Poesía Latina Clásica: De los Neotéricos a Ovidio


Orígenes de la Poesía Lírica Romana

Surgen los primeros poetas líricos, los del llamado Círculo de Lutacio Cátulo, ya que forman un grupo en torno a la figura de este general, que era a la vez orador, historiador y poeta. Este grupo poético presenta las siguientes características:

  • Se inspira en la poesía griega alejandrina del siglo III a.C. y cultiva la modalidad del epigrama erótico.
  • Las principales figuras de este círculo literario, además del propio Cátulo, son Porcio Licino y Valerio Editúo.
  • Esta poesía amorosa, sin grandes pretensiones, no deja de tener su encanto. Aulio Gelio dice de la producción de estos poetas que: «*no hay nada más fino, elegante y terso*».

Los Neotéricos

Surge un nuevo grupo de poetas, el grupo denominado Neotéricos (mote asignado por Cicerón y que constituye su mayor timbre de gloria):

  1. Querían innovar y emprendieron una revolución literaria con resultados muy positivos y sin romper el lazo con la tradición nacional.
  2. Como el grupo precedente, se inspiran en los poetas alejandrinos. Esto supone renunciar a obras largas y farragosas y concentrar los temas en poemas cortos, pero de la máxima perfección formal. El jefe es Valerio Catulo.

Horacio: Maestría y Contemplación

Obra de Horacio

Su producción es muy abundante; nos centramos en sus dos grandes obras:

La Carmina

Escrita en cuatro libros, toma como modelos a Safo y Alceo, poetas griegos arcaicos. En breves pinceladas resume sus ideales:

  • Aura mediocritas (dorada medianía).
  • Carpe diem (aprovecha el día), que anima al poeta a disfrutar del momento sin esperar grandes cosas venideras.

Defiende que la actitud más inteligente es vivir con mesura y sin exageraciones, renuncia a todo tipo de ambición, huye de los tumultos y de las masas para centrarse en el yo. El amor para él es un sentimiento secundario. El tono de sus obras es comedido, con estilo vivo, y su perfección formal resulta notable.

Los Epodos

Son 17 poemas que tratan de diferentes temas: política, amor, ataques, etc. El más conocido es el que empieza con las palabras *beatus ille* (*dichoso aquel*), donde hace un elogio de la vida en el campo (sencilla) frente a la de la ciudad (confusión).

Horacio opta por los esquemas e ideas del Yambo de Arquíloco; virulencia y, sobre todo, un abanico de temas para poder dar cabida a la agresividad y a la violencia. El Horacio de los Epodos no se muerde la lengua; es el mismo de los Sermones (sátiras en hexámetros) en las que el poeta resulta demoledor. Ataca a personas de cultura, de política, de milicia, de su grupo conocido; tampoco las mujeres se libran de sus dardos.

Características de la Poesía Horaciana

  • Es un gran purista de la poesía lírica en lengua latina.
  • Distante, comedido, incluso cuando pierde la sangre fría y el equilibrio. Es responsable de que se aprecie más la perfección de sus poemas que el vigor o el mensaje de sus versos.
  • Muchos vieron en él al romano que se aísla en el campo que pretende vivir y dejar vivir, pero a su vez vieron al romano culto que es capaz de dar a su poesía lo mejor de la poesía griega.

Horacio fue mitificado por las generaciones siguientes; fue poeta predilecto e imitado en el Renacimiento por su innegable perfección formal y por ser nexo de unión entre lo griego y lo romano.

Catulo: La Expresividad Íntima

Obra de Catulo

Catulo es el modelo más expresivo de un círculo poético al que Cicerón bautizó despectivamente con el nombre de poetae novi, o Neotéricos. Estos poetas suponían una ruptura con los esquemas anteriores; buscaban en la poesía alejandrina la inspiración y los modelos. A este círculo pertenecieron Helvio Cinna, Varrón y Cayo Licinio Calvo.

Lo más interesante de Catulo son sus poemas íntimos en los que su vida y su obra caminan de la mano. Escribió 116 Carmina (poemas) de extensión y ritmos muy diferentes. Predominan los de contenido erótico, la mayoría dedicados a Lesbia. Le siguen a este grupo los de tono satírico que suelen tener forma de epigrama, y otros son elogios a sus amigos. Por último, tiene algunas elegías de tema mitológico.

Clasificación de los Poemas de Catulo

  1. Poemas 1-60: Polimétricos o líricos.
  2. Poemas 61-68: Largos.
  3. Poemas 69-116: Epigramas.

Los del primer y tercer grupo son breves y de tono íntimo, y los del segundo grupo son largos y de tono elegíaco.

Contenido de los Carmina

Los Carmina de Catulo son en su mayoría vibrantes como pocos en la literatura universal. Hay sitio en su colección para bromas de mejor o peor gusto con sus amigos y con sus enemigos. Pero el centro de los poemas y el eje conductor es Clodia, a la que Catulo llama Lesbia.

Ovidio: Versatilidad y Dominio Formal

Obra de Ovidio

La obra es abundante, densa y no siempre fácil de clasificar. Su gran aportación a la literatura universal son las Metamorfosis.

  • El poema Fastos es de carácter didáctico.
  • Las Heroidas se inscriben dentro de la literatura epistolar; son cartas literarias escritas en verso.

Obra Lírica y Erótica

  1. Amores: Es la primera obra del poeta. Tanto estos versos como los del Ars Amandi fueron en distintos momentos de la historia causa de airadas reacciones, además de ser censurados. Es un conjunto de poemas que exponen todos los lances con que se puede topar una pareja de amantes. En el poema flota la figura de Corina, que es más un personaje literario que real. Una atmósfera mucho más sensual que sexual y un tanto frívola impregna las páginas de Amores.
  2. Ars Amandi: Escribe un tratado para seducir. Responde básicamente a un esquema tripartito: búsqueda de amor, conquista y lo más difícil, conservación de este. El lenguaje es claro, directo, pero al mismo tiempo elegante. Tanto en Amores como en Ars Amandi es prioritario el tema del amor y de la pareja amorosa, pero no el sentimiento amoroso del poeta.
  3. Remedia Amoris: Expone sugerencias, previene y recomienda desde su experiencia amorosa, pero son las experiencias mismas las que se cantan.
  4. Tristia: Son cinco libros de elegías escritas en el destierro. Si escuchamos y sentimos al poeta, tristeza, melancolía, soledad y desesperación, más que rabia o impotencia, se perciben en cada página.

Características de Ovidio

La índole tan diversa de la producción ovidiana hace que sea difícil emitir un juicio único sobre ella. El Ovidio de las Metamorfosis no es el mismo que el de los Tristia. Sin embargo, tanto en unas obras como en otras hay un dato digno de destacar: Ovidio domina el arte del verso como nadie. Su dominio viene no tanto del estudio como de la espontaneidad y de la naturalidad: «*los versos me salen solos*». Es algo innato de lo que gozan algunos poetas.

Por otra parte, la obra de Ovidio, sea cual sea, rebosa de libertad poética y plasticidad. Tanto en Metamorfosis como en Heroidas o en Ars Amatoria, el lector se siente cultivado desde el primer momento y libre para leer al principio, en medio o al final del libro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *