Comunicación unilateral


TEMA 3
3. SISTEMÁTICA INFORMATIVA
3.1.1 Presupuestos de una sistemática de la comunicación
Los media se revitalizan al influir en el campo de la actualidad. Su influencia se manifiesta en las distintas maneras de utilizar la comunicación colectiva. La bidireccionalidad de la comunicación se presenta activamente entre los comunicadores y los perceptores en el proceso periodístico.
En la actualidad, esto ha motivado distintas formas al informar desde otras tantas especializaciones de la comunicación social, que surgen según cómo se aplique la información par diversos fines, el periodístico o propiamente informativo y otras donde la información se utiliza para alcanzar propósitos insertos en publicidad, relaciones públicas, propaganda,…

3.1.2 Información contingente y no contingente

En este apartado, el profesor Ángel Benito, parte de la sistematización que hizo el italiano Fatorello de las formas de información, que el profesor José Luis Martínez Albertos sintetiza así:
a. Información contigente
1)

Información de actualidad /Periodismo
2) Propaganda ideológica /Publicidad
3) Anuncio /Publicidad
4) Relaciones públicas /Publicidad
b.Información no contigente
1)

Enseñanza, educación
2) Apostolado
3) Captación de prosélitos, agitación política
4) Comunicación artística
El profesor Fatorello justifica esta doble clasificación porque la primera se presenta al informar sobre contenidos de actualidad que pueden o no producirse y si se producen deben transmitirse en un límite de tiempo; y la segunda puede tener una difusión más lenta de sus contenidos que no se engloban en la información publicista.
Según el profesor José Luis Martínez Albertos, de la Universidad Complutense de Madrid, antes de la Barcelona y también de la de Navarra, la diferencia entre ambas formas se debe a la mediatización del proceso informativo, uso de los media en la primera y aparición de un contacto personal o intermediario en la segunda.
TEMA 5
5. ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
5.1. Concepto de ecología
Científicamente, ecología es el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en el que viven. Este concepto ha sido ampliamente aplicado, de forma casi exclusiva, a la conservación de la naturaleza. Se trata pues, en este último enfoque, de una conceptualización marcadamente materialista.
La ecología trata de conseguir un equilibrio entre el individuo y su hábitat (entorno donde vive), pero es equilibrio tiene que ser total y no lo será si se limita a lo estrictamente relacionado sólo con su contexto natural (conjunto de circunstancias que le rodean), físicamente así entendido.

5.2. Ecología universal de la información

El estudio que trate de averiguar si existe o no un equilibrio entre la información que reciben los distintos países, debe contemplar la realidad política y económica de los mismos. De esta forma se comprueba como los países con próspera evolución económica y social están, o pueden estar, en una situación distinta a los otros. Esto indica que existe una desigualdad respecto a la incidencia de la información que reciben a través de los medios de comunicación de masas (mejor dicho, los media o los medios de comunicación social), aquellos que viven bajo uno u otros regíMenes políticos o económicos.

5.3. Ecología medíática

En términos del profesor Gonzalo Abril podríamos llamar “ecología medíática” a ese equilibrio que debe existir en el uso de los medios en su sentido ecológico para alcanzar por igual a toda la población.
Para De Fleur y Ball Rokeach, la llegada de la comunicación de masas y su transformación en sistemas de comunicación complejos permite a los seres humanos de nuestros días organizarse a una escala más global, y añaden que “para valorar lo importante que ha llegado a ser el sistema de medios, es instructivo imaginar qué le pasaría a la organización de la vida personal y social si por alguna razón inexplicable desaparecieran de repente todas las formas de comunicación de masas que tenemos en la actualidad”.
Esta preocupación manifestada por De Fleur y Ball Rokeach que les conduce a concluir en su razonamiento en “¿como sobreviviría nuestra sociedad tal como la conocemos?” Induce a pensar cómo viven las sociedades que carecen o apenas disponen de ellas.

5.4. Ecosistema de la comunicación social

Se entiende por ecosistema al conjunto de seres vivos en un mismo medio y los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
En el caso de los sistemas de comunicación social vemos que son más estables los que están más asentados y que suelen ser los más antiguos. Esta estabilidad referida a la interacción de sus elementos se presenta desigualmente repartida. Las sociedades más asentadas están más cerca de un ecosistema respecto a la comunicación social

5.5. Desestabilización tecnológica


El reparto desigual de los recursos tecnológicos y en particular de las llamadas nuevas tecnologías de información, produce un desequilibrio que impide que exista un ecosistema de comunicación social, sobre todo considerado a nivel mundial.
Por otra parte, la ausencia de tecnología suficiente en algunos países, provoca un mayor distanciamiento del resto del mundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>