Historia del Papado, el Vaticano y la Celebración de la Eucaristía


La historia de los Papas: De Simón Pedro a la actualidad

«Papa» es el título con el que se designa al obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y cabeza visible de toda la Iglesia. El término se deriva del griego papas, que significa «padre». La historia de la Iglesia ha estado vinculada siempre a la historia de sus 265 papas.

Tú eres Pedro

Dentro del grupo de los apóstoles, Jesús concede a Pedro un papel muy especial. Tiene que dedicarse a cuidar y animar a los discípulos para que no decaigan en su fe. Tiene que ser como la roca sobre la cual la Iglesia pueda apoyarse. Él será el primer Papa de la Iglesia.

«Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del abismo no la hará perecer» (Mt 16,18-19).

Pontífices destacados en la historia reciente

Pío XII (Eugenio Pacelli)

Fue Papa entre 1939 y 1958. Le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y el drama del nazismo.

Juan XXIII (Giuseppe Roncalli)

Dirigió la Iglesia desde 1958 hasta 1963. Fue el Papa que inauguró el Concilio Vaticano II.

Pablo VI (Giovanni Battista Montini)

Dirigió la Iglesia entre los años 1963 y 1978. Continuó la labor que había iniciado su antecesor, en especial el Concilio Vaticano II.

Juan Pablo I (Albino Luciani)

Llamado «el Papa de la sonrisa». Solo sobrevivió un mes a su nombramiento como Papa, pues murió repentinamente.

Juan Pablo II (Karol Wojtyła)

Nacido en Polonia, fue el primer Papa no italiano desde el siglo XVI. Fue un incansable viajero hasta su muerte en 2005.

Benedicto XVI y Francisco

El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue nombrado Papa el 19 de abril del 2005. De 78 años de edad, escogió el nombre de Benedicto XVI para su pontificado. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el actual Papa en 2013, quien nació en Buenos Aires en 1936.

¿Sabías que…?

  • El Papa elegido más anciano fue Adriano I (722) con 80 años, y el más joven, Benedicto IX (1032) con 12 años de edad.
  • El nombre de Papa más repetido en la historia es Juan (23 veces).
  • El mandato más breve de un papa fue el de Esteban II (752), que duró un solo día.
  • Cuando en el siglo XVI los españoles trajeron de América el tubérculo llamado «papa», se consideró este nombre irrespetuoso hacia la figura del Papa. Por eso se cambió el nombre por el de patata.
  • En la antigua Roma, el pontífice era el funcionario que tenía a su cuidado el puente sobre el río Tíber. Más tarde, los pontífices eran hombres que pertenecían al consejo religioso supremo, llamado Colegio de Pontífices. Actualmente, el término se refiere al Papa, al que se denomina Sumo Pontífice o Romano Pontífice.

Comenta y reflexiona

  1. La muerte del papa Juan Pablo II tuvo una especial repercusión en todo el mundo. Busca información sobre ello.
  2. Habla con personas que recuerden aquellos momentos y averigua qué reacciones hubo ante dicho acontecimiento.
  3. ¿Qué papel crees que tiene el Papa en la Iglesia actual? ¿Crees que debe tener influencia en la evolución política de los países?
  4. Elige uno de los pontífices que aparecen en este dossier y realiza un trabajo de investigación sobre su persona y sobre su pontificado.

Los símbolos papales

Hay elementos simbólicos que han acompañado a los Papas a lo largo de los siglos y que aún hoy se mantienen. Otros, sin embargo, han caído en desuso. Todos ellos forman parte de la simbología de la Sede de Pedro.

  • El Pectoral: Un crucifijo en el pecho es uno de los emblemas que acompañan siempre al Papa.
  • El Escudo Papal: Lo elige cada Papa. En él suelen aparecer elementos relacionados con la sede papal y con el lema de su ministerio.
  • El Solideo: Un gorro de tejido blanco con el que se cubre la cabeza.
  • El Anillo del Pescador: Cada pontífice tiene el suyo propio. Lleva grabado el lema escogido por el Papa para su ministerio. Se rompe tras su muerte.
  • La Mitra: Toca, alta y puntiaguda, que lleva el Papa en las celebraciones solemnes.
  • La Banda de Seda Blanca: Junto con el escudo papal, es otra de las insignias distintivas de los pontífices.

El Vaticano: Sede de los Papas

El Vaticano es un pequeño estado de apenas 900 habitantes situado en el centro de la ciudad de Roma. Es la sede de la Iglesia Católica y lugar de residencia de los papas.

Cómo se elige un Papa

El proceso de elección de un nuevo pontífice se ha mantenido casi inalterado durante siglos. Los cardenales se recluyen en el Vaticano hasta elegir al sucesor de Pedro. La reunión se conoce como «cónclave», indicando que los cardenales se reúnen «bajo llave». No se les permite ningún contacto con el mundo exterior hasta que la elección se produzca.

Las votaciones tienen lugar en la Capilla Sixtina. El estricto secreto implica que la única señal de lo que ocurre proviene del humo que surge dos veces al día de la chimenea. El humo blanco indica que se ha nombrado Papa; el negro, que ningún candidato ha logrado un número suficiente de votos.

¿Qué pasó el Domingo de Pascua?

Fue el Domingo de Pascua que Jesús resucitó de la muerte. Jesús les había dicho a sus discípulos antes de ser arrestado que sería crucificado y al tercer día resucitaría de entre los muertos. El domingo era el tercer día desde el Viernes Santo.

La relación entre la Pascua y el Pesaj

La Pascua cristiana y la Pascua judía siempre caen cerca una de la otra. Durante muchos siglos antes del nacimiento de Jesús, el pueblo judío tenía su propia fiesta especial de primavera, llamada Pascua (Pesaj), que conmemora el momento en que Dios rescató al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Jesús, siendo judío, fue crucificado durante la Pascua y se dice que la Última Cena fue un seder de Pascua.

Ambas festividades giran en torno a la idea del renacimiento. En muchos idiomas europeos, el nombre Easter proviene de la palabra Passover: Pascha en griego y latín, Pasqua en italiano, Pâques en francés y Pascua en español.

¿Por qué llamamos «misa» a la Eucaristía?

Las palabras latinas ite, missa est eran originalmente una fórmula para decir: «se disuelve la asamblea». La liturgia romana eligió estas palabras para indicar que la asamblea había concluido. Con el tiempo, cobró un significado más profundo y hoy se denomina «misa» a la totalidad de la celebración eucarística.

Lo que empezó siendo una cena entre un grupo de amigos se convirtió en la fuente y culmen de la misión de la Iglesia. Aunque ha variado en la forma, el núcleo central se ha mantenido.

Partes de la Misa

La misa consta de cuatro partes fundamentales:

  1. Los ritos iniciales: Canto de entrada, saludo, acto penitencial, Gloria y oración colecta. Su finalidad es constituir una comunidad y preparar a los fieles.
  2. La Liturgia de la Palabra: Lecturas de la Sagrada Escritura, homilía, profesión de fe y oración universal.
  3. La Liturgia Eucarística: Estructurada en la presentación de ofrendas, plegaria de acción de gracias (consagración) y rito de la comunión (Padrenuestro, paz y comunión).
  4. Los ritos conclusivos: Saludo, bendición sacerdotal y despedida para volver a los quehaceres alabando al Señor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *