La Iglesia: Origen, Naturaleza y Misión
Jesús y la Misión de los Apóstoles
Jesús reunió desde el principio a un grupo cercano de personas: los discípulos. Entre ellos, escogió a 12 y los llamó **apóstoles** (que significa enviados). Jesús les encargó una misión importante: hacer discípulos por todo el mundo, anunciar y extender el **Reino de Dios**.
Pentecostés: La Manifestación de la Iglesia
Tras la muerte de Jesús, los discípulos permanecen unidos en torno a los apóstoles y a María, madre de Jesús. En **Pentecostés** se cumple la promesa: el **Espíritu Santo** se derrama en los corazones de los discípulos, y estos reciben la fuerza necesaria para ser **testigos de Jesús**.
La Vida en la Primera Comunidad Cristiana
Tal y como se describe en el libro de los Hechos de los Apóstoles, podemos agrupar la vida de la **primera comunidad** en tres apartados:
- En el interior de la comunidad: la **comunión**.
- En su relación con Dios: la **oración**, los ritos y las celebraciones. Se reunían en las casas y en los templos.
- En su actividad hacia fuera: la **misión**. Eran conscientes de que el Evangelio debía ser proclamado y se dedicaban a predicarlo.
La Iglesia: Presencia Continuada de Jesús en el Mundo
Tras la muerte y resurrección, Jesús ya no está físicamente con sus discípulos. Sin embargo, a partir del acontecimiento de Pentecostés, es la **comunidad de los cristianos** la que se encarga de hacer presente la vida y el mensaje de Jesús.
La Iglesia como Comunidad de Seguidores
La Iglesia es más que una asociación o una organización; es una **gran comunidad**. La Iglesia no es solo un lugar de reunión (aunque también llamemos iglesia al edificio). La Iglesia es la **comunidad de los seguidores de Jesús**, que desea anunciar, con su vida, el **Evangelio de Jesucristo** como salvación para todos.
Imágenes Descriptivas de la Iglesia
La Iglesia se describe a sí misma con tres imágenes fundamentales:
- La Iglesia, **Pueblo de Dios**
- La Iglesia, **Cuerpo de Cristo**
- La Iglesia, **Templo del Espíritu Santo**
Doble Naturaleza: Humana y Divina
El elemento humano (es decir, las personas que la forman) confiere a la Iglesia los mismos rasgos que caracterizan a otras sociedades humanas. Por su dimensión divina, la Iglesia tiene su explicación en el plan de Dios de salvar a la humanidad. A través de ella, **Cristo está salvando el mundo**.
Rasgos Esenciales de una Comunidad Cristiana
Una comunidad cristiana es un grupo que:
- Está unido por la **fe en Jesucristo**.
- Está en **comunión con la Iglesia universal**.
- Vive en su interior el **amor fraterno** en libertad.
- Forma a sus miembros para vivir la vida cristiana.
- Celebra su fe en la vivencia de los **sacramentos**.
- Anuncia el Evangelio.
- Cultiva la **solidaridad** y el amor al necesitado.
- Colabora con la construcción de un mundo mejor.
Los Carismas al Servicio de la Comunidad
La palabra carisma significa **regalo o don gratuito**. Se utiliza para designar las cualidades que el **Espíritu Santo** concede a los cristianos para que las pongan al servicio de la comunidad (por ejemplo, la vocación religiosa).
Un Solo Cuerpo, Diversas Vocaciones
Fue **San Pablo** quien empezó a utilizar la expresión **Cuerpo de Cristo** para definir la Iglesia. Dentro de la Iglesia, hay tres formas principales de pertenecer a la comunidad:
- Los laicos: Son todos los fieles cristianos que viven su vida profesional.
- La jerarquía de la Iglesia: Pertenecen a ella los obispos (entre los cuales el **Papa** tiene un lugar preeminente), sacerdotes y diáconos que ayudan en las tareas de los sacerdotes.
- Los religiosos y religiosas: Viven en comunidad y hacen votos de pobreza, castidad y obediencia.
Organización Territorial: Diócesis y Parroquias
Una **diócesis** es el conjunto de creyentes que residen en un determinado territorio y que han sido confiados a un **obispo**. La unidad básica de la Iglesia es la diócesis. La **catedral** es la iglesia madre de una diócesis.
La diócesis está dividida en **parroquias** (la palabra parroquia significa vecindario). La parroquia constituye una determinada comunidad de creyentes confiada al cuidado de un sacerdote, al que llamamos **párroco**, y que es consagrado por el obispo.
La Misión Fundamental de la Iglesia: Instaurar el Reino de Dios
La Iglesia continúa la presencia de Jesús en el mundo.
Condiciones para la Misión
Para realizar esta misión, la Iglesia necesita cumplir con dos condiciones:
- En primer lugar, la Iglesia debe ser ella misma una **comunidad de hermanos y hermanas**, una fraternidad que comparte fe y vida en el amor, y en la que Jesús se hace presente en la entrega de unos a otros.
- En segundo lugar, la Iglesia debe anunciar el **compromiso de liberación** para los pobres y oprimidos. Ha de estar entregada totalmente, como lo estuvo Jesús, a los débiles, los marginados y los que más lo necesitan.
Cuatro Formas de Anunciar el Reino
La comunidad cristiana encontró cuatro formas para anunciar e instaurar el Reino de Dios:
- Vive en comunión: Los cristianos intentan vivir como hermanos. A través del amor y el perdón, visualizan el Reino que Dios quiere para todos sus hijos e hijas.
- Sirve a los más necesitados: La Iglesia se pone al servicio de los demás, especialmente de los más pobres, y se compromete a la transformación del mundo en una sociedad más solidaria y feliz.
- Proclama el Evangelio: Desde los comienzos, los seguidores de Jesús proclamaron y enseñaron la buena noticia de la llegada del Reino de Dios, incluso con su propia vida. La misión de la Iglesia es invitar a todos los hombres y mujeres a seguir a Jesús.
- Celebra el recuerdo y la memoria de Jesús: En días especiales, la comunidad se reúne para la oración y la celebración de su fe. En estos momentos se recuerda la vida y el mensaje de Jesús, y se da gracias a Dios por todo lo que hace por sus hijos. La comunidad celebra la memoria de Jesús, especialmente en la **Eucaristía**.
