Tablilla cuadrada de piedra colocada sobre la columna de orden dórico


Metopa:


Espacio generalmente cuadrado y liso que hay en el friso del entablamento dórico entre dos triglifos. A veces están esculpidas.

Templo Períptero

Es un templo rodeado de una fila de columnas. El templo períptero debe tener seis columnas en cada fachada y once en cada uno de los lados mayores, distando del muro como un intercolumnio.

Contrapposto:

Manera de disponer el cuerpo humano en una escultura, que consiste en equilibrar la masa corporal alrededor de un eje vertical para evitar la simetría y la ley de la frontalidad. Es carácterístico de la escultura clásica griega y del Renacimiento.

Templo Anfipróstilo:

Templo con dos pórticos, una a cada extremo de la naos, con una fila de columnas en cada pórtico.

Opistódomo:

Parte posterior de un templo griego de la antigüedad sin comunicación con la naos o la celda. Era donde se guardaba el tesoro de la divinidad o del templo.

Tambor:

Cada pieza del fuste de una columna. También es el muro poligonal o cilíndrico sobre el cual se asienta la cúpula.

Friso:

Parte mediana del entablamento situada entre el arquitrabe y la cornisa. Se emplea, especialmente, en el orden jónico.

Cariátide:

Figura femenina que provénía de Caria, que sostiene el arquitrabe a manera de columna. Su cabeza tiene un elemento que hace la función de capitel.
Si lleva una cesta en la cabeza, se denomina canéfora.

Ábaco:

Losa rectangular de piedra, mármol o terracota. Una de las partes del capitel colocada encima del equino.

Capitel:

Parte superior de una columna, pilar o pilastra sobre la cual se asienta el arquitrabe. La forma y la ornamentación de los capiteles determinan los diferentes ordenes de la arquitectura clásica griega, dado que pueden ser dóricos, jónicos o corintios. Se compone de un collarín, un equino y un ábaco.

Dórico:

Uno de los tres órdenes arquitectónicos de la Grecia clásica, caracterizado  por las columnas sin base y con capiteles sencillos y lisos. El fuste es estriado, de sección horizontal, con aristas de cantos vivos.

Acroterio:

Ornamento colocado en  los vértices del frontón

Acrópolis:


Lugar más alto  y fortificado de  una polis en la antigua Grecia.

Fuste:

Tronco de una columna comprendido entre la base y el capitel.

Orquesta:

Área circular de un teatro griego de la antigüedad donde el coro y los actores, que nuca eran más de tres a la vez, cantaban y dialogaban. En el teatro romano el área era semicircular.

Triglifo:

Retablo que sobresale, surcado por tres molduras lineales, que decora el friso del entablamento dórico.

Frontón:

Coronamiento triangular de una fachada o de un pórtico sobre  portones o ventanasTrapos Mojados:
Técnica de la escultura griega que consiste  en representar los vestidos adheridos al cuerpo, como si estuviesen mojados, de manera que hacen visible la anatomía del cuerpo.

Doríforo de Policleto:


Ficha Técnica:


El titulo es el Doríforo. El autor es Policleto que es de Argos. Esta obra está hecha hacia el 430 a. C. Es una escultura original en bronce con copia romana en mármol que es la que podemos observar en un museo. Es una escultura exenta (que no tiene un soporte detrás) y hace 2.12 m de altura. Es del estilo griego clásico y se encuentra localizada en el museo arqueológico de Nápoles.

Policleto fue uno de los escultores más relevantes de Grecia en competencia con Fibias y Mirón que son los tres grandes protagonistas de la escultura griega de la época clásica.

Descripción formal


Es una figura de un atleta desnudo que en la mano sosténía una lanza, actualmente desaparecida. Policleto crea una composición que se denomina el canon anatómico perfecto que consiste en reproducir  lo que es la cabeza siete veces en toda la extensión del cuerpo. También utiliza el contrapposto que le sirve para conseguir una armónía entre las diferentes partes del cuerpo. Debemos destacar el trabajo que realiza en la zona del torso remarcando la musculatura, no obstante la parte de la cabeza tiene una intención de reproducción naturalista.

El Doríforo  en la copia romana presenta dos elementos que no estaban en la copia original. Por un lado tenemos  un soporte que engancha el brazo a la pierna y por otro lado tenemos detrás  de la estatua un tronco que sostiene el peso de la estatua y que está a la altura de la nalga.

Temática:


Es un joven atleta que está preparado para intervenir en unos juegos y se resalta un equilibrio entre capacidades físicas e intelectuales. La parte del rostro queda dividida en tres partes iguales  que son: la frente, de la frente  a la punta de la nariz, de la punta de la nariz a la barbilla. La actitud psicológica del atleta en ningún caso es de prepotencia.

Modelos e Influencias


Policleto se basa también en experimentaciones últimas de la época  arcaica para impulsar el movimiento de las figuras. Su gran aportación es el canon anatómico que se basa en conceptos matemáticos pitagóricos. Su canon anatómico y  también el contrapposto fueron utilizados por otros escultores de su época e influye también en el arte romano y es por ultimo la influencia en la época del Renacimiento con  la figura como es el caso de Miguel Ángel.

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