Concepto y Origen del Protocolo
Etimología: Del latín protocollum, y este del griego protókolom, que significaba la “primera hoja pegada o encolada al principio de un manuscrito importante con anotaciones sobre su contenido”.
Definición de Urbina: Disciplina que determina las estructuras o formas bajo las que se desarrolla una actividad humana pluripersonal e importante con el objetivo de su eficaz realización y de mejorar la convivencia.
Definición General: Instrumento al servicio de la sociedad con normas de carácter formal (por ley o costumbre) que definen la presidencia, precedencia, símbolos, intervenciones y comportamientos en actos sociales. Busca dar una imagen fiel de las autoridades/personalidades y del mensaje a transmitir.
Significados Actuales en España:
Protocolo Notarial: Serie de escrituras matrices y otros documentos que un notario autoriza y custodia.
Protocolo Diplomático: Acta o cuadernos de actas sobre un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.
Nuestro Protocolo: Regla ceremonial diplomática o palatina por decreto o costumbre.
Evolución Histórica del Protocolo
Antigüedad: Protocolo y ceremonial complejos, mezclándose reyes/emperadores/faraones con divinidades (confusión con ceremoniales religiosos).
Periodo Primitivo (S. VII al XIV): Rudimentario, primitivo y diferente en cada país debido al aislamiento, excepto en el Imperio Bizantino.
Periodo Inicial Europeo (S. XV al XVII): Por mejoras en comunicaciones, crecimiento y comercio, surge la necesidad de establecer relaciones entre estados, apareciendo un protocolo sobre todo diplomático.
Periodo de Formación y Perfeccionamiento (S. XVII al XIX): Se llega a una unificación y homologación en áreas básicas. El Congreso de Viena sienta las bases de un protocolo único, social y diplomático.
Periodo de Expansión (1850 al 1910): El protocolo de origen europeo llega a antiguas colonias (EE. UU., Iberoamérica, etc.), formando un Protocolo Internacional único y universal (inspirado en un 90% en el europeo).
Salto al Protocolo Privado (Último tercio S. XX): Nace el Protocolo Empresarial debido al auge de multinacionales y al aumento del volumen de negocio, haciendo necesarios los departamentos de Relaciones Públicas y Protocolo.
Distinciones Conceptuales
Relaciones Públicas: Gestión integral de las relaciones o comunicación de la organización con sus públicos para lograr identificación, implicación e interacción.
Ceremonial: Conjunto de formalidades a considerar en un acto, determinadas por el protocolo, y el libro que las recoge para actos públicos.
Etiqueta: Estilos, usos y costumbres que deben observarse en actos y ceremonias públicas o solemnes. Por extensión, normas de decoro aplicadas a la indumentaria y el comportamiento en la vida privada.
Ordenación y Tipos de Protocolo
1. Actos Públicos vs. Actos Privados
Acto Público: Ante un número indeterminado de personas, con notable alcance social (por gran número de asistentes o difusión mediática).
Clasificación: Según su naturaleza o contenido (cultural, social, recreativo, político, sindical, etc.) o como “constelación de actos” (celebración sucesiva de distinta naturaleza).
Acto Privado: Se ejecuta a la vista de pocos (familiar o domésticamente), sin formalidad ni ceremonia relevante.
2. Normas de Protocolo
Normas de Carácter Formal: Integradas por ley o costumbre (ver Definición General).
Normas de Carácter Moral: Derivadas del cumplimiento del deber moral, inspiradas en la calidad o solidaridad.
Normas de Carácter Social (Etiqueta): Reglas convencionales, variables, no vinculantes. Su incumplimiento supone una humillación social.
3. Normativa Legal del Protocolo (Reglas del Sector Público)
Regula el protocolo propiamente dicho, rige los actos públicos del sector público. Existe a nivel estatal, autonómico y local.
Normas Fundamentales:
Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto: Regula el Ordenamiento General de Precedencias del Estado (modificado indirectamente). Regula la precedencia oficial (lugar que una persona ocupa respecto a otras en un acto). No confiere honor o jerarquía fuera de él.
Real Decreto 834/1984, de 11 de abril: Aprueba el Reglamento de Honores Militares.
4. La Administración del Protocolo (4 Niveles)
Casa del Rey: Tiene su propio organismo de protocolo.
Administración del Estado: Dirige y celebra actos oficiales nacionales/internacionales y emana instrucciones/reglas. Cuatro instituciones clave:
Presidencia (Departamento de Protocolo): Coordina, interpreta y ejecuta normas, dirige el régimen de Protocolo y Ceremonial de Estado (salvo competencias de Exteriores).
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: A través de la Dirección General del Protocolo, se encarga de actos relacionados con la política exterior (viajes de reyes, visitas de Estado, etc.) y la concesión de Órdenes (Isabel la Católica y Mérito Civil).
Ministerios (Mayoría): Tienen órganos u oficinas reducidas para la organización de sus propios actos y asistir a sus autoridades en actos externos.
Administración Periférica: Unidades de protocolo en Delegaciones/Gobiernos Civiles de CCAA, centradas en organización, ceremonial y precedencia en actos con concurrencia de autoridades del Estado.
Administraciones Autonómicas: Pueden crear órganos para gestionar el protocolo de sus propios actos, rigiéndose por el estatal si concurren autoridades de este.
Administraciones Locales (Diputaciones, Ayuntamientos): Pueden tener órganos para el protocolo de sus actos, que se rigen por el protocolo oficial si asisten órganos superiores.
5. El Protocolo en el Sector Privado
Se aplica a los actos públicos NO oficiales.
Menor importancia que el público, pero se distingue entre:
Corporaciones Públicas (Instituto de España, Reales Academias, Colegios Profesionales): Participan en la vida pública oficial y tienen normas jurídicas propias (salvo el Instituto de España, Reales Academias y claustros universitarios, que sí están en el ordenamiento oficial).
Otras Entidades Privadas (Empresas, Fundaciones, Asociaciones): Sus actos no tienen que someterse a disposición legal, pero suelen imitar las reglas legales si buscan solemnidad.
6. Etiqueta Social o Protocolo Social
Equivalente al protocolo en actos de sociedad y familiares que no trascienden al exterior (no son actos públicos).
Regido por usos y costumbres admitidos que varían por época y territorio. Estos usos ejercen una auténtica presión y crean pautas de comportamiento.
La infracción o incumplimiento de estas normas puede suponer “caer en el ridículo”.
Precedencia de los Actos Públicos Oficiales
Precedencia: Es el honor que se refiere al lugar que una persona debe ocupar respecto a las demás en un acto público.
Implica una previa ordenación jerárquica de los asistentes.
Los primeros puestos los constituye la Presidencia.
Regulación: Contemplada en el Ordenamiento General de Precedencias del Estado (RD 2099/1983).
El conocimiento de estas disposiciones es crucial para evitar conflictos.
