Medidas que tomo Estados Unidos para salir de la crisis de 1929


LECTURA ZAMAGNI: ¿Cuáles son las tres principales escuelas de pensamiento sobre los ciclos económicos y qué defiende cada una de ellas? 1.La escuela de inestabilidad que sostiene que el sistema capitalista es intrínsecamente inestable. Entre sus partidarios destacan Malthus, Marx y Keynes. 2.La escuela de la estabilidad considera que el mercado se encuentra en condiciones de “digerir” los shocks de diversa naturaleza a los que se ve sometido, y de llevar de nuevo al sistema al equilibrio. 3.La escuela de los ciclos coloca el ciclo en el centro de su teorización. El representante más notable fue Schumpeter, con su ciclo largo de desarrollo. También destaca Kuznets, con su teoría del ciclo de infraestructuras.¿Por qué la autora del texto critica la versión más tradicional acerca de las causas de la gran crisis? La autora defiende que ya se habían producido incidentes de carácter negativo en Estados Unidos con anterioridad, además de Alemania, que ya había experimentado graves dificultades un año antes. Los dos polos principales de la crisis y por qué. Estados Unidos y Alemania porque fueron los países más castigados. Cuando se produjo la crisis en EEUU, rápidamente se extendíó a Ale ya que EEUU dejó de prestarle dinero para pagar la indemnización de la guerra ¿Cómo afectó la crisis a otros lugares dentro y fuera de Europa? La situación económica de muchos países empeoró después de la crisis, con una contracción del sector industrial y del comercio internacional.
Japón se vio, en gran parte, libre de la misma. En cambio los países europeos tuvieron consecuencias muy negativas en términos de renta y se produjo un aumento del paro.
¿Cuáles son los cinco elementos explicativos fundamentales sobre la gran crisis de 1929? ¿En qué consistíó cada uno de ellos? 1. Los cambios estructurales que habían tenido lugar en los años veinte habían disminuido la flexibilidad del mercado de productos aumentando su grado de monopolio y del mercado de factores con respecto a la etapa anterior, lo que hacía más difícil restablecer automáticamente el equilibrio después de un shock.


2. El sistema monetario internacional de los años veinte había vuelto a introducir el patrón oro, pero en unas condiciones muy desequilibradas. Además, Estados Unidos había pasado de deudor neto a acreedor neto. El sistema era poco sólido y funcionaba mal. 3. El papel de la caída de la bolsa de Nueva York se ha magnificado excesivamente, ya sea como motivo desencadenante de la crisis (la producción, la renta, las inversiones y los precios habían comenzado a disminuir en Estados Unidos tres meses antes, mientras que en Alemania lo habían hecho 1 año antes) o como causa principal. 4. Lo que hizo que la crisis fuera inmediatamente tan grave fue una política monetaria estadounidense muy restrictiva que produjo pánico financiero, quiebras en cadena y deflación, en ausencia de un prestamista en última instancia a nivel internacional. 5. La transmisión de la crisis desde los países que la generaron a los demás tuvo lugar por medio de los mecanismos del patrón oro, por la falta de coordinación, por la caída de los precios, por una ortodoxia fiscal mal interpretada y por un creciente proteccionismo. ¿Por qué las políticas económicas que habían sido utilizadas hasta entonces con resultados positivos dieron en esta coyuntura unos resultados pésimos? Porque una sincronía casi general privó a la economía interior e internacional de factores de compensación. Así, una disminución de las exportaciones hará disminuir la renta y viceversa, entrando en una espiral negativa. ¿Qué cadena de acontecimientos hizo del sector financiero la víctima más espectacular de la crisis? La situación de los bancos comenzó a empeorar a principios de 1931. La primera crisis estalló en Austria, donde el Creditanstalt (el mayor banco mixto del país)
, quebró en Mayo de 1931. Las difíciles condiciones del país empujaron al Creditanstalt a sostener en mayor medida las empresas a las que estaba vinculado, acabando por adquirir el 60% de las acciones de las sociedades anónimas austriacas. Los créditos incobrables constituían el 70% del total de las pérdidas en el momento de la quiebra, el 50% de sus acciones estaban en manos extranjeras y el 40% de su actividad estaba en el extranjero. El gobierno austríaco intervino por medio del banco central. En Octubre de 1931 fueron introducidos controles de cambio y el Estado se decidíó a convertirse en el accionista preferente del banco, reflotándolo sin alterar su funcionamiento como banco universal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *