Relacion entre cultura y filosofia


ESTUDIO DE LA CULTURA

1.Dar dos ejemplos de: subcultura, contraculturas, proceso de sociabilización, proceso de instauración y como se incorpora a la cultura el atraso cultural, relativismo cultural, mores sociales, usos sociales y tradiciones.Subcultura: Hippie puede ser un buen ejemplo ya que tienen sus propias reglas de convivencia pero no entran en conflicto con el resto de la sociedad.

Contracultura:

Anarquistas son un buen ejemplo ya que estos tienen sus determinadas normas y valores las cuales son distintas al cultura ideal y se oponen a ella entrando en conflicto permanente ya que se oponen a la leyes normativas la cual estructura la cultura ideal.

Proceso de sociabilización:

Una persona que emigra a otro país donde la persona va incorporando poco a poco los nuevos contenidos normativos de la cultura y las expectativas sociales, si esto no se da puede tener problemas con la interacción sociales.

Proceso de instauración:

Cuando recién sale una ley como la de no poder fumar en espacios públicos, donde la dedición de esta la tomo una elite, este caso un gobierno y se fue instaurando en la cultura de las persona, y ahora fuman normalmente afuera de los edificios.

Atraso cultural:


Relativismo cultural:


Mores sociales:

Esta se instaura bajo una ley que pena cualquier violación severa y que puede ser hasta la pena de muerte.

Usos sociales:

Se instaura según la forma cotidiana que nos conviene como comer con tenedor.

Tradiciones:

Se va instaurando de generación en generación y se aseguran de dar sentido de pertenencia a los que viven en la sociedad.

2.Según el cuadro, escoger un ejemplo y hacer circular por todo el cuadro


La cultura gay nace primero en un número de personas, donde cada vez se va haciendo mayor, tanto a las contraculturas de esta fueron la iglesia católica, evangelistas, budistas, musulmanes…., pero paso por el proceso de instauración, donde algunas elites sociales, como los gobiernos, fueron aceptándola como parte de la cultura. Esto comenzó como una subcultura la cual se fue sociabilizando y luego fue aceptada por instituciones tanto escolares como de otro tipo, y así de poco en poco, se fue perdiendo los valores negativos de esta y se les acepto como una persona mas de la cultura ideal.
3.¿Qué significa la afirmación de que, cuando están firmemente establecidas, las tradiciones funcionan automáticamente?
Cuando una tradición está firmemente establecida, es aceptada completamente que es parte del inconciente y automatizan nuestras respuestas. Las tradiciones controlan el comportamiento y le hacen psicológicamente muy difícil cometer un acto prohibido y funcionan emocionalmente haciendo imposible su violación.
4.¿En qué aspectos los valores de usted son similares a los de sus padres?¿En qué aspectos difieren?¿Cómo explica usted estas diferencias?
Los valores que son similares a la de mis padres en cierto aspecto es su concepción de independencia, difiere en que, si bien para mis padres la independencia es que uno haga las cosas por uno mismo todavía dependa de ellos, peor pa mi la independencia va en que no solo hago las cosas por mi misma si no que lo decido yo me las pago yo, en ese caso totalmente independiente de ellos. Esta diferencia se basa en la vivencia que eh tendido, al tomar su concepción de independencia la hago mía pero la reestructuro según mis necesidades.

5.¿El etnocentrismo es le opuesto al relativismo cultural? Explique


El etnocentrismo si es opuesto al relativismo cultural ya que el etnocentrismo tiene una visión de la cosas, en la que el propio grupo es el centro de todo y supone una superioridad de su cultura, por otro lado, el relativismo cultural mantiene que hay que respetar la otra cultura y ver sus significaciones en función de un rasgo son relativos a su ambiente cultural, por lo tato no puedo decir quien esta bien o quien esta mal o bien quien es superior inferior ya que tengo que considerar cada uno de los aspectos culturales que tiene esa persona.
6.¿En qué forma el etnocentrismo ayuda a la sobre vivencia nacional en el mundo moderno? ¿En qué forma compromete la sobre vivencia nacional?
El etnocentrismo ayuda a la sobre vivencia e el mundo moderno ya que al ser cerrados y al ser tomados como una reacción universal se mantienen en todas las sociedades conocidas, refuerza también el nacionalismo y por tanto la sobre vivencia nacional ya que hay una posición de que la persona prefiere sus costumbres aunque reconozca que, básicamente, puedan no ser mejores que otras costumbres.
7.¿Se pueden tener opciones y preferencias sin ser etnocéntrico? Haga una lista de varias expresiones etnocéntricas de opinión o de juicio. Ahora haga una lista de varias opiniones o juicios no etnocéntricos.
En principio si se puede tener opciones y preferencias sin ser etnocéntrico, peor siempre vamos a tender a seguir lo de nuestra cultura y hace que la prefiera, entonces, por lo tanto la mayoría de opiniones y preferencias van a ser etnocéntricas.

Expresiones etnocéntricas:
·En India no comer vacas.
·Tribus de la selva ecuatoriana no utilizan ropa.
·Hacer justicia por uno mismo si alguien transgreda una tradición.
·Cortar un dedo de la mano si alguien roba.
·Yo siga hablando Quichua

Expresiones no etnocéntricas:
·Yo utilice palabras en inglés y no en quichua
·Utilice zaaris en santiago, aunque aún así eso no es parte de mi cultura

LOS NIÑOS SALVAJES: CUERPO Y SIMBÓLICA SOCIAL

1.

¿Cuál es la importancia que se confiere al medio ambiente en que estos niños se desenvuelven en relación?

La importancia fundamental que se le confiere al medio ambiente en el que los niños se desarrollaron es que este determina su adaptación, crecimiento, desarrollo vital y la interiorización de orden simbólico, ya que estos van a responder a las exigencias del mismo. Como por ejemplo: si este les obliga, para poder sobrevivir, a adaptar su vista para poder tener visión en la noche, los niños desde su nacimiento y reclusión (con animales, o según el caso correspondiente) en este medio ambiente hostil fueron desarrollando desde temprana edad la capacidad de poder ver en la noche y en este caso concreto la loba cabecera de la manada va a ser la madre simbólica de estas niñas.

2.¿En qué consiste la adaptación biológica al medio ambiente en que viven estos niños?


La adaptación biológica que tuvieron estos niños fue un cambio estructural a nivel del cuerpo, o sea fisiológico, en el caso de Amala y Kamal, ya que estas fueron recogidas por lobos, el medio les exigía tener un olfato agudo, maxilares salientes, dientes pegados y afilados, caninos largos y puntiagudos, ojos que brillan en la oscuridad, articulaciones en las rodillas y las caderas que no pueden abrir ni cerrar, duras callosidades en las palmas de la mano, los codos, las rodillas y plantas de los pies. En el caso de Víctor de Aveyron, él perdió el habla y su experiencia corporal, tenía una marcha rápida, y una posición encorvada del cuerpo.

3.¿Cómo se produce la adaptación de la situación simbólica de estos niños?


La adaptación simbólica de los niños se da según el medio en que se desarrolle y con quién o que (lobos, solos, personas) ya que el niño extrae de este sus referencias, la cual es su fuente de relaciones con el medio y de este mismo saca su adaptación simbólicas, ya que el niño internaliza los símbolos según el medio en el que se desarrolla.

4.¿A qué se refiere el concepto de función estimulante por la preferencia del otro?


La función estimulante, es básicamente esa educación que moldea la relación de la persona con el mundo, la que hace que le reconozcan como existente para poder plantearse como sujeto, pero siempre es a partir de otro, el cual va a moldear a este ser humano según su cultura y sus valores personales, entonces a la final es la función de educara la otro peor con la preferencia del que educa.

5.¿En que consiste el proceso del aprendizaje de nuestras normas sociales?


Este es un proceso el cual se va instaurando desde el momento que la persona nace, las normas sociales van determinadas depende de el lugar que nazca, en que núcleo familiar nazca, la cultura que tenga esa familia. Este es un aprendizaje el cual se le va imponiendo al individuo, se le puede decir que es como un proceso de socialización, en el cual le van haciendo al individuo un ser social según las normas sociales que se establezcan en su lugar de origen.


1- Comparar el paradigma Marxista Clásico con el Evolucionismo social respecto de: Tipo de cambio y dirección del mismo


Tipo de cambio:

En el evolucionismo social el tipo de cambio cultural es un tipo de cambio progresivo en el tiempo por lo tanto es indefinido.
( hay integración entre las etapas de desarrollo inferior y superior)

Marxismo clásico: el cambio es revolucionario en el paso de una etapa a otra, hay conflicto y llega el cambio hasta la tercera etapa por lo tanto es definido o finito, termina con el capitalismo.
Dirección del cambio:

Evolucionismo social


Es positivo y ascendente.

Marxismo Clásico


El cambio es negativo y descendente.

Nota: Profe esto lo tengo así en mi cuaderno pero no lo supe explicar


2- Comparar el paradigma Marxista Clásico con el enfoque estructural funcionalista respecto de: Concepto de sociedad y cultura.


Estructural Funcionalista:
La sociedad es percibida como una coherencia cultural sólida. Cada aspecto de la cultura, cada parte cumple una función importante dentro de la totalidad del organismo.
Este paradigma señala que los sistemas sociales evolucionan progresivamente en el tiempo a través de la integración, cada parte del sistema social es indispensable para el funcionamiento del todo.

Paradigma Marxista:


Las sociedades se fundan en la materia. Lo económico, el trabajo.
El hombre vive en sociedad y se relaciona con otros hombres en forma gregaria, lo hace para sobrevivir y al relacionarse intercambia bienes, servicios, y millones de cosas para poder existir. Por lo tanto las relaciones sociales son siempre relaciones económicas.

3- Cuales son las formas de conocer la realidad social para el Positivismo Lógico


La forma de conocer la realidad para el Positivismo Lógico es a través de la inducción.
Ocupan el concepto de verificación (observación y experimentación) aquello que se resiste a la verificación no es objeto de estudio de la ciencia.

La realidad debe ser estudiada al máximo, es decir descomponiendo hasta la más pequeña parte.

Ocupan variedad de métodos estadísticos, probabilísticas, cualitativos, de medición; el análisis.
Debe haber una neutralidad valorativa, es decir no deben influir los valores al momento de conocer la realidad, por lo tanto la realidad se conoce a través de un método con pasos y secuencias.

4- Cuales son los aportes de Neoliberalismo

Cambian la inducción por la Deducción, de manera de poder tener un marco generadle la teoría de donde afirmarse.

Ya no se ocupa el concepto de verificación sino de falseación, refutación, o contrastación.

Debido a que se trata de falsear la realidad, es decir de ir a buscar aquel dato que disconforme mi regla.

En este paradigma a la realidad social y cultural no se le puede tratar como cosa, ya que las reglas de la observación y experimentación no pueden ser utilizadas en ciencias sociales.
Se ocupa de una corriente que se llama sociología comprensiva donde la forma de conocer la realidad es acercándose a ella, ya que cuando se conoce la realidad esta se puede comprender.


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