1.1 El problema del carácter biológico del ser humano
La pregunta por la identidad humana lleva a plantearse cuestiones que hacen referencia a nuestra naturaleza y a nuestro origen.
Hasta el siglo XIX, las respuestas fueron de carácter religioso y científico, y se basaban en la tradición y el dogmatismo. Desde entonces, la solución a estas cuestiones fue asumida por la ciencia moderna.
La búsqueda de respuestas científicas al problema de la identidad humana no renuncia a la búsqueda de sentido.
Capacidad que ha hecho al hombre llegar a ser propiamente humano
Las respuestas más importantes formuladas por filósofos caracterizan al hombre como:
- Homo faber. (Henri Bergson) Capacidad de transformar la naturaleza y construir instrumentos.
- Animal político. (Aristóteles) Capacidad de construir formas comunitarias de relación con los demás.
- Homo symbolicus. (Ernst Cassirer) Capacidad de crear símbolos que nos permiten vivir en un mundo exclusivamente humano: la cultura.
1.2 Antropología
Estos estudios incorporan los conocimientos que las demás ciencias aportan (biología, física, etc.) y tienen al ser humano como objeto de estudio para llegar a comprenderlo de forma integral.
Trata los aspectos biológicos y el comportamiento en sociedad; abarca tres dimensiones:
- Antropología biológica. Estudia el origen y la diferenciación dentro del reino animal. Su objetivo es reconstruir el proceso de hominización para averiguar el origen del ser humano a partir de las especies animales.
- Antropología sociocultural. Su objetivo es el estudio comparativo de los distintos sistemas y las formas de conducta grupal.
- Antropología filosófica. Su objetivo es comprender el sentido del ser que se reconoce y reconoce a sus semejantes como persona.
Dimensión biológica
Estudio de la evolución (hecho que afecta a todo el universo) y de la hominización (proceso que genera especies hasta la aparición del ser humano).
2.1 El pensamiento tradicional
Hasta el siglo XIX, en Europa había tres teorías del origen de los seres vivos, asentadas en la tradición:
- Creacionismo. El mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Es una de las doctrinas esenciales del cristianismo y está fundamentado en la Biblia.
- El fijismo (fixismo). Carl von Linné (Linneo) afirmaba que las especies no evolucionan y se mantienen inalterables. Fundado en Aristóteles, se concilia con la idea creacionista; el creacionismo fijista surge de la lectura literal de la Biblia. Hasta el siglo XX la creencia generalizada fue que Dios había creado todo tal y como lo conocemos ahora.
Georges Cuvier explicó este hecho atestiguando que los fósiles reflejaban la desaparición y la aparición de otras especies, y que las especies desaparecieron por catástrofes, como el diluvio universal. - La teoría de la generación espontánea. Planteaba que ciertos microorganismos se originan de sustratos inertes por generación espontánea. Su origen está en la afirmación de Aristóteles de que ciertos seres vivos inferiores se generan de forma espontánea a partir de materia orgánica en descomposición.
2.2 Revolución científica y desarrollo de la teoría de la evolución: Lamarck, Darwin y Mendel
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII tuvo lugar la revolución científica, impulsada por Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. La aparición de la física sustituyó las explicaciones tradicionales por las explicaciones racionales que proporcionaba la ciencia moderna.
En el siglo XIX, Lamarck, Darwin y Mendel trajeron la revolución biológica y propusieron la teoría de la evolución que explicaba el origen de los seres vivos.
Lamarck formuló la primera teoría científica de la evolución, pero la mentalidad de la época no admitía que los seres vivos, y menos los humanos, tuvieran otro origen que no fuera divino.
Los hallazgos científicos han demostrado que la evolución no solo afecta a la vida, sino a todo el cosmos.
La herencia de los caracteres adquiridos
Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck
Lamarck propuso la primera teoría científica sobre el funcionamiento de la evolución en su obra Philosophie Zoologique. Para él, la naturaleza fue creada por Dios y los seres vivos siguen un orden ascendente, del más simple al más complejo. Los primeros microorganismos surgieron por generación espontánea y han sufrido transformaciones para adaptarse; de estas transformaciones han surgido todas las especies.
La causa de la diversidad se debe a los cambios de conducta de los seres vivos por sus necesidades de adaptación.
Dos principios de Lamarck:
- Ley del uso o desuso de los órganos. Creencia de que los órganos se desarrollan o se atrofian según el uso o la falta de uso que se haga de ellos.
- Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Modificaciones de los órganos que se transmiten a la descendencia y que explicarían las transformaciones.
Estas teorías, aunque hoy se consideran erróneas en muchos de sus postulados, fueron revolucionarias porque situaron el origen de los seres vivos en la necesidad de adaptación al medio.
La teoría de la selección natural: Charles Robert Darwin
Darwin afirmó que las especies habían derivado de otras muy diferentes y aportó un gran número de pruebas que confirman que la evolución es un hecho universal. Descubrió que la selección natural es la causa del proceso evolutivo.
La teoría de la selección natural puede sintetizarse en cuatro pasos:
- Primero: La vida se caracteriza por la tendencia de los seres vivos a multiplicarse en razón de las posibilidades alimenticias que ofrece el medio.
- Segundo: Los individuos de una misma especie tienen características distintas que se producen al azar.
- Tercero: Aquellos cuyas características son favorables a las exigencias del medio tienen más posibilidad de reproducirse y sobrevivir.
- Cuarto: Al transmitirse por herencia, las características favorables se extienden y las desfavorables desaparecen, resultando con el tiempo en una especie diferente.
La teoría de la selección natural sustituyó la primera ley de Lamarck, aunque algunos elementos de la concepción de la herencia evolucionaron con el tiempo gracias a la genética.
Darwinismo social. Los Estados totalitarios utilizaron esta idea en una posición radical, justificando la represión política y el genocidio: las personas «aptas» se adaptarían a la sociedad y las demás serían eliminadas.
4. La hominización
Según la antropología biológica, la hominización es el proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales por los que, gracias a la evolución, ha aparecido la especie humana.
El análisis de estos cambios permitió comprobar la estrecha relación entre la especie humana y el resto de las especies.
El objetivo de la antropología es definir las características biológicas que diferencian a la especie humana de las demás especies, sobre todo de aquellas con las que comparte mayores semejanzas.
El proceso de hominización se inició con la bipedestación (innovación evolutiva de los homínidos que los diferencia del resto de las especies) y la encefalización (aumento de la capacidad craneana, que dio lugar al género Homo).
4.1 Homínidos
La primera fase de la hominización es la aparición de la familia de los homínidos.
La bipedestación es una adaptación evolutiva a la necesidad de caminar que surgió entre los primates y acabó como característica específica que dio lugar a los homínidos.
Homo habilis
Comienza a diferenciarse la capacidad craneal respecto al resto de homínidos.
Presenta la novedad evolutiva de tener el dedo pulgar oponible en las manos. Esto explica su capacidad de manipulación. Sus restos siempre se encuentran junto a herramientas, lo que sugiere que fue el primer fabricante de herramientas conocido.
Sus restos más antiguos se encuentran en Kenia y Tanzania, y datan de hace entre 1,9 y 1,6 millones de años.
Homo ergaster y Homo erectus
Homo ergaster: especie que apareció hace unos 2 millones de años y se extendió por todo el continente africano. Una parte de la especie abandonó África muy temprano y se conoció por Europa y Asia con el nombre de Homo erectus. Mientras tanto, en África, de forma independiente, derivaron algunos hacia el Homo antecessor.
Homo erectus: entre 1 millón y 100 000 años. Se caracteriza por la eficacia y el refinamiento de sus hachas y herramientas cortadoras.
El Homo ergaster y el Homo erectus presentan algunas características crecientes en el proceso de hominización:
- Sus recién nacidos necesitaban para subsistir un período muy largo de atenciones; esto facilitó que la relación en el grupo se estableciera más allá del instinto y favoreció la estabilidad, el aprendizaje y la transmisión de técnicas, hábitos y normas culturales.
- Debían cooperar para cazar animales grandes; esto hizo que la organización social tuviera un gran desarrollo.
- La eficacia de sus armas y herramientas les permitió incorporar los nutrientes necesarios para el desarrollo de su cerebro.
- El uso del fuego, su conservación y domesticación fue uno de los factores más decisivos del proceso de hominización, ya que significó la mejora de la dieta y de la calidad de vida.
Homo antecessor
Descubierto en 1994 y 1997 en la Sierra de Atapuerca. Esta especie era cazadora, recolectora y practicaba el canibalismo. Dio lugar a dos líneas evolutivas sucesivas:
- Homo neanderthalensis. Hace 500 000 años (según el esquema presentado).
- Homo sapiens. Hace 200 000 años (según el esquema presentado).
Homo neanderthalensis
Hace aproximadamente 300 000 años. Se extendió por el Próximo Oriente y el centro y sur de Europa. Eran más corpulentos y con un volumen craneal en algunos casos mayor que el nuestro, aunque en una línea evolutiva distinta.
Fabricaron una gran variedad de herramientas y usaron pieles para sus abrigos. El análisis de sus enterramientos y rituales permite deducir que llegaron a tomar conciencia de la muerte e incorporaron los comienzos de la concepción de la religión.
Esta especie se extinguió hace unos 30 000 años, siendo las costas del sur de España su último refugio.
Homo sapiens
Toda la especie humana actual desciende de una pequeña comunidad que vivió hace no más de 200 000 años en África.
Características:
- Capacidad craneal similar o algo mayor que la actual.
- Anatómicamente iguales a nosotros.
- Dominio del fuego.
- Razonamiento lógico.
- Capacidades simbólicas (arte).
Llegaron a Europa hace aproximadamente 40 000 años y compartieron durante unos 10 000 años un territorio con los neandertales.
Su éxito evolutivo se debe a:
- Invención de herramientas cada vez más eficaces.
- Creación de estructuras asociativas basadas en la cooperación gracias al lenguaje articulado.
Su capacidad de representación simbólica les permitió crear realidades no materiales.
