Historia de la Monarquía Borbónica y la Construcción del Estado Liberal en España


1. La Guerra de Sucesión Española y el Sistema de Utrecht: Los Pactos de Familia

Carlos II murió sin hijos en 1700. Los candidatos al trono eran el Archiduque Carlos de Austria (hijo del emperador de Alemania) y Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV), quien fue nombrado heredero. Esto no fue aceptado y desencadenó la Guerra de Sucesión (1700-1713). Alemania, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya formaron una alianza porque temían la unión de España con Francia y apoyaron a Carlos; mientras que Francia apoyó a Felipe.

La guerra se detuvo al morir el emperador de Austria, ya que, si Carlos ganaba, sería rey de España y esa unión no interesaba ni a Inglaterra ni a Holanda. En España fue una guerra civil que enfrentó a la Corona de Aragón (que apoyaba a Carlos por su defensa del foralismo) y el resto de España (que defendía el centralismo francés apoyando a Felipe). La resistencia aragonesa se sofocó y solo resistían Barcelona y Baleares. Las Corts Catalanes lucharon, pero los Borbones sitiaron la ciudad. En 1714-1716, Felipe tomó Barcelona y Mallorca.

El Tratado de Utrecht y el nuevo orden europeo

El Tratado de Utrecht (1713) y el de Rastatt (1714) pusieron fin a la guerra. Felipe de Anjou es nombrado rey como Felipe V a cambio de renunciar a la corona francesa. España renunciaba a territorios y dejaba de ser la principal potencia europea:

  • Inglaterra: Recibió Gibraltar, Menorca, el derecho de asiento (venta de esclavos en América) y el navío de permiso (comerciar una vez al año).
  • Imperio Austríaco: Recibió Flandes, Milán, Cerdeña y Nápoles.
  • Saboya: Recibió Sicilia.

La política exterior borbónica se basó en la alianza con Francia mediante los Pactos de Familia y en la rivalidad con Inglaterra por el control de América.

Reinados del Siglo XVIII

  • Felipe V (1700-1746): No aceptó las pérdidas de Utrecht e intentó recuperar influencia en Italia. Firmó el Primer Pacto de Familia (1733) para colocar a los hijos de Isabel de Farnesio. Consiguió Nápoles para su hijo Carlos y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para Felipe.
  • Fernando VI (1746-1759): Su reinado se ligó a la labor del Marqués de la Ensenada. Realizó el Catastro de Ensenada (1749) para aplicar una reforma fiscal de impuesto único, pero la aristocracia y el clero se opusieron. Mantuvo una política de neutralidad.
  • Carlos III (1759-1788): Firmó el Tercer Pacto de Familia, participando en la Guerra de los Siete Años. Por la Paz de París (1763), España perdió Florida y Sacramento. En la Guerra de Independencia de EE. UU., España apoyó a los americanos y recuperó Florida y Menorca.
  • Carlos IV (1788-1808): Tras la ejecución de Luis XVI, rompió con Francia y participó en la Guerra de la Convención (1793-1795). Posteriormente, Godoy retomó la alianza con Francia, lo que llevó a la derrota de Trafalgar (1805) y la ocupación napoleónica en 1808.

2. La Nueva Monarquía Borbónica: Decretos de Nueva Planta y Modelo de Estado

Monarquía Absoluta

La nueva dinastía impulsó el Absolutismo, donde el rey concentraba todo el poder por elección divina. Se introdujo la Ley Sálica (exclusión de las mujeres del trono) y se practicó el Despotismo Ilustrado.

Centralización y Uniformización

Se introdujeron modelos administrativos franceses. La Corona de Aragón perdió sus instituciones mediante los Decretos de Nueva Planta (1706-1716), imponiéndose las leyes de Castilla y el castellano como idioma administrativo.

Instituciones y Reformas

  • Administración Central: Los Consejos fueron sustituidos por Secretarías de Despacho (Hacienda, Marina, Guerra…).
  • Administración Territorial: Aparecen las provincias gobernadas por un Capitán General y la figura del Intendente para el desarrollo económico.
  • Hacienda: El Ministro Ensenada intentó un sistema de contribución según la riqueza.
  • Cultura: Se crearon las Reales Academias para difundir las nuevas ideas.
  • Ejército: Se reorganizó mediante levas y el sistema de quintas, y se crearon arsenales en Cartagena, Cádiz y El Ferrol.

3. Economía en el Siglo XVIII

Se produjo un crecimiento demográfico, pero la agricultura (70% de la actividad) sufría por el régimen de propiedad: tierras amortizadas en manos de la Iglesia y la nobleza (mayorazgos) que no podían venderse.

  • Industria: Se crearon las Manufacturas Reales. Cataluña y Valencia destacaron en producción textil.
  • Comercio: Se crearon Juntas de Comercio y se promulgaron los Decretos de Libertad de Comercio con América.

4. La Ilustración y el Despotismo Ilustrado

La Ilustración se basaba en la razón, la educación y el progreso. Carlos III, junto a ministros como Campomanes, Floridablanca y Jovellanos, aplicó el lema: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

  • Reformas Económicas: Se atacó el mayorazgo, se fomentó el regadío y se introdujeron cultivos como el maíz y la patata.
  • Sociedades Económicas de Amigos del País: Fundadas para fomentar la agricultura y la industria.
  • Motín de Esquilache (1766): Revuelta popular (instigada por privilegiados) contra las medidas de saneamiento y orden público. Tras esto, se decretó la expulsión de los Jesuitas (1767).

5. Las Indias en el Siglo XVIII

Fue una etapa de prosperidad y aumento demográfico. Se crearon los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata. Se trasladó la Casa de Contratación a Cádiz (1717) y se liberalizó el comercio colonial.

6. La Revolución Liberal y las Cortes de Cádiz

Ante la invasión francesa, la Junta Suprema Central se trasladó a Cádiz. En 1810 se convocaron las Cortes, donde los diputados se declararon depositarios de la soberanía nacional.

La Constitución de 1812 («La Pepa»)

Aprobada el 19 de marzo, sus principios fundamentales son:

  • Soberanía Nacional y división de poderes.
  • Monarquía Constitucional moderada.
  • Sufragio universal indirecto (masculino).
  • Igualdad ante la ley y derechos individuales.
  • Confesionalidad católica del Estado.

Además, se legisló la abolición de los señoríos, la Inquisición, los gremios y los mayorazgos.

7. El Reinado de Isabel II: Del Bienio Progresista al Moderantismo

El Bienio Progresista (1854-1856)

Tras la Vicalvarada y el Manifiesto de Manzanares, Espartero formó gobierno. Se redactó la Constitución non nata de 1856 y se aprobaron leyes clave:

  • Desamortización de Madoz: Afectó a bienes municipales y de la Iglesia.
  • Ley General de Ferrocarriles: Impulsó la red ferroviaria.

El Retorno al Moderantismo y la Crisis Final

O’Donnell (Unión Liberal) y Narváez (Moderados) se alternaron en el poder. Se aprobó la Ley Moyano de educación. La crisis económica y la represión (Noche de San Daniel, sargentos de San Gil) llevaron al Pacto de Ostende para destronar a Isabel II, lo que culminó en la revolución «La Gloriosa» (1868).

Reformas de la Década Moderada

Bajo Narváez se aprobó la Constitución de 1845 (soberanía compartida), se creó la Guardia Civil y se firmó el Concordato de 1851 con la Santa Sede.

8. La Restauración Borbónica (1874-1885)

Tras el golpe de Pavía, Cánovas del Castillo preparó el regreso de Alfonso XII (Pronunciamiento de Sagunto). Cánovas buscaba estabilidad y el fin de los pronunciamientos militares.

La Constitución de 1876

Texto ecléctico que permitía el gobierno de distintos partidos. Establecía la soberanía compartida y un Estado confesional tolerante.

El Sistema Canovista: Bipartidismo y Turnismo

El sistema se basaba en la alternancia pacífica entre dos partidos:

  • Partido Conservador: Liderado por Cánovas.
  • Partido Liberal: Liderado por Sagasta.

Este turno se lograba mediante el Pacto del Pardo y se ejecutaba a través del fraude electoral, el caciquismo y el pucherazo, donde los caciques locales manipulaban los votos a cambio de favores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *