Aspectos positivos y negativos del gobierno de rafael caldera 2


Rafael Caldera: Ejerció comoPresidente de la República de Venezuela, en dos ocasiones, la primera para el período19691974, y la segunda entre1994y1999.

1er Gobierno: Entre las políticas del Presidente Caldera, destacan, el acabar con el continuismo de la doctrina deRómulo Betancourt, sustituyéndola por una política de “solidaridad pluralista” latinoamericana; la promoción de la idea de una “justicia social internacional”; y la distensión con los países comunistas, incluyendo Cuba. Firma elProtocolo de Puerto España, que estableció un plazo de retraso para la disputa limítrofe de la Zona de Reclamación con Guyana. En el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que caracterizó a la primera presidencia deRichard Nixon: bajos precios del petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese casi plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país y legaliza elPartido Comunista de Venezuela.

Caldera logro acordar con Acción Democrática una reforma en laConstitución de 1961, que impide la elección a cargos públicos a personas con sentencia firme, de más de 3 años, dirigida específicamente a inhabilitar políticamente al ex dictador Marcos Pérez Jiménez, quien planeaba presentarse en laselecciones de 1973. Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela, esta última por un período de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda Pro-Cuba.

Elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras, inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estadoZulia, inaugura elPoliedro de Caracas, laUniversidad Simón Bolívary el Hospital del Seguro Social “Miguel Pérez Carreño”, en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites conBrasil.

2do Gobierno:

El18 de diciembrede1994inaugura el tramoPlaza VenezuelaEl Vallede la Línea 3 delMetro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores. En el año 1996 recibió la segunda visita del PapaJuan Pablo II, que decidió bendecir a los presos del Retén de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas

En el primer año de su segundo gobierno (1994-1999) tiene que manejar unafuerte crisis financieraque se inicia con la intervención delBanco Latino, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en laeconomía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por elcontrol de cambioimpuesto por el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos.

Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junio anunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras en bancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho elBanco Central de Venezuela(BCV) anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones de compra-venta de dólares. 

Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante elFondo Monetario Internacional(FMI), debió hacerlo ante la crisis económica. El nulo efecto de la práctica intervencionista en la economía del país, hace que Caldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuelaque prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Aplicando medidas tildadas por sus detractores como “de corteneoliberal” de acuerdo con las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se había resistido a adoptar. Así, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambio fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%), se continuó el proceso de privatización de los activos del Estado y se avocó a la disciplina en el gasto público, que no surtieron efectos debido a la crisis económica mundial en ese momento. Está medidas fueron bien acogidas en el exterior, pero no en el país, en donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de la población venezolana que se sentía afectada negativamente.

En 1997, una comisión tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieron la reforma del régimen de prestaciones sociales, tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo. La labor de la comisión tripartita quedó plasmada en un sistema de prestaciones sociales que preveía, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeño laboral como se hacía anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivoen la resolución de los problemas básicos de los trabajadores venezolanos.

También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento de petróleo y gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.

Carlos A. Pérez: Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de “VenezuelaSaudita” debido al flujo depetrodólaresque ingresaron por la exportación delpetróleo venezolanocomo consecuencia delembargo árabe de crudo. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos decorrupciónque culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de laCorte Suprema de Justiciaacusado demalversación de fondos públicosyfraudea la nación,y la crisis social manifiesta en el llamadoCaracazo.

Primer año de gobierno: Desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica. En1975nacionaliza la industria delhierroy al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresaPetróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Política económica: Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar unapolítica de Pleno Empleoy otorgó por medio de la llamadaLey contra despidos injustificadosde1974, un poder inmenso a la representación sindical. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta1977, aumentando el poder adquisitivo de las clases medias

Fin de su primer gobierno y camino a una nueva presidencia: Debido a que la constitución impedía la reelección, Pérez mantenía una popularidad hasta el final de su ejercicio presidencial, pero el sospechoso accidente aéreo en el que muriese el candidato opositorRenny Ottolina, sumada a la debilidad del candidato oficialistaLuis Piñerúa Ordazy el estancamiento de la economía a partir de1977, hizo que su partido, Acción Democrática, resultara derrotado en las elecciones de diciembre de 1978, lo que dio paso en la presidencia de Venezuela aLuis Herrera Campinsdel partido social-cristianoCOPEI, quien lo sucedió en el cargo.

Al terminar su primer mandato Pérez fue acusado de corrupción en el Congreso de la República por elCaso Sierra Nevada, donde por el margen de un voto quedó absuelto de ser condenado políticamente por tal hecho.

AD recuperó el poder en las elecciones de diciembre de 1983 apoyando al doctorJaime Lusinchipara la presidencia de la República. En 1988 y en contra del criterio de Lusinchi, tras unas elecciones primarias en las cuales derrotó aOctavio Lepage, el 11 de octubre de 1988 fue escogido de nuevo por su partido como candidato a la Presidencia de la República.

Segunda presidencia

Resulto electo en los comicios del4 de diciembrede1988con 3.879.024 votos,  La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia. Sin embargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.

Política económica

-Pedir financiamiento alFondo Monetario Internacional(FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.-Liberar las tasas de interés activas y pasivas.

-Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios -Diferenciales (RECADI).-Liberar los precios de todos los productos excepto los de la “cesta básica”.-Incrementar tarifas de servicios públicos.-Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años-Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.-Congelar los cargos de la administración pública.-Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.-Reducir el déficit fiscal a menos del 4%

Caracazo

Surgieron una serie de protestas que comenzó enGuarenas y se extendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades como La Guaira,Valencia,Barquisimeto,Mérida,Guayanay losValles del Tuy, gracias al aumento de precio del pasaje, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo.

Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó al Ejército como medio de contención de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad conocido como “plan avila”. Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos heridos.

Hubo un aproximado de 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 de febrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número de manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba.

Durante la crisis producida por la primeraguerra del Golfo, Venezuela aumentó su producción de crudo lo que supuso un alivio momentáneo a la situación económica aunque no disminuyó la conflictividad social.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 thoughts on “Aspectos positivos y negativos del gobierno de rafael caldera

  • karolay gutierre

    rafael caldera fue un presidente que demando su gobierno durantes las crisis ocurridas en el fondo monetario con su propia caracas venezuela aumento su producion disminuyo todo y rafael caldera es maluco para mi no se para ustedes

    ATT:karolay gutierre

    ESTA ES LA MEJOR RESPUESTA CONFIEN EN MI