Lenguaje de los medios de comunicación


-Avanti (Adelante) es el Periódico del Partido Socialista Italiano (PSI). El primer número salíó en Roma El 25 de Diciembre de 1896. Fue dirigido originalmente por Leonida Bissolati. En 2008, tras el Renacimiento del Partido Socialista, el periódico vuelve a su Posición histórica.

-Claridad fue un periódico Español editado en Madrid durante el periodo republicano. Representaba al ala Más a la izquierda del socialismo español, la facción caballerista, y uno de Sus impulsores fundamentales fue Luis de Araquistáin. Fue fundado el 13 de Julio de 1935 y desaparecíó en 1939, con la derrota republicana en la Guerra Civil Española.

-La Juventud es un periódico Uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo. Fue fundado como diario el 14 de Julio de 1992, pero era publicado como semanario desde 1984. Es un diario de Orientación marxista-leninista, artiguista y antiimperialista. Es el órgano de Prensa oficial del Movimiento 26 de Marzo,pero alberga con amplitud a todas las Expresiones de izquierda que compartan estos objetivos

-El Socialista es el órgano de Expresión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde su fundación, en 1886, apareciendo con periodicidad semanal en Madrid.

-Gara (palabra en euskera que En castellano significa Somos) es un periódico bilingüe, principalmente escrito En castellano aunque también incluye artículos en euskera, editado en la ciudad De San Sebastián, en Guipúzcoa. Se caracteriza por ser un periódico de Ideología socialista con una línea editorial afín a la izquierda Independentista vasca. El icono de su logotipo fue diseñado por Jorge Oteiza.

LA NUEVA PRENSA INFORMATIVA

A principio del Siglo XX, en Los Estados Unidos de América y algunos países de Europa se produce la Generación de nuevos periódicos enmarcados en un nuevo periodismo, cuyo ejemplo Paradigmático fue The World, de Pulitzer, vienen a hacer los primeros Periódicos de masas, aumentan el tiraje, tienen muchas páginas de publicidad, Se convierten en los íconos del cuarto poder.

En esta etapa los periódicos Han asumido nuevas funciones en la sociedad, se convierten en bienes de uso y Consumo, ofrecen un producto atractivo y bien acabado, su presencia en el orden Social, político, económico y cultural de la sociedad los convierten en un Instrumento de gran influencia.

Surgen así los periódicos de Elite de información como el New York Time, diario que creó el modelo del Periodismo basado en la documentación exhaustiva y el análisis de los hechos, Con sus homólogos como Le Fígaro en Francia, el Frankfurter Zeitung en Alemania, Il Corriere de la Sera en Italia y el Imparcial en España.

1ERA Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también Conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de Julio de 1914 y finalizó el 11 de Noviembre De 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de Junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo De la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.

 En Estados Unidos originalmente se la conocíó Como Guerra Europea. Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, Una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e Industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está Considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes Cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca Antes visto en varias de las naciones involucradas

DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD EN EEUU

Mientras Estados Unidos se Recuperaba de la Guerra Civil (1861-1965), el comercio y los periódicos una vez Más tomaban su lugar en la sociedad. En los años 1860 y 1870, los primeros Agentes de publicidad entraron en escena. Primero ofrecieron a físicamente Llevar los anuncios de las tiendas de hombres negocios ocupados a las oficinas De los periódicos para buscar donde poner los anuncios. Así, ofrecieron un Servicio que era conveniente para los negocios. Dos de las primeras agencias Eran N…G. Ayer de Filadelfia y J. Walter Thompson de Nueva York. Estas Agencias también miraban cuáles eran las figuras de circulación de los Periódicos y revistas, y pasaban sus comisiones en la cantidad de lectores que Tenían. Fue solamente un paso pequeño de buscar dónde poner los anuncios a Hacer el

servicio que marcaba el Principio de la publicidad moderna. Los agentes ofrecieron redactar los Anuncios que serían impuestos en los periódicos. Para el comienzo del Siglo XXX, Varias agencias publicitarias comenzaron a hacer negocio en ciudades de todos Los Estados Unidos, marcando el principio de un cambio de la venta y técnicas Directas de venta a la publicidad de comunicación en masa.

LA Profesionalización DE LA ACTUVIDAD PUBLICITARIA

 Con el Siglo XX se inicia el desarrollo y la Profesionalización de la actividad publicitaria que crecíó al ritmo de la Tecnología y la progresiva globalización.

Primer período (1870-1900)


En esta primera etapa, en la Cual los medios gráficos eran los predominantes, el objetivo publicitario sólo Se concentraba en mantener presente el nombre en la mente del potencial Cliente.

Segundo período (1900-1950)


Aún sobre la importancia visual Dada a las comunicaciones gráficas, tal como puede reflejarse en el afiche Francés de Cognac que aquí vemos (1920), hacia la segunda mitad de esta etapa, Comienzan a utilizarse la argumentación como un recurso persuasivo a fin de Motivar la compra de productos.

Con el auge de la radio Difusión, se inicia una nueva etapa en la cual, los anunciantes desarrollan Razones por las cuales debería consumirse el producto publicitario. Sin Embargo, el estilo empleado dista mucho de los complejos mensajes apelativos Que se utilizarían después.

NACIMIENTO DE LA MODERNA PROPAGANDA

Con la guerra de 1914-18, Gobiernos y estados mayores organizan servicios técnicos ordenados a la guerra Total: cultivar el espíritu combatiente del frente interno y desmoralizar al Enemigo. Entran en escena nuevos medios, la radio y el uso masivo de octavillas Lanzadas en las líneas enemigas.

El advenimiento de los Estados Totalitarios (URSS, Tercer Reich, fascismo) hizo de la propaganda uno de los Pilares centrales de la cohesión del sistema autoritario. El poder de la Propaganda es considerable: los Estados la financian; dispone de medios tales Como la radio, la televisión, el cine, etc.; recurre a técnicas basadas en la Psicología y en la sociología; es permanente; tiene la posibilidad de Manipulación casi ilimitada de la información.

La propaganda en los regíMenes Democráticos se diferencia de la de los regíMenes totalitarios sobre todo en Dos puntos: aunque prevalece la política, no es exclusiva; es pluralista (ideas, fuentes de financiación, grupos promotores, previsión de un debate de Disenso); no responde a los criterios de una planificación centralizada e Impuesta de la información.

LA PROPAGANDA EN LA Revolución Soviética EN 1917

En Rusia, antes y después de la Revolución de Octubre en 1917, que daría triunfo a los bolcheviques, se Desarrolló y perfecciónó un método de agitación política que con el tiempo Sería un ejemplo clásico para toda propaganda de masas y de lucha Revolucionaria. Jean-Michel Palmier,2 sostiene que la gran abundancia de carteles En los años veinte no se comprende si no se relaciona con factores tales como la Prohibición promulgada por el zar sobre este tipo de expresión, la necesidad de Desarrollar una propaganda política con pocos medios y el hecho de dirigir esta Propaganda a una población en su mayoría analfabeta. La

insurrección de 1905, duramente Reprimida por el zar, fue un suceso que dividíó a los intelectuales rusos y que Les obligó a tomar partido y ver claro que era imprescindible una transformación Política en Rusia. Durante mucho tiempo los carteles políticos de la oposición Sólo se pudieron distribuir de forma clandestina. En 1905 el gobierno zarista Editó un cartel para celebrar la constitución en el que se representaba a Nícolás II sobre la libertad

concedida. Este cartel aparecíó Reproducido en el periódico Poulemiot, publicación clandestina de carácter Satírico, añadiéndole una mano ensangrentada sobre el texto original y la Leyenda ~Trepov le ha dado mano dura» (Trepov era el ministro del interior y el Responsable de la sangrienta represión). En la Primera Guerra Mundial el Gobierno zarista utilizó el cartel como apoyo para su política belicista; uno De ellos, obra de Leonid Pasternak, «Ayudemos a las víctimas de la guerian Constituía por su Realismo más que un apoyo una denuncia de la política del Zar, y fue reeditado en las ediciones V.T.S.I.K. (de los

soviets) en 1918 con la leyenda «El precio de la sangre»» con la idea de apoyar el Último esfuerzo en la Guerra revolucionaria.

LOS NAZIS Y LA Creación DE UNA AUTENTICA MAQUINA DE PROPAGANDA

La Propaganda nazi fue el Intento coordinado del Partido Nazi para influir en la opinión pública alemana A través del empleo de la propaganda en los medios de comunicación. Fue empleada Por el Partido nazi y posteriormente, tras el ascenso al poder de Adolf Hitler, Por el gobierno de Alemania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La Propaganda nazi proporciónó un instrumento crucial para adquirir y mantener el Poder, así como para la implementación de sus políticas, incluyendo la Prosecución de la guerra total y el exterminio de millones de personas durante El Holocausto y durante la ocupación de la Uníón Soviética.

En este sentido, se centró en Declarar que los judíos eran la fuente de los problemas económicos de Alemania. Asimismo, presentaba temas más comunes entre los países en guerra: la inminente Derrota de sus enemigos, la necesidad de seguridad, etc. Los noticieros Cinematográficos también fueron usados para ganar el apoyo para la causa nazi. Leni Riefenstahl fue, probablemente, la propagandista más famosa: su película El triunfo de la voluntad es uno de los ejemplos más conocidos de propaganda en La historia del cine. Esta cinta no solo fue popular en el Tercer Reich, sino Que ha seguido influyendo en películas, documentales y comerciales hasta el día De hoy.

Joseph Goebbels fue el Ministro De Propaganda en la Alemania Nazi y desempeñó un papel central en la creación De nuevo material antisemita y pronazi para el partido. Estuvo a cargo de una Maquinaria de propaganda que alcanzó todos los niveles de la sociedad alemana. El uso generalizado de la propaganda por parte de los nazis es, en gran parte, Responsable de que el término en sí haya adquirido sus connotaciones negativas Actuales.

LA RADIO EN SUS INICIOS

La Nochebuena de 1906, Utilizando el principio heterodino, Reginald Aubrey Fessenden transmitíó desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia. Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden Tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Las primeras transmisiones para Entretenimiento regulares comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de Agosto Desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio
Argentina Transmitíó la ópera de Richard Wagner Parsifal, comenzando así con la Programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo.1 Su creador, Organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini. Para 1925 ya había doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el Interior del país. Los horarios eran breves y muchas veces entrecortados, desde El atardecer hasta la medianoche.

La primera emisora de carácter Regular e informativo es la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit, Míchigan (Estados Unidos), perteneciente al diario The Detroit News, que comenzó a Operar el 20 de Agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz., aunque muchos Autores opinan que es la KDKA de Pittsburg, que comenzó a emitir en Noviembre De 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquella.

En 1922, en Inglaterra, la Estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos Programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de Noviembre De 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que Monopolizó las ondas inglesas.

Ese mismo año, la radio llega a Chile, con la Primera Transmisión Radial que la Universidad de Chile realizó Desde el Diario El Mercurio de Santiago.

LA RADIO EN ELMPERIODO DE ENTRE GUERRAS

Esta etapa se puede calificar Como una expansión y desarrollo del medio radiofónico. Dentro de éste, nos Encontramos con avances tecnológicos, en los contenidos, en los usos (mayor Información y entretenimiento) y con el desarrollo de recursos expresivos Propios.

Podemos hacer una clara Distinción entre el caso norteamericano y el europeo


El Caso Americano

– Avances Tecnológicos –

Se trabaja con las diferentes Posibilidades de las distintas frecuencias. Amstrong inventa la FM, aunque Todavía no se aplica pero se conocen sus posibilidades: calidad de sonido Estéreo, aunque muy sensible a las distancias y a los obstáculos. La compra e Industrialización de la FM está vinculada a Sarmoff, quien compra la patente.

Empiezan a usarse los estudios De sonido. Antes las retransmisiones se hacían desde recintos no Acondicionados, como cines o teatros, por lo que las carácterísticas de éstos No eran adecuadas al nuevo medio. Con estos nuevos recitos, se consigue un Perfeccionamiento de las diferentes fuentes sonoras y la capacidad de control De dichas fuentes en función de su intensidad y dirección. Así, el sonido es Mucho más claro.

Al mismo tiempo, se reduce el Tamaño de los equipos, lo que facilita tanto su traslado como su uso. También, Se crea la mesa de mezcla, permitiendo obtener fuentes sonoras diferentes.

A partir de ahora, los Programas y los sonidos se pueden conservar en una especie de disco blando. Con Este sistema, los programas están mucho más elaborados, llegando incluso a Poder emitirse en diferido. Esta forma de guardar los sonidos permite a las Cadenas de radio establecer una programación homogénea en todas sus emisoras. Al poco tiempo , este sistema será sustituido por la cinta magnetofónica.

Todos estos avances técnicos Hace que se cree una industria de electrónica alrededor de este nuevo medio


El Caso Europeo

Este caso difiere en bastantes Aspectos con el americano. Sin embargo, sí tienen algo en común: la evolución De contenidos. De todas formas, tanto la información como la formación y la Ficción no van a tener tanta importancia, ya que en Viejo Continente predomina La titularidad pública, no privada.

La BBC, hasta 1926, era una Corporación privada por con fuerte control estatal. Pero en este año, se Produce un importante cambio jurídico: pasa a ser una corporación de derecho Público. Aunque el control del estado sea mayor, la estructura de la Corporación sigue siendo la misma.

LOS COMIENZOS DE LA Televisión

Los primeros intentos de Transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas Mecánicos. La electricidad ejercía como medio de uníón entre los puntos y Servía para realizar la captación y recepción de la imagen, los medios Mecánicos efectuaban las tareas de movimientos para realizar los barridos y Descomposición secuencial de la imagen a transmitir. Para 1884 aparecieron los Primeros sistemas de transmisión, mapas escritos y fotografías llamados Telefotos. En estos primeros aparatos se utilizaba la diferencia de resistencia Para realizar la captación. El desarrollo de las células fotosensibles de Selenio, en las que su resistividad varía según la cantidad de luz que incida En ellas, el sistema se perfecciónó hasta tal punto que en 1927 se establecíó Un servicio regular de transmisión de telefotografía entre Londres y el Salvador en el departamento de la paz y también en Nueva York. Las ondas de Radio pronto sustituyeron a los cables de cobre, aunque nunca llegaron a Eliminarlos por completo, sobre todo en los servicios de punto a punto.

El desarrollo de la Telefotografía alcanzó su cumbre con los teleinscriptores, y su sistema de Transmisión. Estos aparatos permitían recibir el periódico diario en casa del Cliente, mediante la impresión del mismo que se hacía desde una emisora Especializada.

Hasta la década de los años 80 Del Siglo XX se vinieron utilizando sistemas de telefoto para la transmisión de Fotografías destinados a los medios de comunicación.

EL INFORME HUTCHINS

En el año 1942 el responsable De la revista Time, Henry Luce, consciente de la desviación que había sufrido El periodismo, reflexiona sobre la realización de un estudio y un informe Centrado en la situación de los medios de comunicación en ese momento. Para la Elaboración de este trabajo pidió la colaboración del rector de la Universidad De Chicago Robert Hutchins quien, rodeado de expertos en Ciencias Sociales, Plasmó sus conclusiones en Una prensa libre y responsable (1947). En este Trabajo expone la situación de la prensa en los Estados Unidos y propone Soluciones para aquellos puntos criticables. Este estudio, que duró cinco años, Hizo que la propia prensa se sorprendiese negativamente y se posicionara en Contra del informe. Uno de los puntos más destacados del informe Hutchins se Centraba en la necesaria intervención gubernamental para solucionar los Problemas que se enumeraban en el trabajo. Curiosamente, fue este punto el que Mayor rechazo suscitó en la prensa norteamericana.

Los defectos fundamentales que Se enumeraron en el informe son los siguientes: a) detectaron el enorme poder De los medios de comunicación, un poder en manos de los dueños de esos medios Destinado únicamente a su propio beneficio. Toda opinión contraria a los Grandes grupos eran vetados; b) detectaron que la actividad periodística estaba Subyugada a las grandes empresas, sobre todo, a las grandes empresas Publicitarias. Esto implicaba que el periodismo se estaba doblegando a favor de Las empresas que se publicitaban en los medios; c) detectaron que los medios de Comunicación se habían ido resistiendo el cambio social; no reflejaban la Dinámica de cualquier sociedad viva; d) detectaron que los contenidos se habían Decantado por el tratamiento superficial y el amarillismo; e) detectaron que la Actitud de la prensa había puesto en peligro la moral pública; f) criticaba que La prensa había invadido la intimidad de las personas; g) defendían el derecho A acceder a lo

S medios de comunicación; el derecho a manifestar la opinión en Los medios de comunicación




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