Fundamentos y Aplicaciones de la Psicología en Contextos Sociales y Organizacionales


Psicología Política y de los Movimientos Sociales

La política es la capacidad para deliberar, argumentar e intervenir. Existen dos grandes principios:

  • El Principio de la cooperación: Somos seres sociales que necesitamos formar una convivencia para sobrevivir.
  • El Principio de la competencia: Somos diferentes y competimos por unos recursos que nos permiten conseguir nuestras metas, lo que puede generar desigualdades.

La política debería estar al servicio de minimizar esas desigualdades. La política es el arte de regular esos conflictos inevitables de la sociedad humana y, con ello, la incertidumbre.

Relación entre Política y Psicología

Por un lado, la política tiene una influencia en la manera de actuar con felicidad, el bienestar y el sufrimiento, ya que la política regula esos conflictos.

Por otro lado, la psicología es necesaria para la política, ya que es una manera de entender las emociones y cómo piensan las personas. La cognición, la emoción y la motivación se aplican al conocimiento de la ciencia política.

El Rol del Psicólogo Político

Un psicólogo político actúa, interviene y trabaja en campos de comunicación política. Interviene en conflictos políticos, internacionales y nacionales. Interviene en políticas públicas, sociales y comunitarias. La psicología geopolítica clínica trataría de intervenir desde un punto de vista entre lo clínico y lo político, y abordar estas cuestiones que tienen que ver con traumatismos y sufrimientos de gente que ha sido afectada por conflictos políticos (por ejemplo, refugiados).

Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (RR. HH.)

Los sistemas de gestión de personas es lo que interesa a la Psicología del Trabajo. Los criterios que se utilizarían serían:

  • Evaluar las capacidades y competencias.
  • Formar a la gente, ya que las organizaciones necesitan estar desarrollando nuevas competencias y actualizándolas constantemente.

Trabajan con liderazgo, motivación, estrés laboral y felicidad en el trabajo. Un psicólogo del trabajo ayuda, y las relaciones de ayuda siempre son simétricas. Se introducen temas como:

  • Identidad social (ser parte de una organización puede aumentar la productividad si es positiva).
  • Esquemas mentales para dinámicas de equipo de trabajo, ya que tener la misma idea de qué hacer en una situación aumenta la productividad.
  • La comparación social se trabaja mucho en la motivación, al igual que la actitud, que se refiere al compromiso con el trabajo.

Por último, las expectativas y las emociones son aplicables a la motivación del trabajador también (por ejemplo, un médico que tenga que dar malas noticias).

Psicología Ambiental

La Psicología Ambiental tiene como objetivo el estudio del tipo de relaciones que se establecen con el entorno, y cómo, a partir de este vínculo, el comportamiento será uno u otro. El psicólogo ambiental se ubica en el entorno físico para estudiar las interacciones. Trabaja con otras profesiones, vinculada a los aspectos sociales (arquitectos, urbanistas, etc.). Por ejemplo, la arquitectura con psicología ambiental es el diseño de espacios desde un punto de vista más psicológico. Por lo tanto, podemos abarcar las siguientes temáticas:

  • Considerar cómo es el entorno: aspectos perceptivos, cognitivos, emocionales, afectivos.
  • Hacer valoraciones del entorno.
  • Generar actitudes a partir de esto.
  • Dichas actitudes influyen en nuestro comportamiento.

El entorno físico es un elemento que ayuda a definir la interacción social, la regula (por ejemplo, la distancia entre cada uno y la privacidad). También se estudia cómo interactuamos con las variables de nuestro entorno: vibración, iluminación, etc. Y por último, entre otros, contemplar los aspectos psicosociales del entorno, desde la psicología ambiental contribuimos para comprender estos fenómenos.

Xenofobia: Enfoques Teóricos

La xenofobia se aborda desde dos grandes perspectivas:

  • ENFOQUE TRADICIONAL: Personalidad y Cognición Social.
  • ENFOQUES CRÍTICOS: Perspectiva Discursiva y Embodiment.

Personalidad

El análisis es insuficiente para explicar el ascenso del pensamiento irracional y prejuicioso que hay en Europa. Se necesita un enfoque psicoanalítico. Los prejuicios hacia grupos étnicos se asocian a personalidades patológicas: etnocentrismo y autoritarismo (desprecio hacia grupos y personas que son diferentes). Los grupos objeto de prejuicio son chivos expiatorios. Las personas xenorracistas serían aquellas más vulnerables a la influencia xenófoba. La posición racista/xenófoba sería propia de una patología individual en la personalidad desarrollada durante el desarrollo infantil, y que hace que el individuo sea vulnerable a la influencia racista/xenófoba.

Puntos Fuertes (PF)

Reconocimiento del carácter históricamente situado de este síndrome de personalidad y énfasis en el carácter emocional del rechazo y en el placer y refuerzo identitario que supone para quien odia.

Puntos Débiles (PD)

Individualiza, psicologiza y patologiza el etnocentrismo, ignora el papel del contexto y la situación sociales, y deja como única salida de cambio social la psicoterapia.

Cognición Social

Este enfoque se basa en cómo procesamos la información social:

  • Percepción selectiva: Las expectativas y concepciones culturales anclan nuestra percepción de la realidad.
  • Categorización social: Percibimos a las personas en categorías o conjuntos que simplifican la complejidad y nos permiten pre-identificarlos.
  • Estereotipos: Características que definen y dotan de contenido a una categoría social que pueden llevar a sesgos, errores y prejuicios.

La percepción aculturada de la realidad bloquea la captación de informaciones contra-estereotípicas.

La posición racista/xenófoba es un efecto universal normal derivado de las limitaciones de nuestro sistema cognitivo que nos lleva a:

  • Percibir a las personas como representativas de categorías más amplias, más que como identidades singulares.
  • Percibir a las personas de mi categoría social como más iguales entre nosotros y más diferentes de ellos de lo que realmente somos.
  • Favorecer al ‘nosotros’ frente al ‘ellos’.
  • Autoidentidad positiva que se refuerza beneficiando y protegiendo al ‘nosotros’.

La activación de los estereotipos se produciría a nivel inconsciente, incluso en aquellas personas que afirman y creen auténticamente no tener prejuicios.

Modelo Disociativo

  • Estereotipo: Existe en una cultura al margen de la persona (activación automática e inevitable, inconscientemente).
  • Creencia personal/actitud: Prejuicio. Relación psicológica con el estereotipo.
  • Personas bajo prejuicio: Mayor esfuerzo de inhibición del estereotipo.

Puntos Fuertes (PF)

Reconocimiento del carácter cultural de la percepción estereotípica. Primeros enfoques orientados a denunciar un sistema estructural de opresión racista. Ilustra bien la tenacidad del prejuicio.

Puntos Débiles (PD)

Individualiza y psicologiza el prejuicio como algo inherente a los procesos perceptivos. Naturaliza los rasgos que organizan la percepción estereotípica. Ignora las relaciones históricas de desigualdad entre grupos sociales que dan forma al prejuicio.

Críticas Conjuntas: Personalidad y Cognición Social

  • Individualización del racismo y xenofobia: Se considera una propiedad del individuo, que funciona desde el interior del individuo.
  • Psicologización del racismo y la xenofobia: Ese interior es una personalidad patológica.
  • Asume que inmigrantes y autóctonos son diferentes.
  • Modelo individualista: Debe cambiar el individuo y su psicología.
  • Ignora las relaciones de poder entre grupos sociales: el rechazo cumple funciones regulatorias del privilegio, la subalternidad y la desigualdad.
  • Ignora la trayectoria y patrones históricos de esas relaciones de poder.

Enfoques Críticos: Perspectiva Discursiva

Llamamos discursos a las formas culturalmente disponibles de hablar acerca de X (ej. inmigración).

  • Perspectiva Construccionista: X no existe como algo significativo fuera de un discurso determinado que lo construye y que regula sus posibles significados.
  • La inmigración, el inmigrante y el autóctono como identidades provienen de algo en el marco de una práctica discursiva concreta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *