Canal de distribucion convencional



Canal de marketing (canal de distribución)


– Conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor final o de un usuario industrial

Nivel de canal – Capa de intermediarios que realizan alguna función para acercar el producto y su propiedad al comprador final.

Canal de marketing directo – Canal de marketing que no tiene niveles de intermediarios.

Canal de marketing indirecto – Canal que contiene uno o más niveles de intermediarios.

Conflicto de canal – Desacuerdo entre los miembros del canal de marketing en cuanto a metas y funciones  – quién hará qué cosa y qué obtendrá cada quien a cambio.

Canal de distribución convencional – Canal que consiste en uno o más productores, mayoristas y detallistas independientes, cada uno de los cuales es una compañía individual que trata de maximizar sus utilidades incluso a expensas expensas de las utilidades del sistema en su totalidad.

Sistema vertical de marketing (SVM)


– Estructura de canal de distribución en la que los productores , mayoristas, y detallistas actúan como un sistema unificado. Un miembro del canal es dueño de los otros canales, tiene contratos con ellos, o tiene tanto poder que todos se ven obligados a cooperar.

SVM corporativo – Sistema vertical de marketing que combina etapas sucesiva de producción y distribución bajo un mismo propietario; en el canal, el liderazgo se establece gracias a la propiedad común.

SVM contractual – Sistema vertical de marketing en el que compañías independientes con diferentes niveles de producción y distribución se unen mediante contratos a fin de economizar o vender más de lo que podrían vender solas.

Organización de franquicias – Sistema vertical de marketing contractual en el que un miembro de canal, llamado franquiciador, enlaza varias etapas del proceso de producción-distribución.

SVM administrado – Sistema vertical de marketing que coordina las etapas sucesivas de producción y distribución no mediante la propiedad común ni los vínculos  contractuales, sino por el tamaño y el poder de una de las partes.

Sistema horizontal de marketing – Acuerdo de canal en el que dos o más compañías  de un mismo nivel se unen para aprovechar una nueva oportunidad de marketing.

Sistema de distribución de multicanal – Proceso de distribución en el que una solo compañía establece dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes.

Desintermediación – Desplazamiento de intermediarios  de un canal de marketing  por el fabricante, o desplazamiento de revendedores tradicionales por nuevos tipos de intermediarios radicalmente nuevos.

Distribución intensiva – Tener en existencia el producto en tantos expendios como sea posible.

Distribución exclusiva – Conceder a una cantidad limitada de concesionarios el derecho exclusivo de distribuir los productos de la compañía en sus territorios.

Distribución selectiva – Uso de más de uno, pero menos de la totalidad, de los intermediarios que están dispuestos a trabajar los productos de la compañía.

Logística de marketing (distribución física)


– Tareas necesarias para planificar, implementar, y controlar el flujo físico de materiales, productos terminados, e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable.

Administración de la cadena de suministro – Manejar flujos de valor agregado ascendentes y descendentes de materiales, productos terminados, e información relacionada entre los proveedores, la compañía, los revendedores, y los consumidores finales.

Centro de distribución – Bodega grande, altamente automatizada, diseñada para recibir  mercancía provenientes de distintas plantas y proveedores, tomar pedidos, surtirlos de manera eficiente, y entregar la mercancía a los clientes lo mas rápidamente posible.

Transporte intermodal – Combinación de dos o más modos de transporte.

Administración de logística integrada – Concepto de logística  que pone énfasis en el trabajo en equipo, tanto dentro de la compañía como entre todas las organizaciones del canal de marketing, a fin de aumentar al máximo el desempeño de todo el sistema de distribución.

Proveedores de logística independientes – Proveedor de logística de otra empresa que realiza cualquiera de, o todas, las funciones necesarias para llevar al mercado el producto de sus clientes.


Mezcla de promoción: combinación específica de publicidad, ventas personales, promoción de ventas, relaciones públicas y herramientas de marketing directo que una compañía utiliza para comunicar de manera persuasiva valor a los clientes y crear relaciones con ellos.

Publicidad:


cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes, servicios por un patrocinador identificado.

Promoción de ventas:


incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.

Relaciones publicas:


crear buenas relaciones con los diversos públicos de un compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena “imagen corporativa”, y el manejo o bloqueo de rumores, anécdotas, o sucesos desfavorables.

Ventas personales:


presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la compañía para efectuar una venta y forjar relaciones con los clientes.

Marketing directo:


comunicación directa con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente para obtener una respuesta inmediata y crear relaciones duraderas con ellos mediante el uso de teléfono, correo, fax, correo electrónico, internet, y de otras herramientas para comunicarse directamente con consumidores específicos.

Comunicaciones integradas de marketing (CIM):


concepto según el cual una compañía integra coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y sus productos.

Estrategia de empuje:


estrategia de promoción que requiere del uso de la fuerza de ventas y de la promoción comercial para empujar el producto a través de los canales de distribución.

Estrategia de atracción:


estrategia de promoción que requiere del gasto cuantioso en publicidad y en promoción entre los consumidores para crear una demanda que atraerá los productos a través de los canales de distribución.

Objetivo de publicidad:


labor de comunicación específica a ser realizada con un público meta específico durante un periodo específico.

Método costeable:


fijar el presupuesto de promoción en el nivel que, en opinión de la dirección, la compañía puede pagar.

Método del porcentaje de ventas:


determinar el presupuesto de promoción como cierto porcentaje de las ventas actuales o pronosticadas, o como un porcentaje del precio de venta unitario.

Método de paridad competitiva:


establecer el presupuesto de promoción igualando los gastos de los competidores.

Método de objetivo y tarea:


creación del presupuesto de promoción mediante (1) la definición de objetivos específicos, (2) la determinación de las tareas a efectuarse para alcanzar esos objetivos, y (3) la estimación de los costos de realizar dichas tareas. La suma de estos costos es el presupuesto de promoción propuesto.

Agencia de publicidad:


compañía de servicios de marketing que ayuda a las organizaciones a planificar,preparar, implementar, y evaluar una parte o la totalidad de sus programas de publicidad.

Relaciones publicas (RP):


crear buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena “imagen corporativa”, y el manejo o bloqueo de rumores, anécdotas, o sucesos desfavorables.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>