Tipo de acción formula romano


2.- TIPOS Y SUBGÉNEROS DEL TEATRO ROMANO

En principio se distingue entre comedia y tragedia. En la tragedia se tratan temas relacionados con la mitología, cuyos protagonistas son dioses y héroes, y en los que el destino juega un papel importante, su tono es solemne y su lenguaje elevado. La comedia abarca temas de la vida cotidiana, protagonizados por el hombre de la calle, lo que conlleva el uso de un lenguaje desenfadado y grosero. Más tarde, los romanos dieron el nombre de fábula a toda obra dramática escrita. Así existían:

– La tragedia griega (fábula graeca), donde se hacía alud¡Sión a los coturnos, especie de botas de media caña y suela alta que diferenciaba a los actores en época helenística.

– La tragedia romana (fabula praetexta), denominada así por la toga paetexta, vestidura blanca con banda. Su carácter es romano y solemne, resultaba muy apropiado era relacionarla con la tragedia de asunto romano.

La comedia griega (fabula palliata), por e pallium, manto típico de los griegos.

– La comedia romana (fabula togata), por la toga simple, que vestían los ciudadanos comunes en Roma, apropiada al tono coloquial de la comedia.

También se dieron géneros menores:

Atellana, originaria de Atella.

Mimo, en alusión al griego mimos.

Pantomima, especie de mimo más completo.

3.- PLAUTO: SUS OBRAS: TIPO DE COMEDIA.  CarácterÍSTICAS DE SUS OBRAS. TEMAS Y PERSONAJES

Plauto desarrolló su actividad literaria sobre el año 200 a.C., fue un autor del cual se conservan 21 comedias bastante completas, todas ellas paliadas, con temas tomados de obras griegas, que destacan por su intriga, por la excelente caracterización de los personajes, por su Romanticismo, etc. La mayoría de sus obras se abren con un prólogo `pronunciado por un Dios o por un personaje alegórico que pone al público en antecedentes de la historia que se va a desarrollar.

Su producción iba dririgida a un público romano por lo que recurre continuamente a palabras vulgares o a chistes, extraídos del lenguaje de la calle.  Alude con frecuencia a costumbres e instituciones latinas, e incluso a sucesos contemporáneos, satirizando a personajes tópicos con cuyo ridículo el público disfrutaba. Sus comedias están llenas de espontaneidad y viveza, demostrando a cada instante el profundo conocimiento que tenía de sus compatriotas. También cabe a destacar el gran talento poético y el extraordinario sentido del ritmo que se refleja en sus versos.

Sus temas favoritos son las bodas entre personajes de clases sociales diferentes, viajes que acaban en naufragios con inesperados supervivientes, objetos cuyo hallazgo inesperado hace dar un vuelco a la situación dramática, equívocos entre gemelos, reencuentros de padres e hijos al cabo de los años y ancianos que tienen la posibilidad de encontrar el amor en la recta final de sus vidas.

Los personajes que realizan estas acciones responden a unos rasgos determinados, estereotipados, que los hacen reconocibles a los ojos del público. La galería es amplia: el joven enamorado, alocado y con frecuencia irreflexivo; la joven doncella tontorrona o espabilada; el soldado fanfarrón; la vieja intrigante con tendencia a empinar el codo junto a las tinajas de vino; la cortesana desenfadada y alegre; el dueño del burdel sin escrúpulos de ningún tipo; el cocinero autosuficiente que acaba peleando con alguien de la casa y, sobretodo, los esclavos. Plauto destaca al esclavo listo, que sabe más que el amo, que termina atando todos los cabos de la intriga.

4.-. TIEMPO LUGAR Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN

Se celebraban representaciones teatrales sólo en las fiestas de carácter oficial:
ludí Megalenses (en Abril, en honor de la Magna Mater), ludí Florales (en Abril o Mayo), ludí Apolinares (en Junio, en honor de Apolo), ludí Romaní (en Septiembre, en honor de Júpiter), ludí Plebeii (en Noviembre, también en honor de Júpiter). Tenían lugar a primera hora de la tarde y la entrada era gratuita. Era un espectáculo efímero, el aparato escénico era un simple estrado consistente en un armazón de madera provisional y el público de pie en el interior de un terreno acotado. Más tarde se incluyó un graderío, también de madera y desmontable, con l que todo el conjunto se derribaba al terminar la representación. El primer teatro estable se construyó en el año 55 a.C. En Roma. Estos teatros eran semicirculares, con gradas (cauea) en las que solía haber asientos reservados para senadores y otros personajes. Se empezó a cobrar la entrada, y entre el público andaban vendedores comestibles y bebidas. Entre las gradas y el escenario (scaena) había un espacio libre (orchestra)  destinado a los bailarines.

La scaena era ancha, poco profunda, con entradas laterales. El fondo representaba una casa, con tres puertas que servían también de entrada para los actores. El escenario correspondía con una calle en la que se desarrollaba la acción. No había decorado ni telón, aunque parece ser que empezó a usarse en el año 56 a.C.

Los actores se organizaban en compañías (greges), formadas generalmente por cinco, por lo que muchas veces alguno tenía que representar varios papeles en una misma obra. Al frente de ellos estaba el dominas gregis, director de la compañía y actor principal. Todos eran hombres que representaban algún papel femenino. Usaban máscaras de cartón piedra  y llevaban vestidos convencionales, según el tipo de personaje que representaban. También usaban un calzado especial: en la tragedia, los crepita o coturnos (con altos tacones) y en la comedia, los socci zuecos o sandalias.

5.- SÉNECA

El filósofo Séneca sintió gran atracción con el teatro y escribíó tragedias para ser leídas. En ellas, reflejaba sus ideas filosóficas y su moral estoica, con lo que su estilo resulta excesivamente retórico.

Se conservan 10 tragedias suyas, de las cuales 9 son s¡de tema griego. La décima tragedia es la única pretexta conservada: Octauia, sobre la mujer de Nerón, a la que éste repudió sin motivo e hizo después asesinar. Aunque no se pueda afirmar con seguridad completa, la opinión más extendida es la de que esta obra no es realmente de Séneca, porque parece extraño que trate un tema contemporáneo suyo, que él mismo aparezca como personaje y, sobre todo, que prediga la muerte violenta de Nerón, ocurrida después de la suya.

En las tragedias de tema griego, usa el mito como pretexto para exponer en voz alta sus ideas filosóficas y morales. Los dioses ceden su lugar a las grandes pasiones del alma humana. Las decisiones de los protagonistas se someten al juicio moralizarte del autor, en especial se castigan actitudes tiranas y despóticas.

6.- ARGUMENTO  DE UNA OBRA DE   PLAUTO

ASINARIA: en esta obra un personaje Deméneto está casado con una mujer rica que no le da dinero, así que se las ingenia para tomarle el pelo al esclavo de ésta en la venta de unos asnos, y quedarse el dinero, que a su vez le servirá para pagar una amante a su hijo, a condición eso si de estar una noche él mismo con la amante. Cuando se está preparando la cena que pondrá inicio a la relación entra su esposa irritada porque se ha enterado de la argucia.

7.- NOMBRA LOS ANTECEDENTES DEL TEATRO

Los versus Fescennini eran de carácter burlesco, en forma de diálogo, que se improvisaban con ocasión de una boda, del fin de la cosecha p de otras celebraciones importantes. Se crearon los primeros ludí scaenicí (teatro sin texto) en Roma.

El llamado Iudus Oscus o fabula Atellana, una especie de drama improvisado, con personajes fijos que se identificaban por medio de máscaras.

La tradición popular de danzas imitativas y apotropaicas (para invocar a la divinidad y alejar peligros9 y los cantos burlescos de los soldados en los triunfos de sus generales.

Se establecen en Roma los Iudí Romání (366 a.C.), fiesta anual en la que había espectáculos de variedades compuestos de danzas y breves cuadros escénicos. A esto se le llama saturnae (ensalada) aludiendo a su carácter variado.

A todo esto se le añade el hecho de que los romanos, al introducirse en la Magna Grecia, tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con el teatro griego, con sus suntuosas puestas en escena, sus piezas largas, distinguiendo entre tragedia y comedia. Además los jóvenes en las campañas de Sicilia se acostumbraron a las obras griegas y empezaron a pedir que se representaran obras semejantes en Roma.

8.- NOMBRA LOS AUTORES DE TRAGEDIA ROMANA Y UNA OBRA

    •       Se conservan diez tragedias de Séneca, de las cuales nueve son de tema griego, inspiradas en obras griegas: Hércules furens, Hércules Oetaeus, Troades, Medea, Phaedra y Thyses. La décima tragedia es la única pretexta conservada: Octauia, sobre la mujer de Nerón, a la que éste repudió sin motivo e hizo después asesinar. Aunque no se pueda afirmar con seguridad completa, la opinión más extendida es la de que esta obra no es realmente de Séneca, porque parece extraño que trate un tema contemporáneo suyo, que él mismo aparezca como personaje y, sobre todo, que prediga la muerte violenta de Nerón, ocurrida después de la suya.

9.- NOMBRA LOS AUTORES DE COMEDIA ROMANA Y UNA OBRA

Plauto, de quien podemos destacar obras como Anfitrión

Terencio, quien escribíó numerosas comedias de las cuales solo se conservanAndria, Eunuchus («El eunuco»), Hecyra («La suegra»),
Heautontimoroumenos («El atormentador de sí mismo»), Phormio y
Adelphoe («Los hermanos»)

10.- ¿A qué se llama “CONTAMINATIO” en una obra de teatro latina?

El contaminatio es una técnica de la superposición de una obra griega a otra ( o bien mezclando las dos, o tomando una como base y añadiéndole alunas variantes tomadas de la otra).

11.- EXPLICA MUY BREVEMENTE QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA OBRA DE PLAUTO Y LA DE TERENCIO

Las obras de Terencio, en contraste con las de Plauto, resultan menos cómicas y
agresivas, pero más delicadas y sentimentales. Podría decirse sin mucha
exageración que las comedias de Plauto iban destinadas al pueblo llano, y
las de Terencio, al círculo intelectual de la burguésía

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