de Electra: Amor posesivo de las niñas por el padre y celos hacia la madre.
Latencia y Genital
- Latencia (6 a 12 años): El niño parece no tener interés en el otro sexo. Los niños juegan con niños, las niñas con niñas.
- Genital (Pubertad en adelante): Freud dice que en la pubertad se despiertan los impulsos sexuales.
La autoestima es importante porque ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirse orgulloso de uno mismo y de lo que se puede lograr.
