La Reconquista y los Reinos Cristianos en la Edad Media


Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la reconquista. Modelos de repoblación.

Los núcleos de resistencia cristiana se organizaron en el norte peninsular. El reino de Asturias fue constituido en el 722 por Don Pelayo tras la batalla de Covadonga. Tras la toma de Galicia y el valle del Duero este pasó a llamarse reino de León (s. IX-X). En el siglo X Fernán González proclamó la independencia del condado de Castilla. En el siglo IX, en el pirineo occidental se constituyó el reino de Pamplona tras la victoria sobre el imperio carolingio en Roncesvalles. En este mismo año Wilfredo el Velloso también proclamó la independencia de los condados catalanes de la Marca Hispánica.
La Reconquista se divide en 3 etapas: En la 1º etapa (siglo VIII-X) el reino de Asturias y los condados catalanes ocupan los territorios deshabitados hasta el Duero y plana de Vic, respectivamente. En la 2º etapa (siglo XI-XIII) conquistando los reinos cristianos continúan su avance hacia el sur (llegando hasta el Ebro y Toledo) Almorávides y posteriormente, los almohades, se ven obligados a retroceder por la llegada de los almohades, firmándose tratados como el de Cazorla. Tras la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) se toman territorios como Murcia, las Baleares o Valencia. La 3º y ultima etapa tuvo lugar entre los siglos XIV-XV, terminando con la conquista del Reino nazarí de Granada en 1492 por parte de la corona de Castilla.
Paralelamente se sucedió la repoblación del territorio ocupado. Durante los siglos IX y X se utilizó la técnica de la presura o aprisio. Más tarde en el siglo XI se crearon concejos a los que les fueron otorgados fueros (privilegios). En el siglo XIII se llevan a cabo encomiendas a órdenes militares y el repartimiento de amplios territorios.

Los reinos cristianos de la Edad Media: Organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

Los reinos cristianos estuvieron gobernados por reyes, los cuales eran asesorados por la Curia Regia. En el siglo XII aparecieron las Cortes, en las cuales estaban presentes representantes de cada estamento (nobleza, clero y representantes de las ciudades), teniendo como función asesorar al rey y votar los subsidios.
El régimen señorial fue un sistema de organización social, jurídico y económico basado en territorios concedidos por el rey a un particular, llamándose señoríos. Existieron dos tipos de señoríos: los territoriales y los jurisdiccionales. Los señoríos territoriales precedieron a los jurisdiccionales, en los cuales el señor imponía las leyes y era el gobernador político. Este régimen señorial supuso una perdida de poder del rey.
La sociedad medieval se dividía en 3 estamentos: nobleza, clero , y estado llano. Los dos primeros fueron los grupos privilegiados los cuales no pagaban impuestos, mientras que el estado llano abarcaba a la mayoría de la población, carente de privilegios. Además la movilidad social entre estamentos era imposible.

Organizacion politica de castilla, Aragon y Navarra.

En primer lugar en el reino de Castilla se practicara el autoritarismo castellano, el rey se rodea de la curia real formada por el consejo real y las cortes , cuya función era votar los subsidios,también se rodeaba de la audiencia , cuya función era administrar la justicia y por ultimo , de la Hacienda real, que se ocupaba de cobrar impuestos y de gestionar el patrimonio real. En cuanto a la corona de Aragón ( Aragón , Valencia , Baleares y Cataluña) cada reino tenia sus propias leyes , lo que debilitaba la figura de el rey el cual fue obligado a practicar el pactismo , en cuanto a las instituciones , la corona de Aragón tenia las mismas que la de castilla , cada reino reunía sus propias cortes donde se votaban los subsidios (la Generalitat en Cataluña), en Aragón el rey nombraba un representante en cada territorio ( el virrey) . Finalmente en navarra , predominaba el pactismo y las instituciones de gobierno fueron el rey, las cortes , el consejo real el Cort general y la cámara de comptos.

El reino visigodo: origen y organización política, los concilios.

En el año 409 los Suevos, Vándalos y Alanos entran y se asientan en Hispania. Los visigodos, federados romanos asentados en la Galia, entran en la península ibérica para expulsar a estos pueblos invasores. Tras haber expulsado a los vándalos y alanos son vencidos en la batalla de Vouillé (507) por los Francos. Tras esto se replegaron a Hispania formando un reino con capital en Toledo hasta la invasión musulmana en el 711. Los monarcas visigodos Leovigildo, Recaredo y Recesvinto llevaron a cabo la unificación territorial, cultural y religiosa con la mayoría hispanorromana. ( Leovigildo venció a los suevos, Recaredo se pasó al cristianismo en el Concilio de Toledo y Recesvinto estableció un único código jurídico).
El poder se centraba en una monarquía electiva que llevó a numerosos conflictos y a la inestabilidad, siendo las principales instituciones el Aula Regia y el Officium Palatium. Los Concilios de Toledo fueron asambleas eclesiásticas las cuales tuvieron poder jurídico y religioso, sancionando las decisiones del rey.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *