Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para Demostrar la Existencia de Dios
Santo Tomás de Aquino formuló cinco vías para demostrar la existencia de Dios, partiendo de hechos observables y aplicando principios filosóficos basados en Aristóteles y otros pensadores. Estas pruebas son a posteriori, ya que parten de la experiencia, y siguen un esquema que aplica el principio de causalidad y rechaza una cadena infinita de causas, concluyendo con la existencia de un ser supremo: Dios.
1. Primera Vía: El Movimiento
Todo lo que se mueve es movido por algo distinto. Este movimiento implica el paso de potencia a acto. Dado que no es posible una cadena infinita de motores, debe existir un primer motor inmóvil que se mueve sin ser movido: Dios.
2. Segunda Vía: La Causa Eficiente
Todo lo que existe tiene una causa eficiente, pero nada puede ser causa de sí mismo. Como una cadena infinita de causas es imposible, debe haber una causa primera e incausada: Dios.
3. Tercera Vía: Contingencia y Necesidad
En el mundo existen seres contingentes que pueden existir o no. Lo contingente depende de algo necesario. No podemos proceder al infinito en seres necesarios que dependen de otros, por lo que debe existir un ser necesario por sí mismo: Dios.
4. Cuarta Vía: Los Grados de Perfección
Observamos grados de perfección en las cosas (más o menos buenas, verdaderas, nobles). Debe existir un ser