Historia de España: Personajes y Momentos Clave desde el Medievo hasta la Democracia


Protagonistas de la Transición Española

JUAN CARLOS I. Hijo de don Juan y nieto de Alfonso XIII. Fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 14 de junio de 2014, fecha en la que abdicó en favor de su hijo, Felipe VI. El 22 de noviembre, en su juramento ante las Cortes, su discurso decepcionó a quienes esperaban un mensaje aperturista. Nacido en Roma en 1938, Juan Carlos había venido a España cuando tenía diez años, por acuerdo entre su padre y Franco, para darle una educación española. Cursó estudios militares y de diversas áreas humanísticas y jurídicas con profesores monárquicos próximos a don Juan. No obstante, el peso de la figura de Franco sobre su formación política hizo recelar a su propio padre del talante del príncipe. Al final, gracias a sus asesores y a la moderación en la Transición, pudo llegarse a un sistema democrático.

ADOLFO SUÁREZ. (Cebreros, Ávila, 1932 – Madrid, 2014). Licenciado en Derecho, ocupó varios cargos durante el régimen franquista: gobernador civil de Segovia, director general de Radiotelevisión y Secretario General del Movimiento en el gobierno de Arias Navarro. Nombrado presidente del Gobierno en julio de 1976 por el rey, fue uno de los protagonistas principales de la Transición, sacando adelante la Ley para la Reforma Política y dirigiendo el proceso hacia las elecciones generales de 1977. Presidió el Gobierno durante las legislaturas de 1977 y 1979 al frente de la UCD. En 1981 dimitió de la presidencia de Gobierno y, en 1982, abandonó la UCD fundando un nuevo partido: el CDS, por el que fue diputado en diferentes legislaturas hasta abandonar la vida política en 1991.

FELIPE GONZÁLEZ. (Sevilla, 1942). Político socialista licenciado en Derecho, comenzó su actividad profesional como abogado laboralista. Miembro de las Juventudes Socialistas, se afilió al PSOE y en 1974 fue nombrado secretario general del partido, puesto desde el que dirigió su renovación. Fue elegido diputado en 1977. En 1979 forzó el abandono del marxismo en el congreso del partido y, tras el triunfo socialista en las elecciones de 1982, se convirtió en presidente del Gobierno. Como tal, ejerció durante cuatro legislaturas, siempre en gobiernos monocolores. Derrotado en las elecciones de 1996, abandonó la dirección del partido meses después.

Hitos Jurídicos y Políticos de la Democracia

Ley para la Reforma Política

En septiembre de 1976, Suárez se dirigió al país para presentar el proyecto de Ley para la Reforma Política, que iba a ser la pieza clave para la transición legal hacia la democracia. El proyecto significaba el cambio hacia un sistema parlamentario y constituyente nuevo a partir de instituciones franquistas. Era un texto breve; en él se afirmaba la democracia y el principio de soberanía popular. Se entregaba a las Cortes el poder legislativo, se establecía un sistema bicameral con elecciones por sufragio universal y se regulaba la vía para que las Cortes asumieran en el futuro la reforma constitucional.

Pactos de la Moncloa

Debido a la grave situación económica, el Gobierno propuso un pacto a todas las fuerzas políticas. En el mes de septiembre se celebraron una serie de reuniones entre representantes de todos los partidos parlamentarios para llegar a un acuerdo. Los Pactos de la Moncloa, firmados el 15 de octubre de 1977, establecieron medidas económicas que comprometieron a todas las fuerzas sociales, incluidos patronal y sindicatos. Pronto facilitaron el inicio de un camino de contención de la inflación y de recuperación, si bien el paro continuó creciendo. Pero los pactos también incluyeron medidas sociales y políticas como la reforma fiscal, la devolución a las centrales del patrimonio sindical, el control de la Seguridad Social y un programa de inversiones públicas.

Estado de las Autonomías

La construcción del Estado de las Autonomías fue un proceso por el cual las regiones y nacionalidades de España accedieron a la autonomía tras la Constitución española de 1978. Comenzó en 1979 y acabó en 1995; se conformaron diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). La Constitución establece dos formas de acceder a la autonomía:

  • La vía lenta (art. 143).
  • La vía rápida (art. 151, para nacionalidades históricas y Andalucía).

Conflictos y Desafíos del Siglo XX

El Intento de Golpe de Estado (23-F)

El 23 de febrero de 1981, un destacamento de cerca de doscientos guardias civiles, dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero, irrumpieron armados en el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Calvo Sotelo. En Valencia, el teniente general Jaime Milans del Bosch declaró el estado de guerra y sacó los tanques a la calle. También participó en la conspiración el general Alfonso Armada. El intento fracasó por falta de apoyo de altos mandos del ejército y, principalmente, por la reacción de toda la sociedad para salvar la democracia.

La Organización Terrorista ETA

ETA fue la organización terrorista más importante y más activa de España. Nacida en las juventudes radicales del PNV, pronto derivó hacia el independentismo extremista y el leninismo. Llevó a cabo asesinatos (desde 1968), secuestros y chantajes a empresarios en una autodenominada «lucha armada» contra las autoridades de España y Francia que impedían, según su visión, la libertad del pueblo vasco. Hasta el cese de su actividad armada en octubre de 2011, causó 829 muertos y más de 3.000 heridos.

El Esplendor de al-Ándalus

Emirato de Córdoba: Etapa de la evolución de al-Ándalus iniciada en el año 756, cuando Abderramán I, con el apoyo de las tropas sirias, se hace con el poder en Córdoba y se proclama emir independiente del Califato de Bagdad. Aunque rompe los lazos políticos con el Imperio, sigue reconociendo la autoridad religiosa del califa de Bagdad. En esta etapa se lleva a cabo el establecimiento de un Estado unitario, con un poder central fuerte, basado en una monarquía hereditaria y un poder militar de los emires, mediante un ejército profesional que servirá para sofocar las revueltas y mantener controlados a los cristianos.

Abderramán III: Primer califa de Córdoba en el año 929. Su reinado supuso la independencia total del Califato de Bagdad. Derrotó a los cristianos en Osma, aunque fue derrotado en Simancas; amplió los dominios de al-Ándalus por las plazas del norte de África y supuso el pago de parias por parte de los cristianos. Durante su reinado, al-Ándalus alcanza su máximo apogeo económico y cultural.

Taifas: Pequeños estados independientes en los que se divide al-Ándalus en 1031, con la crisis del Califato de Córdoba. Según las etnias de las familias dominantes, los había de distintos tipos. Estaban obligados a pagar parias a los cristianos. El avance después de las Navas de Tolosa llevó a su desaparición, quedando en el siglo XV únicamente el reino nazarí de Granada.

La Reconquista y los Reinos Cristianos

Alfonso VI: Rey de León y de Castilla (1065-1109) y responsable de una de las victorias más importantes: la toma de Toledo en 1085, lo que precipitó la llegada a la península de los almorávides.

Batalla de las Navas de Tolosa: Conflicto en el que las tropas de los reinos cristianos peninsulares (Aragón, Navarra y Castilla), bajo el liderazgo de Alfonso VIII, derrotaron al ejército almohade en 1212. Contó con la bendición del Papa y supuso el fin del califato almohade en la península.

Fernando III el Santo: Monarca con el que se unen los reinos de León y de Castilla en 1230. Bajo su mando, el avance cristiano recibe un gran impulso, ocupando el valle del Guadalquivir. Hizo consagrar como cristianas las mezquitas de Córdoba y Sevilla e inició la construcción de las catedrales de León y Burgos.

Mesta: Asociación de ganaderos del reino de Castilla. Tiene su origen en la Alta Edad Media, cuando pastores y propietarios se reunían en asambleas llamadas «mestas» para organizar la trashumancia del ganado. En 1273, se agruparon en Castilla bajo el reconocimiento de Alfonso X el Sabio en el Honrado Concejo de la Mesta, que reconoció el derecho de paso de los ganados a través de las cañadas. Perduró hasta el siglo XIX.

Jaime I: Rey de Aragón entre 1225 y 1276. Culminó el avance de este reino hacia el sur y ocupó territorios de Valencia e islas Baleares. Firmó con Alfonso X el Tratado de Almizra, por el que se delimitaban definitivamente los territorios del sur peninsular que podría ocupar cada uno. En su reinado se elaboró el Libro del Consulado del Mar, primer código de leyes marítimas, y se consolidaron las instituciones más importantes: las Cortes aragonesas y el Consejo de Ciento de Barcelona.

Sociedad y Cultura en la Edad Media

Escuela de Traductores de Toledo: Institución cultural que constituyó un puente entre el mundo islámico y la cristiandad hispana y europea, alcanzando su apogeo con Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín o directamente al castellano obras importantes como las Cantigas o las Siete Partidas.

Peste Negra: Enfermedad infectocontagiosa que asoló a Europa en 1348; ocasionó una elevada mortalidad y provocó terror psicológico. En la península afectó especialmente a la zona costera mediterránea, sobre todo en Barcelona. Durante el siglo XIV y a lo largo del XV, la peste reapareció en la península de forma más leve.

Compromiso de Caspe: Acuerdo dinástico en 1412 al que llegan Aragón, Valencia y Cataluña para elegir rey al morir Martín I el Humano. El elegido fue Fernando de Antequera, un Trastámara, apoyado sobre todo por Aragón y Valencia, pero no por Cataluña, que prefería al conde de Urgel. Su elección evitó la guerra civil en la Corona de Aragón y terminó con la colaboración entre monarquía y oligarquía catalana, que se enfrentaría a los Reyes Católicos siempre que pudiera.

Conflicto de Remenca: Enfrentamiento social entre campesinos dependientes catalanes (los payeses) en contra de la servidumbre feudal que los ligaba a la tierra que ocupaban y de la que no podían salir sin pagar a su señor feudal. Se inició a finales del siglo XIV y no tuvo fin hasta la Sentencia Arbitral de Guadalupe, firmada por Fernando el Católico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *