Preedición y edición: definiciones
Preedición: Estudios y gestiones para decidir si es rentable o no editar una obra, con la finalidad de editar un libro.
Edición de libro: Preparar un original para convertirlo en libro con la finalidad de publicarlo.
Prepublicar: Publicar anticipadamente una parte o fragmentos de un libro en periódicos, revistas, etc.
Edición preliminar: Edición de libros complejos que se da a revisar a expertos y que acabará en una edición definitiva.
Política editorial
Política editorial: Determina qué tipo de libros vamos a editar, cuántos libros vamos a imprimir, cuándo publicaremos los libros, cómo serán los libros que vamos a publicar y a quién van dirigidos.
Actividades de la preedición y la edición
Se hace una primera edición a cargo de un equipo conformado por docentes, directivos y editores. El texto es valorado por un comité editorial y un grupo muy pequeño de expertos; se señalan los puntos fuertes y débiles y se determinan las adaptaciones necesarias. Se estiman los costes de producción y beneficios, lo que sería el aspecto financiero. Firma de contrato. Proceso de producción:
- Edición: los distintos departamentos (edición, producción, diseño) se encargan de la maquetación, galeradas, correcciones, composición, encuadernación, promoción y distribución.
Derecho de autor y propiedad intelectual
Derecho de autor o propiedad intelectual: Afecta a libros, folletos, mapas, discursos, obras de teatro, cómics, cuadros, fotografías, esquemas, dibujos, obras de cine, diseños gráficos, etc. También afecta a transformaciones de obras originales: traducciones, arreglos musicales, etc.
Derecho moral
Derecho moral: Derechos personales irrenunciables para siempre. Según la ley, el autor podrá determinar con qué nombre, pseudónimo o signo ha de publicarse; tiene el derecho de inedición (es decir, publicar o no su obra), el derecho de modificación de la obra, el reconocimiento como autor de la obra y la facultad de arrepentimiento que le permite retirar una obra del mercado una vez publicada.
Derecho de explotación
Derecho de explotación de la obra: Garantiza al autor que no se podrá realizar sin su permiso la explotación, reproducción, publicación y distribución de su obra. En Europa este derecho dura la vida del autor más 50 años; en España dura la vida del autor más 70 años. Pasado este tiempo la obra cae en dominio público, por lo que cualquier persona puede publicar o usar esa obra sin pagar derechos de autor. En Etiopía y Nicaragua el derecho de explotación no caduca.
Registro de la propiedad, depósito legal e ISBN
Registro de la propiedad: Instrumento de protección de los derechos de propiedad intelectual que se utiliza de forma voluntaria.
Depósito legal: Su misión es recoger toda la producción bibliográfica nacional mediante la obligación impuesta a impresoras y productores de depositar un determinado número de ejemplares en la administración de forma obligada.
ISBN: Código numérico internacional. Los editores están obligados a consignarlo en los libros para su identificación; es el DNI del libro. Antes eran 10 dígitos, ahora son 13: ISBN-13: 978 (prefijo) – identificador del editor – identificador del título – dígito de control. (Ejemplo de estructura: ISBN-13-978 (identificador del producto) – 930336 (editor) – 9 (título del libro) – 3 (número de control)).
Símbolo ©
©: Se puede firmar con este símbolo porque el autor, desde el momento de la creación de la obra, o el titular desde el momento de la adquisición de su derecho, puede utilizarlo sin necesidad de ninguna formalidad o autorización.
Entidades de gestión de la propiedad intelectual
Entidades de gestión: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). Tienen la función de administrar los derechos de propiedad intelectual, permitir hacer efectivos los derechos de naturaleza compensativa, realizar el reparto de la recaudación neta correspondiente a los titulares de derecho, prestar servicios asistenciales y de promoción, y proteger y defender los derechos ante las infracciones.
Presupuesto de un libro
Presupuesto: Consiste en calcular los gastos para la realización de un libro.
Parámetros: Formato de libro, número de pliegos, número de páginas por pliego, número total de páginas, cantidad de pulsaciones, número de ejemplares.
Tipos de presupuesto
- Editorial: Gastos de realización de la obra; se paga a los profesionales: traducción (tanto por página de 2.000 pulsaciones), redacción (se paga por página), corrección de concepto por página, corrección de estilo por página, corrección tipográfica según pulsaciones, dibujos de acuerdo con el dibujante, maqueta según el maquetista y la complejidad.
- Producción: Gastos que dará lugar la obra; se paga a los profesionales: composición (tanto por 1.000 pulsaciones), compaginación (depende de su complejidad), impresión (se paga contando por resmas, o sea conjunto de 500 hojas/pliegos), plastificado y barnizado por metro cuadrado, encuadernación (depende del tipo: la rústica es más barata que en cartoné), papel (depende del tipo, porque en un libro pueden usarse distintos tipos de papel).
Gastos fijos: No varían, cualquiera que sea el número de ejemplares que se editen (por ejemplo, composición, compaginación).
Gastos variables: Dependen del número de ejemplares; corresponden al presupuesto de producción (impresión, plastificado, barnizado, encuadernación, papel).
Tipos de impresos
Según dos criterios:
- Contenido: Impresos editoriales (libros, folletos, etc.), impresos para editoriales (periódicos, revistas) e impresos extraeditoriales o «remendería» (publicidad, calendarios, tarjetas de visita, etc.).
- Número de hojas: Hojas sueltas de 1 a 4 páginas (tríptico, hoja suelta), folleto de 5 a 48 páginas (libro muy pequeño) y libro de 49 páginas o más.
Partes externas del libro
- Faja: Tira de papel que envuelve el libro, de carácter publicitario; normalmente se desecha después de leerlo.
- Sobrecubierta: Hojas amplias de papel resistente que cubren la cubierta; protegen el libro y son también publicitarias; deben ser atractivas para llamar la atención del lector.
- Solapas: Partes laterales de la sobrecubierta que se doblan hacia dentro; contienen texto que puede ser un resumen del libro, presentación del autor o datos de la editorial.
- Cubierta: Envoltura que cubre el cuerpo del libro (madera, cuero, cartón, cartulina). Se llama plano delantero o primera cubierta y contracubierta o segunda cubierta. Cuando está hecha de papel se le llama tapa y cuando es de piel, pasta.
- Lomo: Parte opuesta al corte de las hojas donde se reúnen los pliegos; pueden coserse (más resistente) o encolarse (más barato).
Partes internas del libro
Preliminares: La primera página hasta el comienzo del capítulo 1 se llaman preliminares o pliegos de principio. Incluyen: páginas de cortesía, portadilla, contraportadilla, portada o fachada, página de derechos, dedicatorias, citas o lemas, texto de presentación de la obra (advertencia, nota preliminar, presentación, prólogo o preámbulo, introducción, plan de la obra, lista de términos, índice de contenidos).
Cuerpo: Del primer capítulo hasta el último. Incluye posfacio, postdata o adenda y epílogos.
Finales: Apéndice, anexo, índices, glosario o vocabulario, bibliografía, fe de erratas, colofón.
Medidas ante la crisis económica
Medidas: Recorte en el número de títulos, tiradas más pequeñas, reducción de plantilla, publicar menos libros de lujo fomentando la publicación de libros de bolsillo, reimpresión de títulos que aseguren ventas (temas clásicos), promoción por internet y redes sociales; las editoriales tienden a no arriesgar y a ir a lo seguro.
Clasificación del libro
Utilidad: Apuntes (diarios), texto (enseñanza y didácticos), consulta (diccionarios, enciclopedias), divulgación (libros de bolsillo o no), lectura (novelas y edición crítica).
Encuadernación: Rústica (cocidas o hojas encoladas), cartoné (pliegos cocidos), holandesa, a toda piel y en cuarto.
Número de ventas: De choque (se venden bien entre 10–15 años; steadyseller), de fondo (se venden lentamente; bestseller).
Forma: Vertical, alargado y troquelado.
Situación: Imaginario (futuro libro), obra inconclusa (se está escribiendo), inédito (escrito pero no publicado), en curso de publicación (falta un tomo) y en preparación.
Publicación: Colaboración, colectivos, originales, seudónimos, individuales.
Canal de venta: Comercios, quioscos, clubs de lectores.
Vista en librería: De fondo, agotado, antiguo (+100 años), raro, viejo, invendible, limitado, de cordel (segunda mano).
Edición en España
Edición en España: España es la cuarta potencia editorial del mundo; fabrica 70.000–80.000 títulos al año, con una tirada media de 4.000 ejemplares (muy baja), lo cual supone un alto volumen de producción editorial. (75% libros nuevos, 25% reediciones y reimpresiones). Tiene un bajo porcentaje de lectura: se considera que el 50% de la población es lectora. Las mujeres leen más en soporte en papel y los hombres en digital. Los jóvenes de 14–24 años son los que más leen; a partir de los 65 años baja la lectura por problemas de vista o salud.
Asturias edita un 0,7% del total; edita unos 700 títulos al año (2 títulos al día) y cada vez más en asturiano.
Profesionales indispensables
- Autoeditor: Compone, compagina e ilustra un texto mediante programas de tratamiento de texto y autoedición.
- Autor: Persona que escribe una obra o trabajo con el fin de ser difundido.
- Corrector tipográfico: Persona que se dedica a la corrección de pruebas tipográficas para suprimir errores tipográficos, ortográficos y gramaticales, siempre de acuerdo con el original.
- Dibujante proyectista: Persona que se dedica al trazado de dibujos originales destinados a ilustrar un texto.
- Distribuidor: Persona o entidad intermediaria entre el editor y el librero.
- Editor: Persona que realiza por cualquier procedimiento mecánico una obra con intención de publicarla.
- Escritor: Persona que escribe obras para editoriales.
- Impresor, lector, vendedor: Profesionales dedicados a producir y promover la venta de los libros.
Precio fijo y descuento libre
Precio fijo: Consiste en que un libro de la misma editorial sea vendido al mismo precio en todo el territorio nacional, en todos los puntos de venta y en cualquier época del año. Esta política busca que todo el mundo pueda acceder al libro a un precio razonable para fomentar la lectura.
Quedan exentos: Los libros artísticos o artesanales, antiguos o ediciones agotadas, usados, descatalogados por el editor y volúmenes que tengan más de 2 años desde su última edición y que el librero tenga en oferta más de 6 meses. Los libros de texto también son excepción; se pueden vender al precio que el librero quiera. El precio fijo lo establece el editor, pero lo regula el Estado.
Gracias al precio fijo se garantiza la competencia leal entre libreros y se evita el abuso en lugares recónditos; ayuda a crear una extensa y eficaz red de librerías, favorece la oferta plural y diversa y asegura al cliente que encontrará libros variados al mismo precio y que el precio será el más bajo posible a largo plazo.
Descuento libre: Descuentos ilimitados en la venta de libros de texto; es una medida ventajosa para el cliente. Autores, editores y libreros no suelen estar de acuerdo porque opinan que se privilegia al más fuerte (quien puede ofrecer mejores descuentos) y la pérdida de ganancia acaba con las medianas y pequeñas librerías que necesitan ese margen para mantener su local con libros de rotación lenta.
Obras de teatro
Tienen lectores muy limitados y una nula promoción; es difícil que abran paso en el mercado editorial y apenas se editan libros (menos del 1% de todos los libros). Solo aquellos que consiguen un premio salen del anonimato. Hay editoriales grandes que solo publican a autores consolidados (Planeta), y editoriales pequeñas que se arriesgan con autores nuevos (La Avispa). En general, las obras de teatro tienen problemas por la fotocopia: la llamada «demanda frustrada».
Demanda frustrada
Demanda frustrada: Necesidad de lectura mediante fotocopias; es un problema para los editores. En cada fotocopia se cobra un canon por posibles derechos de autor.
Cómic y novela gráfica
Cómic / «novela gráfica»: Viene en un formato diferente, más pequeño y más grueso; ha cambiado el mercado de la ilustración, atrayendo a lectores y comenzando a ocupar un lugar en las librerías literarias donde antes estaban vetados.
Grupos editoriales
Grupos editoriales en España: Existen grandes grupos (por ejemplo, Santillana, Planeta, Anaya, Random House Mondadori) con concentración vertical y transnacionalización.
Empresas medianas y variadas: Anagrama, Tusquets, Seix Barral.
Empresas pequeñas: Algunas estables y otras con problemas económicos que pueden llevar a la quiebra: Minúscula, La Avispa, Asteroide, Acuarela. Estas editoriales suelen editar libros más raros y originales y aportan variedad.
En España hay alrededor de 3.400 editoriales registradas; con ISBN hay unas 2.700 editoriales privadas que hacen el 80% de la producción; las instituciones públicas editan y hacen el 12%; instituciones privadas, autoeditores y ONG representan el 7–8% restante.
De las 2.700 privadas: el 5,3% editan el 50% de la producción editorial; el 16% son medianas y editan un 34%; el 70% son pequeñas y editan un 16%.
Ejemplos de editoriales
Editoriales: Nobel (texto variado: atlas, cómic, cocina, encargos), Salamanca (narrativa, literatura juvenil y para adultos), Océano (diccionarios, enciclopedias para estudiantes y público general), Trea (ciencias sociales, narrativa, libros en asturiano).
Agente editorial
Agente editorial: Es un intermediario entre el escritor y el editor; su función es conseguir la mejor editorial para cada autor y para cada obra. Su importancia crece porque los editores prefieren recibir un manuscrito a través de un agente; el agente garantiza que, si ofrece una obra, ya la ha evaluado según el catálogo y la política editorial. Hoy en día es prácticamente imposible que un autor novel edite con los grandes grupos editoriales sin contar con un agente.
Stock: Just in Time
Just in Time: Tendencia que consiste en no tener stock y mantener mercadería bajo pedido del cliente; empresas como Zara utilizan esta metodología.
Publicidad de los libros
Medios de comunicación: Periódicos (suplementos semanales), revistas (por ejemplo, «Qué Leer»), TV y radio.
Soporte gráfico y reseñas: Reseñas (noticia breve de una obra que aparece en secciones literarias de periódicos o revistas; es informativa), anuncios publicitarios (pagados por el editor, los más utilizados) o por encarte (hoja suelta insertada en revistas o en libros).
Medios propios: Presentación (organizada por el editor en una librería, biblioteca o salón de actos), ficha del editor (formato A6, similar a una tarjeta postal internacional), folletos (dípticos, pequeñas revistas), marcapáginas.
Hoy en día, lo que más utilizan algunos autores son páginas web, blogs y redes sociales; es una manera directa de comunicación entre editor y público.
