Constitución de 1812 y la Restauración Absolutista
Constitución 1812
Retorno de Fernando 1814
Restauración Absolutista 1814-1820
Espoz y Mina 1814
1815 Díaz Porlier
Trienio Liberal 1820-1823
1820 Teniente Riego y Quiroga
1812 Restablecimiento de la Constitución
1821 Movimientos reaccionarios
1823 Duque de Angulema
Década Ominosa 1833-1843
Problemas de la Sucesión
1830 Nace Isabel
Pragmática Sanción 1830
Anula Ley Sálica
Carlos María Isidro
1833 Isabel jura como heredera al trono ante las Cortes
Isabel II
Minoría de Edad 1833-1843
Regencia María Cristina
1833 División Provincial – Javier Burgos
1837
Regencia Espartero
1840
1843
Mayoría de Edad 1843-1866
Década Moderada
1845 – Constitución
1851 Concordato Santa Sede
1855 Desamortización Ayuntamiento – Leyes Ferrocarriles y Minas
1854 – Vicalvarada 1856 Bienio Progresista
Fin del Reinado 1866-1868
Crisis Económica
1868 Revolución Gloriosa
Guerras Carlistas
1833-1839 1º
1839 Convenio Vergara
1845 Carlos Luis de Borbón
1846-1849 2º
La Década Ominosa (1823-1833)
Durante esta etapa, Fernando VII restableció el absolutismo y gran parte de las políticas del Antiguo Régimen. En los primeros años de esta etapa, ejerció una represión muy dura por la que se exiliaron miles de personas y que no impidió que continuaran produciéndose pronunciamientos liberales, como el liderado por Torrijos. El miedo a los pronunciamientos llevó al rey a disolver el ejército y reorganizar las fuerzas armadas.
Se dieron dos circunstancias. Por un lado, las transformaciones políticas del Trienio Liberal habían dejado su impronta: el país se había familiarizado con las prácticas constitucionales, se habían creado sociedades de pensamiento y se había revitalizado la vida cultural. Por otro lado, se produjo la rebelión de los absolutistas exaltados ante la negativa de restablecer instituciones como la Inquisición, el intento de reponer privilegios injustos y la puesta en marcha de políticas económicas reformistas para superar la crisis económica heredada de las guerras napoleónicas.
Fernando VII terminó apoyándose en sectores liberales y expulsando del Gobierno a los defensores del absolutismo.
España: El Sexenio Democrático
Con la Gloriosa se inició el periodo conocido como Sexenio Democrático, el primer intento de establecer un sistema político democrático en España. En este periodo se diferencian tres etapas:
- Gobierno Provisional (1868-1870): A cargo de Serrano como regente y de Prim como jefe de Gobierno, este Ejecutivo promulgó la Constitución de 1869, la primera constitución democrática de la historia de España, inspirada en las de 1812 y 1837. En ella se afirmaba la soberanía nacional, la separación de poderes, la monarquía constitucional y el sufragio universal masculino. También recogía derechos y libertades de los individuos, como la libertad religiosa y la libertad de enseñanza en todos los niveles.
- Monarquía Constitucional (1871-1873): Se buscó un rey para España que no fuera de la casa Borbón. El elegido fue el italiano Amadeo de Saboya (Amadeo I). Durante su reinado estalló la Tercera Guerra Carlista porque el pretendiente, Carlos VII, no había sido aceptado por el Gobierno como sucesor de Isabel. Además, Amadeo I recibió presiones por los alfonsinos, partidarios de Alfonso, hijo y heredero de Isabel II, y por los republicanos.
- Primera República Española (1873-1874): Con la renuncia de Amadeo I, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno. Era la primera vez en la historia de España que se prescindía de la monarquía como sistema político. Los principales problemas de la República fueron la continuidad de la Tercera Guerra Carlista, el rechazo de los alfonsinos y la falta de acuerdo sobre el modelo de Estado entre los republicanos, que se dividían entre:
- Partidarios de la República Federal: Estos defendían la división de España en 17 Estados federados. Los republicanos federales más radicales pronto no esperaron a que se legislara y comenzaron a proclamar cantones, pequeños territorios que se declaraban independientes, amparados por sus juntas revolucionarias. El movimiento cantonal se extendió por zonas de Levante, La Mancha y Andalucía y fue derrotado por el ejército.
- Partidarios de una República Unitaria: Apoyaban un poder central situado en la capital del Estado. Estos órganos y las administraciones locales estarían subordinados. Los republicanos unitarios defendían reformas modernizadoras, pero no la ruptura con la iglesia ni con la militar si era necesaria.
La inestabilidad de este periodo fue tal que hubo cuatro presidentes en un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. A pesar de estos problemas, la República impulsó un importante papel en la modernización de las ideas y las políticas de la España liberal. En diciembre de 1874, el general Martínez Campos llevó a cabo un pronunciamiento militar en Sagunto y proclamó a Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España. Con este acontecimiento finalizó el Sexenio Democrático y se inició la Restauración Borbónica.
