Procesos de Digestión y Circulación


Procesos de Digestión

La digestión consiste en distintos tipos de transformaciones. La digestión mecánica consiste principalmente en la trituración y maceración de los alimentos en la boca. Los movimientos rítmicos de las paredes de los órganos provocan el desplazamiento de los alimentos y favorecen el contacto entre ellos y los jugos digestivos. A su vez, en la digestión química de los alimentos intervienen:

  • Las enzimas digestivas: Algunas son producidas en el hígado/páncreas y se vierten en el tracto digestivo. Otras se sintetizan en las células de los revestimientos de los órganos donde actúan punta.
  • Las sustancias que facilitan la acción de las enzimas también cumplen una función bactericida. Son el ácido clorhídrico, el bicarbonato de sodio y la bilis.

El proceso digestivo sin insignia se inicia en la boca. Durante la masticación, el alimento es triturado por los dientes y se mezcla con la saliva. Aquí comienza la digestión química del almidón por acción de una enzima, la amilasa salival. El bolo alimenticio ingresa al tracto digestivo mediante el mecanismo de deglución, en el que intervienen la lengua y las paredes musculares de la faringe. A partir de allí se desencadenan los movimientos persátricos que son contracciones rítmicas de las paredes musculares de la faringe y el esófago que provocan el desplazamiento del material ingerido.

Los procesos fundamentales que se llevan a cabo en el sistema digestivo son:

  1. Macerar los alimentos ingeridos
  2. Producir las enzimas y otros compuestos que actúan en la degradación de sustancias
  3. Degradar las sustancias de los alimentos ingeridos
  4. Transportar los nutrientes resultantes de la sangre
  5. Eliminar las sustancias que no fueron absorbidas

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio está constituido por el corazón, las arterias, las venas y los capilares, por donde circula la sangre. El corazón se contrae y se relaja rítmicamente, lo que hace circular la sangre oxigenada (que llega de los pulmones) y por el lado derecho circulan la sangre carboxigenada (que proviene de cada una de las células del cuerpo). Se denomina sangre oxigenada a la que sale de los pulmones con mayor contenido de oxígeno que la que llega a ellos después de recorrer todos los tejidos del cuerpo. Se llama sangre carboxigenada a la que llega a los pulmones con mayor proporción de dióxido de carbono que la que sale de ellos.

Funcionamiento del Corazón

La mitad derecha recibe la sangre que recorre todos los tejidos y la bombea hacia los pulmones. La mitad izquierda recibe la sangre proveniente de los pulmones y la bombea hacia el resto de los órganos. Cada mitad del corazón se compone con dos cámaras: una aurícula, que recibe la sangre y un ventrículo, que la expulsa. Las cámaras están separadas por válvulas, que actúan como compuertas que permiten el paso de la sangre en una sola dirección: desde las aurículas hacia los ventrículos y desde los ventrículos hacia las arterias.

Estructura

Arterias: Llevan sangre del corazón a todas las células. Mantienen su forma cuando no hay sangre. Mayor presión. Cuando una arteria tiene grasa es más difícil la circulación de la sangre.

Arteria aorta: Por ella circula la sangre que sale del corazón, y se distribuye entre las arterias que irrigan todos los tejidos.

Arteria pulmonar: Por ella circula sangre carboxigenada desde el corazón hacia los pulmones. VINCULACION CON SIST. RESPIRATORIO- HOMEOSTASIS

Venas: Llevan la sangre de las células del cuerpo al corazón. No mantienen su forma cuando no hay sangre.

Venas cavas: Por ella circula la sangre que proviene de todas las venas que irrigan los tejidos y se vuelca en el corazón.

Vena Pulmonar: Por ella circula sangre oxigenada desde los pulmones hacia el corazón.

Aurículas: Reciben sangre que llegó por las venas.

Ventrículos: Sale sangre a través de las arterias.

El Control del Ritmo Cardiaco

La eficacia del corazón depende de los movimientos sincronizados de contracción y relajación del músculo cardíaco, además del funcionamiento de las válvulas. La contracción automática de miocardio es controlada por grupos de células especializadas ubicadas en distintos lugares o centros del corazón. Los impulsos transmitidos de un centro a otro controlan que los latidos sean continuos irregulares. El nodo sinoauricular recibe información de lo que ocurre en el cuerpo a través del sistema nervioso autónomo, que capta las señales provenientes de los distintos órganos y las transmite el corazón a través de determinadas vías nerviosas. Los movimientos de contracción y relajación de los vasos sanguíneos son coordinados por un centro de regulación cardiovascular ubicado en el encéfalo. A través de los nervios reciben señales provenientes de los distintos órganos.

Respiración y Excreción

La nutrición consiste en el aprovechamiento de los nutrientes. La materia y la energía que se obtienen de los nutrientes son utilizadas por las células para su crecimiento y para el mantenimiento de las funciones vitales. Como consecuencia, las células producen desechos, como el Co2, algunas sales y compuestos nitrogenados.

Sistema Respiratorio

El término respiración se ha utilizado para nombrar dos procesos. Uno de ellos es la respiración celular que consiste en el conjunto de reacciones químicas que permiten obtener energía de los alimentos mediante la utilización del oxígeno como agente occidente. El otro es la ventilación, que incluye: el ingreso del aire a los pulmones, los procesos por los cuales se incorpora oxígeno al torrente sanguíneo y pasa a sangre al dióxido de carbono, y la salida del aire que lo elimina al exterior.

Los pulmones incorporan desde el aire del oxígeno necesario para la respiración celular. La entrada y la salida del aire se realizan a través de conductos que comunican los pulmones con el exterior. En la superficie húmeda de estos órganos se lleva a cabo los intercambios gaseosos entre la sangre y el aire incorporado. El Co2 desechado por las células pasa desde la sangre hacia el interior de los pulmones.

Sistema Excretor

El Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de todos los órganos del cuerpo. Estas sustancias son recogidas por la sangre porque resultan tóxicas y se acumulan en nuestro cuerpo. Además de los nutrientes, otra sustancia puede ser ingeridas y asimiladas por nuestro cuerpo aunque no sean metabolizadas por las células. Entonces, la excreción se refiere a la expulsión del cuerpo de sustancias potencialmente tóxicas o que se encuentran en exceso en la sangre. En ellos ocurre el proceso de eliminación de los desechos de la sangre. Una parte de la sangre entran los riñones donde se eliminan los desechos celulares y aquellas sustancias que se encuentran en exceso o que pueden ser perjudiciales y son dos partes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *