La Edad Media: Sociedad, Cultura y Poesía Oral


La Edad Media

1.1 Definición

Edad media del siglo 15 hasta el siglo 15 primeros textos artísticos conocidos jarchas mozárabes del siglo 11 cantar del Cid hasta hasta final La Celestina siglo 14 considerado Prerrenacimiento.

1.2 Sociedad medieval

La sociedad que se trataba de una sociedad estamental a) estaba dividida en tres estamentos nobles eclesiásticos y campesinos b) era prácticamente imposible la movilización entre estamentos c)Esta estructura se llama feudalismo creencia de que dios ha creado el mundo así y no se puede cambiar. Esta organización social entra en crisis a partir del siglo 12 las ciudades crecieron más importante los Burgos y sus habitantes los burgueses formaron una nueva clase social la burguesía

1.3 Cultura medieval

1.3.1 Cultura escrita

La cultura escrita se refugian los monasterios allí se copiaban a mano los libros manuscritos que eran poco abundantes en la cultura medieval todo está ya dicho ya y la labor de copiar del sabio esto explica el concepto de originalidad distinto del actual la cultura medieval era teocéntrica Dios es el centro, el origen y el destino de todas las cosas y estos nobles formaron sus bibliotecas aparecieron durante el siglo 12 y 13 las primeras universidades el mundo cada vez son más importantes los seres concretos, los individuos aparecen nuevos sentimientos individualismo la soledad, ajuste personal las olas dejan descansar y conocemos los nombres de algunos escritores

1.3.2 Cultura popular

Cultura no escrita de transmisión oral copias o alusiones del autor culto.

1.4 La España medieval

La llegada de los árabes en el año 711 una zona musulmana al sur y besos reinos cristianos al norte la convivencia de las culturas cristianas, mahometana y judía de término y enriquece la cultura España la cultura de los reinos cristianos fue muy grande la influencia islámica la cultura europea también influye la cultura peninsular y la estrecha relación con el reino de Aragón con Italia facilitó intercambio de idea a partir de los 14 se armonía medieval el antisemitismo con la expulsión de los judíos y moriscos de la Península Ibérica lingüísticamente en latin había sustituido a todas las lenguas prerromanas con excepción del vasco particularidades diferentes según la zona de la diversas de WhatsApp románticas en latín si yo no sé como lengua de cultura.

La poesía oral

2.1 La lírica peninsular primitiva

2.1.1 Las jarchas

Las primeras canciones europeas en lengua latina de tipo tradicional y fueron copiadas por escritores cultos del siglo 11 las jarchas son las más testimonios de la lírica hora peninsular sombreros composiciones líricas escritas en mozárabe se transmiten oralmente en los siglos 11 y 12 y no fueron descubiertas hasta el año 1948. Las jarchas muestra gran parecido con otros poetas peninsulares y europeos morosos, canciones puestas en boca de una mujer, sencillez expresiva, versos cortos. efectos al mundo oriental. forma simple de dos tres o cuatro versos los versos cortos y con rima asonante.

2.1.2 Las cantigas

Poemas en gallego portugués más antiguos del siglo 12 estructura paralelística clara variante de versos hacer redacciones de versos que empezó avance lentamente fácil de recordar tres tipos:- las Cantigas de amigos mujeres en la naturaleza de la ciencia de su amado – las Cantigas de amor Amador se queja – las Cantigas de escarnio o maldecir satírico cortesano. durante los siglos 12 13 y 14 la lírica una el icopor tuguesa tuvo tanto prestigio que Alfonso quinto el sabio a pesar de escribir en romance castellano empleo el gallego portugués

2.2 El mester de juglaría

En la sociedad fundamentalmente y le traga el verso es anterior a la prosa los textos debían transmitir de memoria y el verso favorecía esa memorización la poesía lírica se expresaba a través de canciones y bailes poesía épica también iba acompañada de música eran difundidos por los juglares cantores y actores que divertía la gente no es de Juglaría oficio de juglares las características de las obras del Mester de Juglaría son:- transmitidas oralmente – son anónimas – literaria de dominio popular – composición poética bastante regular en su forma – temas son épicos la narración de hazañas de un héroe los poemas épicos de carácter histórico reciben el nombre de cantantes fiesta es más importante el Cantar de mio Cid

2.2.2 El cantar de mio cid

A Texto autoría y fecha de composición

El Cantar de mio Cid en el siglo 14 consta de 3730 versos y se ha perdido el primer folio Per abbat indica los escribió en 1207 este fue solo el copista

B Argumento

Cantar 1° : El destierro

El Rey Alfonso VI ( sustituyó al Rey Sancho de Castilla ), destierra a Rodrigo Díaz de Vivar ( porque García Ordóñez es un COBARDE y no se aguanto que el Cid le ganara el duelo y haya sacado la barba ), dejando solas a su esposa y a sus 2 hijas , Sol y Elvira.

Cantar 2° : La boda de las hijas

El Cid entra a Valencia ( luego de estar rodeándola por 10 MESES ! ). Los Infantes de Carrión, Diego y Fernando González, piden casarse con las hijas del Cid ( no desean casarse porque las aman, hacen esto por las riquezas del Cid)

Cantar 3° : La afrenta de corpes

Los Infantes de Carrión, enojados por las burlas que les hicieron por haberse asustado (se fueron corriendo a la mierDa y gritaron como bebes) porque se salió un león de la jaula, y el Cid lo volvió a meter, dicen que van a llevar a sus esposas ( Sol y Elvira ) a Carrión, pero en el camino , éstos las maltratan y las dejan atadas a un árbol. Al enterarse de esto, el Cid convoca un torneo para recuperar su honor y lo gana. Rodrigo Díaz de Vivar casa a sus hijas con los Infantes de Aragón y Navarra.

C El tema del Cantar: la recuperación de la honra del héroe.

Encantar desarrolla tres líneas narrativas entrelazadas usuales en la épica y en especial la épica castellana:

– las hazañas guerreras de Rodrigo sus batallas y conquistas. antagonista principales son los moros pero también se enfrentan en ocasiones enemigos cristianos se otorga un absoluto protagonista al héroe. – El proceso de pérdida de la obra pública y su recuperación su relación con el monarca y su propia progresión antagonista aparecen los intrigantes un particular García Ordóñez tema típico de la época aunque en el caso de un héroe medieval un destierro es especialmente grave. – La pérdida de su honra y su recuperación el Cid sufrirá una oferta personal contra su honor el Cid consigue una reposición de su honor haciendo uso del riepto

E análisis del contenido

Se pueden distinguir tres aspectos:- político Castilla frente a León – socioeconómico – individual

G lengua del poema

Transmisión oral del poema paso de la narración al diálogo en estilo directo uso de aposiciones y de epítetos épicos frecuentes para el mismo fabulario especializado en temas como la guerra y el derecho incorporación de gran cantidad de arabismos precisión abundancia de cuantificadores refiriendo a tropas dinero caballeros tiempo la abundancia y coherencia de los tópicos que refuerzan el verismo del relato respecto a la métrica los de 1730 versos del Cantar se agrupan en series de versos sátira das extensión rima asonante los verbos son irregulares y divididos en dos partes o hemistiquios Fuerte pausa intermedia o fisura que suele representar con una separación central.

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