Lírica Popular Medieval
1. La Lírica Popular
La principal manifestación de la lírica popular en Europa es la canción de mujer: poema lírico anónimo de transmisión oral y temática amorosa, en el que el yo poético es una joven enamorada.
2. Las Jarchas
Cancioncillas en mozárabe en las que una voz femenina expresa a un confidente (hermanas, madre, etc.) su dolor por la ausencia del amado (habib). Se insertan al final de las moaxajas por los poetas cultos árabes o hebreos.
3. Cantigas de Amigo Galaico-Portuguesas
De temática similar a la de las jarchas, se caracterizan por la presencia de elementos de la naturaleza y por el empleo del paralelismo y del leixa-pren. Existen tres tipos de cantigas:
- Cantigas de amor: Un caballero se muestra enamorado de una dama.
- Cantigas de escarnio: Son satíricas y critican a personas o clases sociales.
- Cantigas de maldecir: Satíricas, en ellas se llega a insultar a las personas.
Autores como Rey Denis, Martín Códax, Pero Meogo o Juan Zorro recrean textos tradicionales.
4. Villancicos Castellanos
Composiciones de temática diversa: amor, trabajo, fiesta… Las de contenido amoroso presentan elementos simbólicos que sugieren el encuentro de los enamorados.
Grandes Obras Épicas Universales
- Ramayana (Literatura hindú)
- La Eneida (Virgilio, Literatura escandinava)
- Chanson de Roland (Literatura francesa)
- Os Lusíadas (Literatura portuguesa, Luis de Camoens)
- La Ilíada / La Odisea (Homero, Literatura griega)
- Poema del Mio Cid (Literatura española)
- Los Nibelungos (Literatura alemana)
- Guerra y Paz (León Tolstói, Literatura rusa)
La Poesía Cancioneril Castellana (Siglo XV)
Son textos poéticos castellanos del siglo XV que están recogidos en cancioneros. Los principales cancioneros son:
Principales Cancioneros
- Cancionero de Baena (1430): Reúne obras de la corte de Juan II de Castilla, como las de Alfonso Álvarez de Villasandino o las de Francisco Imperial.
- Cancionero de Stúñiga (1460-1463): Recoge composiciones de poetas de la corte de Alfonso V de Aragón, como Lope de Stúñiga o Carvajal.
- Cancionero General (1511) y Cancionero Musical de Palacio (1505-1520): Incluyen textos de la época de los Reyes Católicos, como los de Juan del Enzina.
Subgéneros de la Poesía Cancioneril
- La Canción: Composición breve, destinada al canto (tópico religio amoris) y de temática amorosa, dentro de las convenciones del amor cortés. Presenta un léxico cargado de connotaciones eróticas, carácter paradójico y el uso de la hipérbole sacroprofana.
- El Decir: Se destina a la reflexión moral, política o filosófica. Influyó la Divina Comedia de Dante.
Grandes Poetas Cancioneriles
- El Marqués de Santillana: Autor de canciones, serranillas (poemas sobre la mujer de la sierra), sonetos y decires. Introdujo en castellano estructuras métricas y motivos del Trecento italiano. En su producción destaca El infierno de los enamorados, inspirada en la Divina Comedia.
- Juan de Mena: Autor del Laberinto de Fortuna. Construyó una lengua poética elevada mediante el uso del hipérbaton y la introducción de abundantes latinismos. Utiliza la rima dodecasílaba consonante (Arte Mayor).
La Épica Castellana
Solo se conservan el Cantar de Mio Cid y fragmentos del Cantar de Roncesvalles y de las Mocedades de Rodrigo. Se conocen por las crónicas el Cantar de Sancho II y el Cantar de los siete infantes de Lara. Todos se caracterizan por su verismo.
El Cantar de Mio Cid
Compuesto entre los siglos XII y XIII por un autor culto a partir de una versión anterior, narra con verosimilitud las hazañas del infanzón Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La obra se estructura en tres cantares y dos tramas entrelazadas, y en ella se abordan dos temas fundamentales: la honra y el ascenso social, consecuencia del enfrentamiento entre la alta y baja nobleza.
Estructura y Temas
- 1ª Trama: Incluye el Cantar del Destierro y el Cantar de las Bodas. Relata el destierro de Rodrigo por Alfonso V [sic] y los intentos del Cid por recuperar el favor real, que obtiene tras la conquista de Valencia. Como recompensa, el rey casa a sus hijas con los infantes de Carrión, de rango social superior al del protagonista.
- 2ª Trama: Comprende el Cantar de la Afrenta de Corpes. Tras la vejación sufrida por sus hijas, el Cid reclama justicia al rey; en un riepto, los infantes son condenados y Rodrigo compensado con un matrimonio más ventajoso para ellas.
- Rasgos de Estilo: Los rasgos de estilo más destacados del Poema son el empleo de fórmulas y epítetos épicos, las apelaciones al receptor y la abundancia de diálogos. Respecto a la métrica, está compuesto en versos irregulares divididos por una cesura en dos hemistiquios. Los versos, de rima asonante, se agrupan en tiradas.
Transición y Mester de Clerecía
Los Romances
Son textos breves de carácter narrativo, compuestos en versos octosílabos con rima asonante en los pares. De su transmisión oral se derivan rasgos de estilo: empleo de recursos de repetición y de fórmulas, fragmentarismo (comienzo in medias res, desenlace abrupto), uso de un narrador en tercera persona y abundancia de diálogos. Se distinguen tres bloques: romances históricos o noticieros, literarios (Cid, carolingios, de Bernardo del Carpio, el rey Rodrigo y artúricos) y novelescos o de invención.
Mester de Clerecía
Conjunto de obras narrativas compuestas por clérigos en los siglos XIII y XIV. Se caracterizan por el uso de la cuaderna vía, el deseo de crear una literatura de prestigio y por su afán didáctico y moralizador. Entre las obras del mester de clerecía, destacan el Libro de Aleixandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González, y entre los autores, Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.
Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
Sus escritos (de clara función propagandística, pues buscan atraer peregrinos al monasterio de San Millán de la Cogolla) se agrupan en hagiografías y obras marianas. La más extensa e importante es Milagros de Nuestra Señora, compuesta por una introducción y 25 narraciones de hechos milagrosos atribuidos a la Virgen, que se presenta como mediadora entre el hombre y la divinidad.
El Libro del Buen Amor
Escrita hacia 1330 por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, esta obra presenta una estructura compleja. La historia principal es una autobiografía erótica ficticia, que sirve de marco para la inclusión de otros materiales: textos poéticos, ejemplos, la historia de don Melón y doña Endrina, los consejos de don Amor… La finalidad de la obra es ambigua: puede interpretarse como una diatriba contra el loco amor o como una celebración de los placeres terrenales. Es una sátira contra los vicios del clero y un ejercicio de erudición del autor.
La Prosa Medieval
La Obra en Prosa de Alfonso X el Sabio
El rey Alfonso X promovió la redacción de obras en prosa de asuntos diversos (jurídicas, históricas, científicas, recreativas) que pretendían compendiar todo el saber de su tiempo. Con ellas se enriquecieron el léxico y la sintaxis del castellano, y se regularizó la ortografía.
Don Juan Manuel y El Conde Lucanor
Esta obra, concebida como un manual de educación para los nobles, fue escrita en el siglo XIV. Está formada por un marco narrativo (el diálogo entre Lucanor y su ayo Patronio) en el que se insertan 51 apólogos de fuentes diversas (el folclore, el Nuevo Testamento, las fábulas clásicas o la cuestión oriental).
El Prerrenacimiento y el Renacimiento Temprano
El Petrarquismo
Este movimiento poético toma como modelo de imitación el Cancionero del poeta toscano Francesco Petrarca, un conjunto de sonetos y canciones que conforman una secuencia narrativa y que tiene como eje la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia Laura. Los principales rasgos del petrarquismo son: la imitación compuesta o recreación de la obra de poetas latinos e italianos; el tema amoroso, marcado por la concepción neoplatónica; la utilización de la mitología grecolatina; la descripción de la naturaleza idealizada; el empleo de nuevos metros, estrofas y poemas estróficos; la naturalidad en la expresión y la transmisión de una emoción auténtica.
Garcilaso de la Vega
Su breve obra (38 sonetos, 4 canciones, una oda, dos elegías, una epístola y tres églogas), publicada póstumamente, supone una revolución en la lírica española.
Temática y Estilo
- En algunos de sus sonetos, el yo poético se identifica con personajes de la mitología; en la mayor parte, se exploran los matices del proceso de enamoramiento, desengaño y sufrimiento tras la muerte de la amada (celos, dolor por la ausencia, recuerdo de la felicidad perdida).
- Las églogas son composiciones protagonizadas por pastores (Salicio y Nemoroso en la primera, Albanio en la segunda, Tirreno y Alcino en la tercera) que dialogan en una naturaleza idealizada y expresan sus quejas de amor.
La Celestina: Obra de Transición
Autoría y Estructura
Esta obra fue compuesta por dos autores: Rodrigo de Cota o Juan de Mena (Acto I) y Fernando de Rojas (resto de la obra). A la primera versión de 1499, se añadieron en 1502 cinco actos.
Aspectos Clave
- Género: Se inscribe en la llamada comedia humanística, texto teatral concebido para su lectura dramatizada y no para la representación.
- Argumento y Estructura: La trama se divide en tres partes:
- Planteamiento: El noble Calisto, ayudado por sus criados Sempronio y Pármeno y por la alcahueta Celestina, pretende conseguir el amor de Melibea.
- Desarrollo: Celestina logra su objetivo, pero, al no compartir las ganancias con los criados, es asesinada por estos; tras el primer encuentro erótico entre los amantes, Calisto muere accidentalmente.
- Conclusión: Melibea se suicida y Pleberio, su padre, pronuncia un largo lamento ante su cadáver.
- Personajes: Se organizan en tres grupos: los señores (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa), los criados (Sempronio, Pármeno, Tristán, Sosia y Lucrecia) y el mundo marginal de prostitutas y rufianes (Celestina, Elicia, Areúsa y Centurio). Destacan la atención concedida al mundo marginal y la evolución psicológica de los personajes.
- Aspectos Formales: Los principales rasgos de estilo son: la integración paródica (Calisto es una parodia del amante cortés); la importancia de la lengua, elaborada y trufada de sentencias y recursos estilísticos; la verosimilitud en el tratamiento de ambientes y personajes, y el empleo de técnicas dramáticas.
- Interpretación: El pesimismo se refleja en sus temas fundamentales: la codicia, la lujuria, la traición y la violencia, que gobiernan las relaciones humanas; el paso del tiempo y la muerte; o la falta de sentido de los sucesos del mundo. El nihilismo del planto final podría vincularse con el posible origen converso del autor.
