Alfonso XII


Manifiesto De Sandhurst.
1 de Diciembre de 1874.

1.- Clasificación

El texto que vamos a comentar es un manifiesto en el que Alfonso de Borbón expresa Su opinión sobre la situación del país y su deseo de la vuelta de la monarquía.
El texto es de fuente primaria, pues es coetáneo de los hechos que narra, y es De tipo circunstancial, ya que emana de un proceso histórico, en este caso, el Fin del Sexenio Democrático. Tiene carácter político e ideológico, pues se Expresa el deseo de la vuelta de una forma de gobierno.
El documento fue Firmado en Sandhurst, la academia militar británica en la que se formó Alfonso. Está fechado el 1 de Diciembre de 1874, y su autor es individual, Alfonso de Borbón, que poco después sería proclamado Alfonso XII rey de España, aunque el Verdadero redactor fue Cánovas del Castillo, artífice de la Restauración. Alfonso era hijo de Isabel II, expulsada al inicio del Sexenio, y con él Acabaría, comenzando la Restauración. La finalidad del texto es convencer al País de que la mejor opción política es la vuelta de la monarquía borbónica Constitucional. Su destinatario es público, la totalidad de los españoles.

2.- Análisis

Para Una mejor comprensión del texto hay que definir lo que el mismo es, un Manifiesto: es un escrito en el que se hace pública una declaración de Doctrinas o propósitos de interés general. También cabe destacar algún término Clave, como “Monarquía Constitucional”, que es una forma de gobierno Democrática en la que el rey ejerce de jefe de Estado bajo el control del poder Legislativo y el poder ejecutivo; o “Abdicación”, que es la acción de ceder la Soberanía o renunciar a ella.

La Idea principal del texto es la defensa de la monarquía constitucional en la Figura de Alfonso XII como garantía de la estabilidad de España. Las ideas Secundarias se suceden en los párrafos.

El Texto abre con una mención a que Alfonso ha recibido numerosas felicitaciones Por su cumpleaños, en las que todos coincidían en que la vuelta de la monarquía Era la única posibilidad para garantizar la estabilidad del país. A Continuación se refiere en el fracaso de la monarquía electa de Amadeo I y de La I República para justificar tal afirmación.

En El siguiente párrafo, dice ser el único con derecho al trono en España, debido A que es hijo de Isabel II, quien tuvo que abdicar forzada por la revolución. Una vez más, reafirma que la única opción posible para la estabilidad es la Monarquía hereditaria y parlamentaria. Después dice que los ideales de la Revolución han fracasado, y que igual que se derogó la Constitución moderada de 1845, promulgada durante el reinado de su madre, lo mismo debe hacerse con la Progresista del 1869, redactada tras la revolución, que establecía un monarquía Sin siquiera haber rey.

Por último, expresa su deseo de realizar la restauración de forma pacífica, y se Define a sí mismo como un buen español, católico y liberal. Con lo segundo Pretendía ganarse al apoyo de los conservadores y la iglesia, y con lo último, El de los progresistas.

3.- Comentario de Texto y contexto histórico

Para Entender este manifiesto tenemos que remitirnos a 1868 cuando una revolución Expulsó a la reina Isabel II de España. Se establecíó un gobierno provisional, Que en Junio de 1869 publicó la constitución nombrada en el texto, en la que se Establecía una monarquía sin Borbones. Se eligió a Amadeo I como rey, pero tras Dos años de reinado, debido a numerosos problemas, abdicó. Tras la salida del Rey, las Cortes se reunieron y proclamaron la República. Entre los problemas a Los que se tuvo que enfrentar estaba la división interna de los republicanos, La agitación social, la III Guerra Carlista, la Guerra de Cuba y el Cantonalismo.

El 3 De Enero de 1874, el general Pavía dio un Golpe de Estado, y se establecíó el Gobierno autoritario de Serrano. Durante los 11 meses que duró este gobierno, Cánovas del Castillo crea un estado de opinión favorable a la proclamación del Príncipe Alfonso XII, hijo de la expulsada Isabel II. Cánovas redacta el Manifiesto que estamos analizando, en el que Alfonso XII expresa su fe en la Monarquía constitucional y sus deseos de paz. Aunque se quería hacer la Restauración de forma pacífica, como vemos en el penúltimo párrafo, Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso. El rey llega a Barcelona el 9 de Enero de 1875, y entra en Madrid el 14 de Enero. Hasta su Llegada, Cánovas asumíó una pequeña regencia.

El sistema quería extender la idea de la monarquía como garantía De estabilidad y orden, e igualar la República con la anarquía, así como Difundir el amor a la patria. Se propuso redactar una constitución que diese Legalidad a la monarquía, como se haría en 1876. El gobierno se basaba en la Alternancia de dos grandes partidos. Por un lado, el Conservador, cuyo líder Era Cánovas, heredero de las ideas del partido moderado y de la Uníón Liberal. Sus bases eran la aristocracia, los terratenientes y el ejército. Por otro Lado, el Partido Liberal, liderado por Sagasta, al que se unieron la burguésía Industrial,

la población urbana y el ala Izquierda de la Uníón Liberal. Tenía carácter progresista. A la derecha de Estos estaba el carlismo, y a la izquierda, los republicanos, socialistas y Anarquistas. Sin embargo, las elecciones se amañaban con la práctica del Caciquismo, en la que ganaba el partido que interesaba en ese momento, siempre El Liberal o el Conservador.

Durante El reinado de Alfonso XII (1874-1885), el gobierno fue básicamente Conservador, Que intentó solucionar los problemas del país. La III Guerra Carlista acabó en 1876, cuando Alfonso XII entró triunfante en Pamplona, quedando conquistadas Todas las capitales carlistas. Carlos VII tuvo que marchar a Francia. Las dos Consecuencias principales fueron la integración de algunos carlistas en el Partido Conservador, y la supresión de los fueros vascos. Manténían cierta Autonomía, pero debían pagar el cupo al Estado. En la Guerra de Cuba, comenzada En 1868, el gobierno mandó a Martínez Campos, cuyas armas eran la diplomacia y Las tropas. Se pactó un régimen de autonomía y la abolición de la esclavitud.

4.- Conclusiones

El texto es de gran importancia, pues Con él acaba uno de los periodos más agitados de la historia de España, el Sexenio Democrático, y comienza la Restauración de la monarquía borbónica. Este Periodo se caracterizaría por una gran estabilidad, debido a la constitución Moderada del 76 y al sistema bipartidista. A la muerte de Alfonso XII en 1885, Su esposa María Cristina de Habsburgo asumiría la regencia hasta la mayoría de Edad de su hijo Alfonso XIII. Finalmente, en 1931, la restauración acabaría con La proclamación de la II República.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>