Intervención en el ocio y tiempo libre: fundamentos y planificación


La intervención en el ocio y el tiempo libre

Integra 1 conjunto d actuaciones q s realizan en el tiempo libre d los niños con 1 intención socioeducativa fuera del currículo esco lar y del ámbito familiar. Esta intervención s basa a partir d ls necesidades q s quiere atender y d los recursos d los q s dispone a nivel social. Toda esta intencionalidad se concreta formalmente en la elaboración d 1 proyecto lúdico o socioeducativo y q adoptará co mo herramientas metodológicas los principios y estrategias propios d la animación sociocultural.

El tiempo libre y el ocio

Lo q podría mos denominar tiempo ocupado es:

  • El tiempo q destinan a la satis facción d las necesidades básicas.
  • Las obligaciones q le correspon den.

El tiempo libre o d ocio es el tiempo q l queda al niño después d satisfacer sus necesidades vitales y cumplir sus obligaciones. El ocio es la manera en q s usa el tiempo libre d 1 forma satisfactoria.

Hablamos d ocio cuando:

  • La persona escoge la actividad.
  • La activi dad aporta satisfacción.
  • La actividad favorece la integración social.
  • S rellena el tiempo cuando no s tienen obligaciones y s puede ha cer lo q s desea.

Fundamentos de la educación en el tiempo libre

-La pedagogía social: S ocupa d la educación social d las personas con 1 doble función:

  • Función preventiva: actuación mediante la q s pretende evitar, equilibrar o minimizar el riesgo d sufrir aislamiento, marginación o exclusión.
  • Función integradora: es 1 actuación destinada a la reinserción d las conductas desviadas.

La pedagogía social está ligada a la tarea d la educación social. De todas las consi deraciones surgen diferentes campos d actuación:

  • La educación social especializada: personas en riesgo d exclusión, maltrato, etc.
  • La educación permanente y d personas adultas: S llevan a cabo intervenciones educativas con gente adulta.
  • La animación socio cultural: Educación para el ocio y el tiempo libre.
  • La pedagogía del ocio: su finalidad es vivir d manera provechosa.

La sociología del ocio

Estu dia el papel q desempeña el ocio en la sociedad y la forma en q in fluye en el comportamiento, en el estilo de vida y en el bienestar d las personas.

La animación sociocultural

Incluye 1 conjunto d actu aciones destinadas a motivar, dinamizar y ayudar a las personas o grupos para q participen en su propio proceso d desarrollo perso nal y social. La acción d la animación incorpora 1 componente d ayu da para relacionarse con el miedo y favorece la integración social d los miembros y la mejora d su calidad d vida. Existen 3 MODALI DADES d animación, aunque a menudo s presentan fusionadas:

  • Animación cultural: Orientada a la promoción d actividades cultura les y la participación cultural y artística.
  • Animación social: da prio ridad a la actuación en los ámbitos d desarrollo comunitario y la atención social.
  • Animación educativa: Q incide en la formación in tegral d las personas: desarrollo d la autonomía, etc.

Planificación de un proyecto lúdico

Es 1 proyecto d intervención en el ocio y el tiempo libre dirigido a la pobla ción infantil. En la educación no formal la metodología, obje tivos, contenidos y criterios d evaluación no vienen estable cidos por las administraciones socioeducativas, sino q los formulará y adaptará cada profesional según las necesidades del colectivo con el q va a intervenir y los recursos con los q cuente. 1 d los modelos + utilizados es el propuesto por G. PÉREZ SERRANO, q organiza el proyecto en estas fases:

  1. Fase d diagnóstico.
  2. d planificación.
  3. d ejecución.
  4. d evaluación.

Datos identificativos del proyecto

Nos aportan la info básica sobre la empresa, entidad o servicio q ela bora el proyecto. La información q hay q incorporar es:

  • Datos d lo calización.
  • Tipo d actividad.
  • Personas q han redactado el proyecto o han participado en su elaboración.

FASE 1: diagnóstico

Incluye todo el proceso d estudio y análisis q concluye con la interpretación d la realidad sobre la q s quiere intervenir. ELEMENTOS:

  • Denomina ción del proyecto: Consta de 2 partes:
  • Descripción general: S debe redactar 1 síntesis del proyecto.
  • Justificación del proyecto: describe las necesidades detectadas y la capacidad del proyecto pa ra dar respuesta a ellas.
  • Marco de referencia: Especifica los fundamentos polí ticos, legales y teóricos.
  • Destinatarios o población diana: S de be tener presente q en muchas ocasiones las personas destinata rias d nuestros proyectos, serán también las familias u otras perso nas q los acompañen.
  • Ubicación y cobertura: La ubica ción indica el lugar en q s llevará a cabo la intervención socio educativa, mientras q la cobertura s refiere a la zona geográfica q s puede alcanzar.

FASE 2: planificación

La planificación supone deci dir q s quiere conseguir con él y organizar los recursos d los q s dis pone para llevarlo a cabo.

  • La relación d los objetivos
  • La relación d contenidos
  • Metodología
  • La propuesta d actividades
  • La temporalización de las actividades
  • Los re cursos necesarios

FASE 3: ejecución

Consiste en la implementación d las actividades programa das siguiendo la temporalización planificada. Para 1 buena ejecuci ón del proyecto, será fundamental tanto 1 buena planificación, co mo el papel d los educadores a la hora d dinamizarlo.

El proyecto lúdico como herramienta de integración social

La intervención en el tiempo libre es 1 medio idóneo para facilitar la integración d los niños con problemá tica diversa. Las necesidades q nos podemos encontrar + habitual mente son:

  • Niños con diversidad funcional sensorial, física o psíqui ca.
  • Recién llegados.
  • Con alteraciones d comportamiento y conduc tas asociales.
  • En situación d desventaja x condiciones familiares o sociales.

La intervención educativa con los niños con este tipo d necesidades s establecerá a través d la adaptación d la inter vención. El PROYECTO ADAPTADO consiste en la modificación d determinados elementos del proyecto lúdico para dar resp uesta a las necesidades especificas d cada 1 d los niños q par ticipan. La adaptación d proyectos parte d la detección y definición d las necesidades especificas y s concreta en la modificación d los el ementos adecuados del currículo, ya sean adaptaciones metodológi cas o d los recursos.

Detección de necesidades específicas

1 d las tareas iniciales del educador antes d planificar o llevar a cabo 1 pro yecto es recoger el máximo d info sobre las necesidades e intereses d los niños. S detectará si hay algún signo o conducta q haga supon er la necesidad d 1 atención especial o personalizada. La observaci ón debe hacerse sistemática. Si al profesional detecta algún proble ma, debe aportar, los recursos y ayudas necesarios. Es aconsejable la petición d ayuda a especialistas.

Adaptaciones metodológicas

Según la situación puede consistir en:

  • Adaptar los objetivos, conte nidos, los elementos d organización, etc, d acuerdo con las capacid ades el niño y el nivel d desarrollo.
  • Adaptar la metodología. Tamb ién hay q incorporar como estrategia metodológica la ayuda d los compañeros.

Adaptación de recursos

Disposición d juguetes y material lúdico adaptado a las necesidades diversas d los niños.

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